El cofre sagrado (El rastro)

Thriller. Intriga Un sargento de policia investiga la muerte de una prostituta que podría haber estado involucrada en un culto satánico. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2012
En un edificio habitado por varias prostitutas, una de ellas muere asesinada. El procedimiento se reitera y hay otras muertes. Entretanto, los investigadores llegan a la conclusión de que una víctima profesa la religión católica. Uno de los clientes, indaga a una prostituta, preguntándole si pertenece a esa religión y podría existir la presencia de satanismo....con suspenso, buena música compuesta por la protagonista -Karen Black- se despliega la película que tiene un cierto decaimiento hacia la hora de irradiación aproximadamente sin que surjan acontecimientos demasiado sustanciales pero con una resolución interesante e inesperada que levanta el film. Interesante. 7,4
elneon
8 de abril de 2022
Discreto policíaco canadiense de trasfondo religioso que narra el homicidio de una prostituta drogadicta. Protagonizado Karen Black, una actriz de belleza atormentada que además canta un par de temas incluidos en la banda sonora, y el siempre correcto Christopher Plummer.

La trama cuenta simultáneamente el asesinato y la posterior investigación de la policía. Lo malo es que los resultados están por debajo de las expectativas debido a un discreto final que resulta de lo más previsible.

Quizá en su día pudo tener cierto interés cuando estaba de moda el satanismo pero actualmente luce bastante desfasada.
Harold Angel
12 de noviembre de 2013
'The Pyx' se conoce en castellano como 'El cofre sagrado' y como 'Mi negocio es el placer' (lo cual dice mucho de la moralidad de esa época).

Básicamente la novedad argumental está en que se cuentan dos historias completamente en paralelo: la de las circunstancias que llevan a la muerte de la chica, por un lado, y la del detective que investiga el caso, por otro. Se podrían separar ambas historias y ponerlas una detrás de la otra, y sería una peli policíaca más al uso, pero haciéndolo de esta otra forma, se consigue mantener la intriga hasta el final (salvo por el enorme spoiler de la dos líneas de sinopsis de filmaffinity).

La peli es tremendamente lenta y el caso detectivesco poco convincente. Se hace aburrida. Eso sí, viéndola, otras como 'Tesis' de Amenabar me parecen bastante menos originales de lo que me parecieron en principio. Las escenas de la chica vestida en plan virgen María pero con transparencias seguro que escandalizó en su día. Mantiene el erotismo, pese a ser muy light.
echulin
13 de septiembre de 2014
Historia rara, una especie de thriller con toques de melodrama, aunque al ser tan extensa su duración, se vuelve bastante insulso.
Lo más interesante, es como está contada, por un lado un policía acude a la escena de un suicidio, aunque no está claro si la mujer qué resulta ser una prostituta se suicido o fue asesinada, y por el otro, vamos siguiendo las últimas semanas de vida, de esa prostituta, el resto es la historia de ella y como medio obligada por quién la regentea, tiene que acudir a citas con un hombre extraño, muy rico, que la hace contarle toda su vida, desde que nació, hasta el presente, por otro lado vemos el discurrir de la investigación del detective.
La historia como otras de la época, está imbuida, en el tema del satanismo, aunque este lo toca sobre todo al final, cabe destacar que la protagonista no es ni una mujer fatal, ni nada remotamente parecido, es una pobre tipa, melancólica y victima de las circunstancias que la rodean, adicta a las drogas.
Quién espere una película de terror, solo encontrara un atisbo de eso al final.
Manuel