Mob City (Serie de TV)

Serie de TV. Cine negro. Drama Serie de TV (2013). 6 episodios. Basada en el libro homónimo, se desarrolla durante los años 40-50 en Estados Unidos e involucra una trama que bebe de los códigos del cine negro, sobre la batalla entre el jefe de policía William Parker y el mafioso Mickey Cohen. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de febrero de 2014
No entiendo por qué no ha gustado esta serie. Es perfecta en su recreación del auténtico cine negro. a la altura de L. A. Confidential o los Intocables de Elliot Ness

Ahí estan todos los grandes: Humphrey Bogart, Jimmy Cagney, Robert Mitchum. Todos aquellos héroes y villanos que admirábamos.

Se dice que son estereotipos. Bendito estereotipos los creados por Dashiet Hammett, Raymond Chandler o James M. Cain y su heredero James Ellroy. Ya no existen historias de esas, donde los villanos tienen tanto peso y o más que los protagonistas.

Tomando personajes reales como Bugsy Siegel, más psicótico que el de Warren Beatty (ed Burns) y con el maton al que da vida Robert Kneaper, uno de esos actores a los que nos encanta odiar. Y Alexa Dávalos, esa femme fatale a la que amaremos aunque sepamos que nos puede matar.

Es cartón piedra, ya lo sé, pero es un cartón piedra que nos devuelve un universo al que echábamos de menos: Un universo donde nos sentíamos los reyes del mundo, no desde la proa de un transatlántico, sino encima de un depósito de gas
jpirisb
23 de diciembre de 2013
"Mob City" pasó por dos cambios de nombre antes de llegar a emitirse y no sé si fue en ese proceso en el que perdió su identidad, o si podríamos culpar a un Frank Darabont que desde su salida de The Walking Dead parece haber perdido completamente el norte. El director de "Cadena perpetua" o "La milla verde" entregó su último largometraje en 2007 ("La niebla") y pareciera haber encontrado su refugio en la televisión. Primero en AMC y ahora en TNT. Vista su nueva miniserie (en teoría no se renovará para una segunda temporada) queda claro que lo que el bueno de Frankie debería buscar es, no un refugio, sino su talento. Porque lo que hacía en los 90 y su "Mob City" son cosas opuestas: en su trabajo para cine, conseguía replicar con acierto los códigos de unos referentes previos e insuflarles algo de aliento. Aquí, los sombreros, las pistolas, la ambientación de época; están perfectamente recreados. Pero su fondo es tan esquemático que deja la impresión de ser una simulación. "Mob City" es al cine negro lo que la figura de cera de cualquier personaje a su modelo real.

Esta sensación que se ha podido tener en producciones recientes como "Gangster Squad", aquí queda más patente porque no hay humor. Todo se toma en serio (lo cual no sería malo si la seriedad aportase algo) y los personajes están construídos como clichés elevados al infinito. Cojamos al héroe principal: Joe Teague, veterano de guerra convertido en policía de la brigada. Observemos a los secundarios: el típico midboss mafioso rollizo y violento (sí, el prototipo Joe Pesci), la femme fatale con pasado misterioso, el sádico que busca exclusivamente dinero, etcétera. No hay nada nuevo. Si su problema fuera ese tendríamos que ser consecuentes y tirar abajo el 80% del cine negro, pero no lo es. No el único. El guión es bastante pobre, las frases de pega caen como losas y no se respira demasiado bien bajo tanta capa de maquillaje. El único gran hallazgo de toda la serie lo supone Robert Knepper con su brillante interpretación de Sid Rothman, un mafioso que no se corta un pelo a la hora de obtener lo que busca.

"Mob City" se encuentra así en tierra de nadie. Ni es suficientement estúpida como para caer en ridículo ni se separa de la correción para alzarse hacia una liga mayor. Es una serie que podría sacar mucho más partido de su buen trabajo de vestuario, ambientación, etcétera; y no conformarse con eso para hablarnos de algo que no tiene interés. Le sobra bla bla bla y le falta chicha de verdad. La poca que tiene se agradece, su violencia a veces también acierta, pero la intensidad de su trama está mal medida y tiene algún actor que clama al cielo. Sin ir muy lejos, el propio Jon Bernthal da vergüenza ajena al inicio del episodio 1x05. Bien Alexa Davalos como femme fatale, eso sí: da la imagen y cumple su papel. No sé si renovarán la serie para una segunda temporada (claramente deja cabos abiertos, por si cuela) pero su audiencia no parece haber sido espectacular y la verdad, Darabont podría dedicarse a algo más provechoso. Y yo también, qué diablos.
Caith_Sith
8 de febrero de 2014
Acabo de terminar de ver el sexto y último capítulo de la temporada y simplemente decir que es una serie que me ha sorprendido bastante. Aborda muy bien el genero de gangsters o cine negro. Me ha gustado mucho su ambientación, vestuario y trama. No he leído nada del libro de L.A. Noir y no se si es fiel al mismo, pero la historia me ha entretenido sobradamente. A lo mejor se abusa un poco de los personajes tipo o estereotipos, pero es algo que no me importa. No creo que no se pueda utilizar estos clichés en serie de esta manera, si se hace bien por mí no hay problema y en este caso no me puedo quejar.

Misterio, intriga, suspense y un ritmo muy armónico son los puntos fuertes de Mob City. He de decir que nada más empezar el primer capítulo no me llamo la atención hasta más o menos la mitad, pero posteriormente la serie me ha enganchado y me ha dejado con buen sabor de boca y con ganas de más. La iluminación esta muy bien cuida y además me ha impresionado el correcto uso de desenfoques o el brillante empleo de reflejos, espejos, ventanas o incluso charcos. Es una maravilla. De igual forma la sangre y los golpes son muy reales (no me gusta nada la violencia gratuita que hay en algunas series o películas, que en muchos casos es innecesaria y se incluye sin más, únicamente para que exista mayor acción) y la cámara esta dónde tiene que estar (el guiño de las gotas de sangre en el objetivo es todo un detalle).

Así que ahora solo falta esperar a una nueva temporada y a que todo siga por la misma línea o incluso mejore un poco más, pero que no se baje el listón. Por el momento la valoro con un 8.
Akado
10 de diciembre de 2013
Lo reconozco, soy un fan del cine negro. Los dos primeros episodios me han parecido brillantes. Al parecer la acusa algo la crítica en EEUU de lentitud, pero vas a hacer una serie de 6 episodios de 40 minutos no lo vas a dar todo al momento. El cine negro es reposado, para masticar lentamente, para saborear con una cajetilla de Luckies y unos vasos de Bourbon. Podría compararse con la reciente Gangster Squad, pero esa es una película más de acción que de intriga. Mucho más enfocada a un público nuevo que a los incondicionales del género. Más centrada en la violencia y el movimiento desenfrenado que en las auténticas bases del cine negro que Mob City si tiene. También la podemos comparar con Boardwalk Empire, pero lo siento esa no es mi serie. No le veo el punto y si el piloto esta realizado por un genio como Scorsese y no consigue que la serie me llame la atención pues ya no lo sigo intentando. En Mob City si se nota el género. Desde el primer minuto te hace recordar esas grandes películas de Bogart o de Glenn Ford. Tiene Jazz, tiene diálogos secos y cortantes, tiene antiheroe veterano de guerra, tiene villanos, tiene polis buenos y polis malos... y por supuesto tiene una mujer fatal. Fantástica ambientación aunque en algún momento se nota que esas calles de LA son dentro de un estudio. Demasiado limpias para el género. Veremos como evoluciona para subir la nota de un 7,5 a algo mayor.
bogart
1 de abril de 2014
22/05(04/02/14) Entretenida serie americana creada por Frank Darabont para la cadena TNT, intentando captar la esencia del cine negro. Adapta el libro “LA Noir: La lucha por el alma de América más Seductive City” de John Buntin, que además se encarga de escribir los guiones, se basa libremente en las luchas de poder mafiosas de Los Ángeles a finales de los 40 y como los enfrentó el Departamento de Policía de los Ángeles, dirigido por el mítico William Parker. Los tres primeros capítulos y el último están dirigidos por el creador Frank Darabont (también escribe el primero, segundo y último), el cuarto y quinto por Guy Ferland, especialista en la realización de series (“House”, “The Shield” o “The Walking Dead”).

La acción discurre en 1947 en Los Ángeles, ciudad corrompida por gangsters. El protagonista es un ambiguo Joe Teague (buen Jon Bernthal), veterano de guerra muy afectado por lo que vivió en el Pacífico, ahora es un agente de policía, un detective enredado en una trama con el McGuffin de unas fotos que revelan un crimen, por el camino chantajes, asesinatos, amores, guerras entre mafiosos poderosos como los reales Ben “Bugsy” Siegel (gran Edward Burns), Mickey Cohen (buen Jeremy Lucas), o Meyer Lansky (buen Patrick Fischler) y con el siniestro sicario Sid Rothman (gran Robert Knepper), telaraña en la que tendrá mucha importancia el íntegro jefe de policía, legendario personaje real, William Parker (correcto Neal McDonough), un antiguo compañero de armas, Ned Stax (buen Milo Ventimiglia), ahora abogado de Mickey Cohen y el cómico Hecky Nash (buen Simon Pegg).

La serie posee un buen ritmo, unos personajes bien construidos, un desarrollo atractivo, una intriga bien expuesta, unas cuantas buenas escenas de acción, al inicio con algunos flash-backs que ayudan a dar fondo a los protagonistas, con un primer capítulo que te deja impactado con un final sorpresivo, hará que tengas ganas de saber el porqué de lo que ha pasado, te deja descolocado, pero poco a poco, con el devenir de los episodios las piezas irán encajando en medio de una sugerente ambigüedad moral tan al uso en este género, con un increscendo dramático que te engancha, para desembocar en un episodio final bien edificado (a excepción de la incoherente escena frente a la taquilla de la estación de tren, un sinsentido) para dejar un buen sabor de boca. Respeta tanto el homenaje al cine negro que no arriesga, discurre por el molde previsto, voz en off, protagonista perdedor-antihéroe atormentado por su pasado, lacónico, duro, y de una ética discutible, femme fatale que no se sabe a qué juega, antiguo amigo que intenta ayudarlo, policías corruptos, mafiosos sádicos, y por supuesto diálogos que pretenden ser más de lo que pueden, aún así todo muy bien exhibido.

Bien es cierto no inventa algo, que los personajes son estereotipos, navega por terreno muy trillado, pero si su ambición es entretener con un producto atractivo lo consigue, partiendo de una muy conseguida ambientación, con un estupendo diseño de producción de Alex Hajdu (“La Niebla De Stephen King” o “Un Ciudadano Ejemplar”) y Gregory Melton (“The Majestic” o “The Walking Dead”), que consiguen transmitir esta época con profusión de oscuridad, luces de neón, clubs llenos de humo, esto aderezado por la notable fotografía de David Tattersall (“La Amenaza Fantasma” o “La Milla verde”) y Rohn Schmidt (“La Niebla De Stephen King” o “The Walking Dead”) que consiguen crear una atmósfera cargada, espléndida en las secuencias de oscuridad, con un marcado anhelo expresionista, usando filtros de imagen para acentuar la sensación del tiempo en estamos, sobresaliendo en las escenas de tiroteos, donde en algunos casos se ralentizan los fotogramas acentuando la tensión, a esto se suma una apreciable banda sonora de Mark Isham (“Point Break” o “Crash”), con sonidos jazz deliciosos.

Hay unas cuantas escenas de acción vibrantes, el flash-back en que William Parker demuestra su valentía y arrojo enfrentándose a un secuestrador a pecho descubierto ante el asombro de sus compañeros, la ejecución de Sid Rothman a un traidor en el restaurante, o el enérgico tiroteo en el tiovivo, el espectacular asalto al piso franco, con slows trémulos, y por supuesto el tramo final con rompedor final.

Los actores cumplen con nota, empezando por un competente Jon Bernthal, exhibiendo taciturnidad, dureza, emociones, y sobre todo carisma, detenta pose de antihéroe. Robert Knepper borda su rol de sádico cínico que gana a medida que avanzan los capítulos, exponiendo hondura y aristas, pletórico el momento en que se entrega en medio de la calle a la policía. Edward Burns encarna con brío a Siegel, lo dota de encanto y personalidad, aunque a veces se pasa rozando la caricatura. Milo Ventimiglia representa al tipo que navega entre dos aguas, tiene amistad con el poli y trabaja para la mafia, impregna a su personaje de matices y simpatía. Alexa Davalos es la mujer fatal, algo gélida, no se entiende que pintaba ella con Hecky Nash, no pegan, su química con Bernthal es escasa. Jeremy Luke da vida con histrionismo a Micky Cohen.

Es una serie que hubiera merecido una segunda temporada, deja abierta esta posibilidad, pero ha sido cancelar ante los bajos índices de audiencia, con toda la bazofia que renuevan y renuevan es doliente que algo que apunta alto sea enviada al baúl de los recuerdos. Serie recomendable a los que gusten de productos con buen sabor a cine negro. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 2 >>