Haz click aquí para copiar la URL

2LDK

Comedia. Drama. Terror. Thriller Nozomi vuelve a su casa tras una prueba para conseguir un papel protagonista. Al llegar, su compañera de apartamento la despierta. Ambas viven juntas pero no por decisión suya. Y las dos compiten por el mismo papel... y cada una está dispuesta a conseguirlo. Sea como sea. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
9 de febrero de 2009
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosa película en la que se narra el agotamiento psicológico que sufren dos jóvenes compañeras de piso que coinciden en profesión y sueños, el día que se presentan para un mismo papel. Lo que podría ser una comedia nimia y común, se transformará en algo muy distinto.

A través de voces en off que desvelan sus pensamientos, descubrirás lo cansadas que están la una de la otra y desde el primer minuto te estarás preguntando cuando perderán la paciencia. El profundo mal rollo que existe te provocará una continua inquietud en la que verás que comentario a comentario el nivel de crispación aumenta, gota a gota. Todo hubiera quedado en nada sino fuera por el desorden psicológico que sufre una de ellas, representado con unas cuantas escenas de terror muy dignas, que provocará la total pérdida de control, el vaso se colma. Cada acto de una creará un efecto avalancha en la otra endureciendo los comentarios y los actos hasta romper el vaso. A partir de aquí, anarquía, una sucesión de escenas violentas y bizarras en la que la razón sólo se empleará para infligir el máximo daño posible a la ya acérrima enemiga.

Recuerda a películas como "La guerra de los Rose" por lo que pierde algo de originalidad pero el uso de voces en off, esa ambientación tan frustrante y la buena cabeza del director a la hora de realizar un filme de sólo 70 minutos, ya que la historia no daría para más sin hacerse cansina, conseguirá que te quedes con buen sabor de boca pero sin soltar cohetes.
capacitivo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de nada, voy a comentar cómo surgió la idea de esta película. Un productor se reunió con dos directores para proponerles una idea. Cada uno de ellos debía rodar una película en el plazo de una semana siguiendo algunas condiciones. A saber: sólo podrían aparecer 2 o 3 actores, la acción tendría lugar en un espacio reducido y era obligado algún tipo de enfrentamiento entre los personajes. Así nació "Duel Project".

"2LDK" es el trabajo de uno de los directores: Yukihiko Tsutsumi.
"Aragami" es el del otro, Ryuhei Kitamura.

Una de las condiciones era un espacio único y reducido, y en este caso es un 2LDK. En este apartamento viven dos chicas, Lana (Maho Nonami) y Nozomi (Eiko Koike).

El planteamiento es genial. Ambas son actrices, ambas compiten por hacerse con el papel principal en una película y ambas han llegado a la final por dicho papel. Se toleran, pero realmente no se soportan. La película está llena de pensamientos en off donde se ve el rencor y el odio que se tienen, la envidia, los celos y una tensión que se cortaría a cuchillo en láminas muy finas.

En la primera media hora se va viendo la personalidad de ambas y se adivina que de esa relación no va a salir nada bueno. En el ecuador de la cinta, comienza el enfrentamiento directo (el verbal se inició mucho antes) con alguna bofetada, pero ni Lana ni Nozomi está dispuesta a ceder. La batalla campal está servida... y ¡qué batalla!

No sabría catalogarla dentro de un género. Tiene humor negro azabache, thriller, terror psicológico, suspense, acción pura y dura, drama, toques gore..., y todo en poco más de una hora de metraje. Una película extrema, bizarra, exagerada y paranoica en su segunda mitad que merece un visionado, pero que conviene saber qué es lo que se va a ver.

Buenas actuaciones y buenos diálogos con un ritmo que crece exponencialmente, tal vez demasiado, y que termina de un modo inesperado y brutal. Aunque el cine bizarro no es lo mío, reconozco que me ha sorprendido...
Roberto_
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Descubierta de pura casualidad hace años mientras ojeaba un catálogo de films orientales del género de terror, el argumento del que nos ocupa me atrajo bastante...
aunque no lo suficiente como para recordar su nombre, lo que hizo imposible hallarlo en los vastos dominios de Internet.

Me decidí probar con el título de "Audition" (ya que la trama giraba en torno a dos jóvenes actrices con ávido afán de conseguir un papel para una película), pero en lugar de hallar la que buscaba di con la obra de Takashi Miike, aún desconocido para mí. Por supuesto ésta consiguió impactarme sobremanera, iniciándose así una relación de amor cinéfilo con la filmografía del nipón que dura y durará por siempre (pese a su gran irregularidad). No obstante, "2LDK" seguía siendo una espina clavada...una espina que por fin pude sacarme al volver a encontrarla de forma repentina.
Descubrimiento tan anecdótico como el que llevó a la creación de este trabajo, orquestada (se supone que tras una noche de copas) por Shinya Kawai, uno de los productores de "The Ring", quien propuso a los cineastas Yukihiko Tsutsumi ("20th Century Boys") y Ryuhei Kitamura ("Azumi") rodar una historia minimalista: dos personajes principales en un único escenario; a este proyecto se le bautizó Duel Project y abarcaría el plazo de una semana. Efectivamente, la acción de "2LDK" se desarrolla en un lujoso apartamento de Tokyo ocupado por Nozomi y Lana, ambas jóvenes promesas en busca de una gran oportunidad que les permita despegar en el mundo del cine...

Pero una oportunidad en la cual coinciden, pues han sido consideradas para el mismo papel, hecho que ya establece la competición. Sin la oportunidad de abandonar el escenario, Tsutsumi recurre a los pensamientos y a algunos efectos personales como único recurso para profundizar y conocer a estas chicas, absolutamente distintas en todas sus facetas y maneras, lo que da lugar a un clima gobernado por la hostilidad, la desconfianza y la envidia, aunque su actitud hipócrita y las normas de comportamiento de su cultura (para los japoneses no es fácil revelar los sentimientos, sobre todo si son negativos) les permiten de algún modo tolerarse.
Así, las verdaderas opiniones que la una se guarda sobre la otra no salen a la luz, pero como las dos caras de una misma moneda la relación de odio entre ambas parece complementarse, pues las desavenencias de una serán correspondidas por su contraria. El director, que repara con gran precisión en cada sonido y movimiento, consigue aumentar la sensación de angustia y crispación a pesar de las considerables dimensiones del espacio, estrechando el cerco alrededor del espectador y los personajes, en cuya psique se abre una brecha, entre realidad y surrealidad.

Esta atmósfera de moral sucia y cínica donde el Bien no halla el menor rincón en el que germinar se llena con un calor agobiante que va en aumento cuando los soterrados rencores salen a la luz y se producen las confrontaciones, lo que derivará en el primer estallido de locura a partir de la mitad del metraje, seguido de un breve y engañoso paréntesis de calma que, lejos de relajar la palpable tensión del ambiente, prepara el terreno para una espiral de violencia desmedida que sustituirá el mero desprecio verbal por una serie de repugnantes actos con los que cada una de las implicadas favorecerá su propia paranoia, degeneración y pérdida de humanidad.
Si la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos también lo es la narrativa de esta historia, cuyo inicio, tal y como está expuesto, sólo puede conducir hacia un inevitable desastre; este recorrido, atravesado de vez en cuando por fantasmagorías que refuerzan la desestabilización generalizada, no entraña ninguna sorpresa, pero si algo resulta fascinante en la acción de "2LDK" no son sus puntos de partida y final ni su estructura lineal, sino el asistir a su desarrollo, a ese mismo desastre, que en el último tramo alcanzará unos increíbles niveles de desproporción.

Al tiempo que tiene lugar este potaje de traiciones y rencores que no deja lugar a la inocencia, con el humor negro en el epicentro del horror y la inmundicia (un humor ante el cual el espectador, agobiado por lo que ve y escucha, se resiste hasta que, dudando de si está ahí, se rinde a él), Tsutsumi promulga un nada desdeñable discurso sobre la ambición por la fama y el éxito como catalizador del odio, tratada dentro de la competitiva industria del cine, a la cual critica con ácida ironía sin dejar de rendirle un merecido tributo (apreciables esos guiños a "La Matanza de Texas", "El Resplandor", "Perros de Paja", "Sasori" o "Kill Bill").
Esa puesta en escena, quizás deudora de "El Ángel Exterminador", y el frenético ritmo conforma un estilo arriesgado, crudo, desconcertante y violento, que no se aleja mucho del de Takashi Miike, Hiroyuki Tanaka, Sion Sono, Takashi Ishii o el mismo Tarantino, mientras que Eiko Koike y Maho Nonami, tan irritantes como sensacionales desde todos los ángulos, se matan (literalmente) en un duelo interpretativo sin parangón, al límite de su capacidad física y mental. Coronada con un hilarante y casi "shakespeariano" final que subraya aún más el retorcido humor del director, "2LDK" se inscribe en esa estirpe de inclasificables obras que, a través de la más abrasiva comedia negra, hacen hincapié en los sinsentidos de la brutalidad humana.

Tales como "Very Bad Things", "Curdled", "Sangre Fácil", "Visitante "Q" " o "La Guerra de los Rose", de la que ésta parece haberse influenciado bastante (de hecho toma muchos elementos y motivos de su argumento).
Cabe señalar que de los dos competidores del Duel Project ganaría Tsutsumi (finalizando el rodaje en ocho días mientras Kitamura emplearía nueve en su "Aragami").
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Daughter of the Sun (C)
    2018
    Sara Margrethe Oskal
    arrow