Roman de gare

Thriller Judith Ralitzer, mujer fatal y escritora de éxito busca los personajes para su próximo best-seller. Un asesino en serie se escapa del psiquiátrico. A Huguette, una ingenua peluquera parisina, la abandona su novio en una estación de servicio. Algunos encuentros son más decisivos que otros... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de mayo de 2009
Es difícil hacer una reseña de este film sin caer en la tentación, o el error, de describir más de la cuenta y empastelar el disfrute del mismo. Porque en "Roman de Gare" Claude Lelouch apela a los mejores códigos del thriller (eso sí dotándolos de un ritmo original y un montaje muy bien diseñado) para hacer fluir su historia. Una historia de desencuentros, asesinatos, libros, envidia, frustración y redención, como road movie por momentos y en otros interiorista, pero sin decaer. Quizás hacia el final Lelouch se excede un poco en giros y sobregiros argumentales (la sorpresa es buena cuando es poca o medida, porque luego se condiciona al espectador a "esperar" nuevos giros, lo que sin querer termina volviendo previsibles las acciones). Pero es lo de menos. Se trata de un film interesante y entretenido. Bien dirigido, bien montado, repleto de personajes atrayentes y sofisticados (Fanny Ardant está exquisita, Dominique Pinon luce y Audrey Dana encanta), con diálogos ricos y no pocas veces hilarantes (mucho humor negro). Enteramente disfrutable.
Fritz Bang
29 de octubre de 2009
ROMAN DE GARE

Muy interesante poducción (vista en versión francesa original con subtítulos en español) en la que el espectador queda sumergido desde el primer momento en la cómplice red que el director le sugiere.
Es como decir que la batalla está ganada de antemano a dos bandas.
El director gana en su prestigio.
El espectador pasa un rato muy agradable.

No se debe ocultar que la trama se enreda quizás en exceso al final pero ello no obsta para que la película resulte entretenida y que nadie salga decepcionado.
ÉGIDA
25 de abril de 2010
Amor, locura y muerte se aúnan en esta magnífica película en la que nadie es quien es y todos se entrelazan como personas y personajes. Policial, romántica, intertextual, muy bien actuada, creíble, y con buena música "de antaño", Lelouch reaparece en un alto nivel cinematográfico. Además, tiene un mérito infrecuente: ningún personaje habla de más, ni de menos; lo cual en una historia de "amores" con trasfondo policial, ayuda a equilibrar imágenes y expresiones. Coincido en que no están del todo bien resueltos algunos momentos previos al final, pero ello no impide decir que, por todo lo demás, es un film sutil, refinado y muy recomendable.
Adrián Klas
9 de junio de 2011
Roman de gare significa "novela de estación de tren" (refiriéndose a esas novelas de fácil lectura, ideales para devorar durante un viaje).
La película es tan maniobrera y tramposa como esas novelitas baratas, pero te embauca gracias a un guión muy hábil cuyo doble mérito reside en resultar nítido aun siendo intrincado, y engancharte desde el principio hasta el final con esa recurrente e inquietante sensación de que alguien está en peligro de muerte.

Los personajes principales (Dominique Pinon, Fanny Ardant y Audrey Dana) tienen en común el ejercicio del engaño y la simulación, a veces sabiéndolo y a veces ignorándolo el espectador:
Dominique Pinon es el más desconcertante en su representación, porque durante media película realmente no sabes a qué atenerte. ¿Es un profesor aburrido de su monótona vida? ¿Un peligroso psicópata? ¿Un escritor en busca de material para su libro?
Fanny Ardant tiene el personaje más obvio, pero su lujosa presencia y brillante interpretación compensan esas líneas de diálogo que enfatizan demasiado su rol de "femme fatale literaria".
Audrey Dana encarna al futuro personaje del libro cuya autoría se disputan los otros dos. Persona acostumbrada a la mentira que es quien termina destapando la verdad. El ámbito rural en que se desenvuelve su historia funciona como contrapunto (chocante a la par que intrigante) del lujo y la ostentación que envuelven a la Ardant con sus yates, fiestas, firmas de libros y programas radiofónicos de literatura.

La recomiendo a quienes gusten de las estructuras retorcidas, con saltos en el tiempo y pistas falsas, pero donde todo encaja.
En un título hoy olvidado, Lelouch había hecho un ensayo cuasi suicida de enredar el enredo convirtiéndolo en caja china. Hablo de la delirante e insensata "Un hombre y una mujer: 20 años después" (reivindicable como locura kitsch y que nada tiene que ver con la tan afamada como apolillada primera parte).
Sahar
14 de noviembre de 2009
Miércoles 9 de noviembre, 5:40, Cinépolis Diana. Magnífico thriller construido con personajes talentosos para la mentira, útiles como fuente de inspiración para la nueva novela Judith Ralitzer, escritora renombrada, polémica y popular cerca del desprestigio al no procurar detalles reveladores de sus tácticas para conseguir la seducción de sus lectores. Con dinamismo pausado pero contundente, Claude Lelouch nos introduce a su fascinante historia plagada de secuencias con humor negro, traición y suspenso, este último acentuado por una segunda trama que nos mantiene con cierto nerviosismo y a la espera de una tragedia.

Sin embrollos causantes de confusión o pérdida de interés, Crimen, de autor cumple estrepitosamente, cinta por la que vale la pena una entrada y nos obliga a tener en mente a su guionista y director.

Meses escasos de cine con calidad, la presente rompe un poco con esa escasez. ¡Que 2012 no robe la atención sobre la autentica calidad!
Coleccionista Visual
1 2 >>