Galileo

Drama La vida de Galileo, desde el comienzo de sus conflictos con la Iglesia Católica, su relación con Giordano Bruno y su abjuración final. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2011
Película notable que nos cuenta principalmente la trayectoria de Galileo, sus descubrimientos y la conmoción que crearon en el entorno de la Iglesia. A pesar de que su calidad visual y sus recursos no son del todo brillantes, el film consigue reflejar el dramatismo producto del compromiso del protagonista con la ciencia. Sin duda un fiel retrato de como pudo ser la historia a pie de campo en el siglo XVII: pedagógicamente se nos explican los avances ceintíficos del italiano, su relación con con los intelectuales de la época y la tragedia provocada por ser un visionario en una época en la que todo progreso se veía como una herejía.
Este es un largometraje que nos conciencia del esfuerzo que hizo alguien que sólo buscaba la verdad y que chocó de frente con toda una institución que prolongaba la tradición. Muy crítica por tanto en este sentido y muy ilustrativa a la hora de refrescar lo que deben ser los principios de la vida intelectual honrada y transparente.
Los actores y la escenografía me han parecido del todo satisdfactorios e incluso la banda sonora. En la línea de Más allá del bien y del mal, Cavani sigue en el mismo estilo.
Diego
30 de noviembre de 2013
"Tus almas gemelas no han valorado esta película" es que no somos tan gemelos aunque en algo nos parezcamos.

Ni sabía de su existencia, esta película, como tantas otras pasó inadvertida ante mi. Me gustaría no le pasara lo mismo a otros. No sé que ocurre con determinadas películas que pareciera no se las promociona adecuadamente, bueno por suerte fueron filmadas y siguen existiendo.

Es interesante ver en una reconstrucción cinematográfica lo que debe haber sido (aún es) el poder de una santa madre castradora y defensora de sus intereses terrenales.
PepePalermo
24 de septiembre de 2019
¡359 años, 4 meses y 9 días!, tardó la iglesia católica en admitir que, la sentencia de la Inquisición que condenó a Galileo Galilei a adjurar de sus “errores” para luego llevarlo a prisión, fue un despropósito contra la ciencia y contra un hombre de enorme valía en los avances astronómicos, al que también se ha llamado, “el padre de la física moderna”.

El 30 de octubre de 1992, tras haber estudiado el caso durante ¡11 años!, el papá Juan Pablo II admitió que, los jueces de Galileo, "creyeron erróneamente que la adopción de la revolución copernicana socavaba la tradición católica. Ese error de juicio, que hoy nos parece tan claro, les indujo a una medida disciplinaria por la que, Galileo, sufrió mucho". Pero, el veredicto del papa es absolutorio para la Inquisición, pues, “todos los implicados en el juicio, sin excepción, tienen derecho al beneficio de la buena fe, ya que no existen documentos procesales que demuestren lo contrario”.

A Galileo le debemos el perfeccionamiento del telescopio, y con éste, el descubrimiento de nuevas estrellas; el primer visionado de las montañas de la luna; la prueba de las manchas solares; la comprobación de las fases de Venus y de los satélites de Júpiter (que conmocionó a Europa) … pero, fue la segunda gran víctima (después de Giordano Bruno) del arzobispo e inquisidor Roberto Belarmino quien, en tiempos de la Contrarreforma, defendió la fe y el dogma católico de tal manera que fue llamado, “El martillo de los herejes”… y ¡sorpréndanse, Pío XI lo beatificó en 1923 y lo canonizó en 1930!

Los progresos de Galileo, su amistad con el brillante filósofo, teólogo y astrónomo, Giordano Bruno, y el humillante y vergonzoso proceso del que, cada uno, fue víctima en su momento, es lo que vamos a ver recreado en este filme de Liliana Cavani, con el cual rememora a dos grandes celebridades de la ciencia, víctimas del fanatismo.

Un calificado reparto que incluye a Cyril Cusack como Galileo; a Georgi Kaloyanchev, en el rol de Bruno, y a Nicolay Doychev, en cabeza de Belarmino, logra mantener el interés en una trama que, quizás, peca de un exceso de diálogos, pero, que logra hacerse comprensible porque estos discurren en términos bastante accesibles y hasta con citas de las que oíamos en el bachillerato.

Liliana Cavani, se ocupó del guion junto a Tullio Pinelli, Fabrizio Onofri y George Higgins III, y lo logrado con, <<GALILEO>>, es digno de verse, porque hace memoria de esa suerte de hechos por los que, la iglesia católica, cada día pierde más, y más, y más adeptos.
Luis Guillermo Cardona
26 de mayo de 2022
El lío de las películas de la Cavani es que son hechas por Liliana Cavani, mujer, contestataria, rebelde, como las brujas condenadas a la hoguera en la Edad Media por la Santa, esa sí, Inquisición.

Pocos personajes en la historia como Galileo para reflejar todo lo que significó el oscurantismo de la iglesia católica en la Edad Media y en los últimos estertores de esos siglos de su predominio en la arremetida final que se conoce como la Contrarreforma.

Los jueces del científico se hacían llamar los perros de Dios, de ahí el nombre de Dominicos, apoyados por el brazo armado de Loyola, los jesuitas.
Edmundo