La lamentabilidad de las cosas

Drama. Comedia Gunther, un joven escritor que no consigue que le publiquen nada, recuerda momentos del inicio de su adolescencia, con 13 años, marcada por una familia de perdedores, alcohólicos y violentos. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2011
La brutalidad con la que The Misfortunates golpea la pantalla es la razón más importante por la que este film representó a Bélgica en la competencia por un lugar en los Oscars.
Con líneas toscas y primitivas, este Picasso de los países bajos es un revuelto de textos rústicos y acciones rudimentarias.

Usted dirá.."Es una porquería, no?"
La verdad que no. Es requisito fundamental para verla y entenderla, tener cierto roce con el cine del antiguo continente. Es dificil acostumbrarse a sus líneas difusas y su agresividad latente. Sin embargo, debajo de esa capa de cascotes y rocas hay cierta atracción.

The Misfortunates es un drama familiar, sobre una familia disfuncional y sus problemas internos. También es la historia de Gunther, el menor de la familia, y su crianza dentro de un clan donde lo que mayormente abunda es la holgazanería, el alcoholismo, y la agresividad, tanto física como psicológica. También es la historia de Gunther adulto y los resabios de una infancia salvaje.

La campiña europea, las competencias del mejor bebedor de cerveza y las carreras de bicicleta desnudos, son para esta familia la rutina de todos los días.
Lo caótico no es otra cosa que el único estado en el que los desafortunados viven en armonía. Un equilibro distinto al conocido, donde cualquier cosa, hasta el más pequeño de los gestos, puede generar el caos.
En un mundo donde lo grotesco es moneda corriente, este film, europeo a ultranza, incomoda hasta el punto en que el cuerpo lo permite.

Nota: 6.5
Serginhio
24 de octubre de 2012
El inexorable porvenir de la vida humana. El dolor, la felicidad, se entremezclan en una misma trama. Nada o pareciese que nada conlleva un transfondo. La vida fluye y el tiempo no se detiene. Todo crea y a la vez destruye. Todo florece y a la vez desaparece.
Creemos conocer la lógica que reina a la vida, pero es solo un espejismo.
Toda realidad es un punto de vista. La objetividad muere y decae en las páginas blancas manchadas por letras de un libro en cuya tapa aparece el título “Historia” pero no “Historias de vida”.
Es a partir de aquí donde germina la semilla de este film cálidamente filmado por Van Groeningen (basada en la novela autobiográfica de Dimitri Verhulst)

Film espeso, de relieves y grietas en su construcción dramática, nos invita a contemplar la vida como un mapa plagado de personajes y momentos.
Su sutil pero a la vez directa narración construida a partir de cambios de temporalidad cronológica nos adentran en dos períodos fundamentales de construcción de identidad del ser humano: la niñez y la adultez.
Nuestro protagonista, Gunther, circula por estos dos ejes temporales. La ciudad de Flandes en los 70´ y la moderna actualidad. Trazos de anécdotas, hechos y souvenirs nos muestran una historia de vida particular y lejana para algunos (la cultura belga) pero universalmente cercana, universalmente humana.
De ahí es donde radica su belleza, en donde el espectador se siente reflejado y conectado emocionalmente con lo que se cuenta. En el encuentro entre el descubrimiento de lo nuevo (el contexto geográfico y cultural) y el disfrute de lo cercano y conocido (la vida misma).

“LA VITALIDAD DE LOS AFECTOS” ES ARTE EN EL SENTIDO MÁS UNIVERSAL PERO A LA VEZ PARTICULAR (AL MEJOR ESTILO “BILLY ELLIOT”/STEPHEN DALDRY/2000) DE MOSTRARNOS A NOSOROS MISMOS, ESPECTADORES, COMO SOMOS, SERES HUMANOS. ES DECIR, UNA HUELLA EN EL INFINITO TRANSITAR DEL TIEMPO.
vinchenzo
4 de febrero de 2022
Efectivamente, en esta familia solo está la abuela como la única mujer, el resto son todos tíos. Ni una sola tía en todo el metraje. ¡Ni una! Solo hombres bigotudos, borrachos y asquerosos. Ay, este Félix... Pero lo cierto es que ahí el cartel no engaña. Pero al verlo y que ponía 'comedia' como género me digo, bueno, va de tarados, al menos te vas a reír...

Ni lo más mínimo. Cine independiente europeo con sus mayores desperfectos, de ritmo lento, banda sonora atorrante, incapacidad para comulgar con el espectador, interpretaciones amateurs, cámara inquieta, fotografía borrosa...

Lo que es supuestamente gracioso son idioteces escupidas sin el mínimo ingenio, chorradas que muy pronto se antojan repetitivas. La actitud de los personajes es repulsiva y el tono de la película intencionadamente dramático durante la integridad de su duración. No me transmite gran cosa, me parecen todos imbéciles sin paliativos. Poco de atractivo veo yo en contar su historia. Pretende abrazar el realismo pero no es capaz de secuestrar la atención del espectador.
El Extranjero
19 de abril de 2020
Suerte tenemos que Felix Van Groeningen no quiere hundirse en el drama social habitual, ni quiere hundirnos a nosotros, con lo corriente que es eso, y nos ofrece un camino alternativo con un humor tosco y sucio que, eso está claro, no va a gustar a todos. Los Strobbe son así, y nuestro protagonista adolescente es uno de ellos, por parte de padre. Malvive en un ambiente insano, marginal, aprendiendo a base de zancadas largas con todo lo que ve de sus tíos y de su padre, aprendiendo lo malo sobre todo, dejándose llevar a veces y por suerte para él también rebelándose. Ciertamente cuando ya adulto lucha por pagar el alquiler y vivir una vida normal, se dará cuenta de la tristeza de las cosas, confesando a su abuela que siente que ha sido su madre por ejemplo, verdades como puños que son tristes.

Ya lo dice el título en holandés: la tristeza de las cosas.

Pero me gusta el tono de comedia negra, porque dado el ambiente familiar en el que crece ese chaval cualquier otro director lo hubiera llevado por el drama y la tragedia. La juerga del inicio es una declaración de intenciones, verlos vestidos de mujer es sólo un aperitivo, luego vendrán mil y una historias y un chaval que para salir de ese ambiente no le queda otra que tomar el camino más recto. "De helaasheid der dingen" es una buena película, cine europeo sin complejos. Para mi gusto mueve demasiado la cámara el operario, qué le vamos a hacer, esos tics nerviosos del cine contemporáneo son norma común, aunque no me gusta porque veo innecesario ese constante tembleque.

No obstante hay mucha vida en este largometraje, los Strobbe son gente común, podrían ser europeos del este, podrían ser mediterráneos o de la periferia de Londres. No son yankees, eso desde luego, por lo que a un servidor le apetece más siempre. Está repleto de jugosos momentos, de buenos personajes secundarios y ese ambiente de taberna especial, para lo bueno y para lo malo. Al que no le gusten los brutos, los borrachos y la violencia verbal, se irá corriendo antes de los diez minutos.
Luisito
3 de junio de 2020
Cruda y tierna a la vez; visualmente atrapante: la historia se cuenta de a poco, pero la cámara se mueve rápido.
Es una de esas películas "sobre la vida". No es un dramón sentimental, y no es una comedia.
La sensación es que estamos mirando por una rendija la intimidad de Gunther... la del Gunther niño (o adolescente), que es también la del Gunther adulto.
La actuación de Kenneth Vanbaeden es perfecta, y los flashforwards están intercalados en la medida justa, siempre sumando.
Una película muy cuidada en los detalles y recomendable para un público amplio.
DeLorean16