El paraíso

Drama En un correccional de menores, Joe se prepara para volver a la sociedad. Pero la llegada de William transforma su deseo de libertad en un deseo de otro tipo. Detrás de las rejas y los muros de las celdas, las pasiones empiezan a hacer estragos con sus ansias de ser libre. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2024
Seguimos el recorrido por este festival francés que dura un mes, tiene una gran variedad de géneros, pero siempre predomina el drama o al menos en las que yo veo, algunos de esos dramas son complejos y otros simples cómo este film. Muchas veces las historias simples ocultan un trasfondo mucho más complicado, y eso es lo que hace muy bien esta película, algo que parece simple tiene mucho por detrás.

Lo bueno también de este festival es que tiene algunas películas que no son de Francia, es el caso de este film que es de Bélgica, dónde también hablan francés, y si llegas a decirle a un belga si es de Francia se va a enojar mucho, se los digo por experiencia. La película tiene una premisa simple, nos encontramos un correccional de menores dónde hay varios jóvenes, entre ellos nuestro protagonista Joe quién está cerca de irse del lugar. Nuestro otro protagonista llega cuando Joe está castigado y no lo cruza hasta un día después, ahí surge el amor, esa pasión adolescente dónde crees que esa persona es todo y no podés vivir sin ella.

Mientras vemos crecer ese vínculo amoroso pasan otras cosas en ese correccional. Nos muestran cómo algunos de esos jóvenes son olvidados por sus familias, quizás cansados de no encontrarle la vuelta se dieron por vencidos y dejaron que se queden ahí. El racismo es algo que pesa fuerte, el rap que hace Joe en una escena que lo tienen que hacer cómo tarea, me pareció espectacular, muy potente todo lo que dice, y tan cierto que duele, las veces que le habrán atacado por ser árabe o tener rasgos del medio oriente.

Actoralmente lleva el mismo potencial. A Khalil Ben Gharbia le veía cara conocida y no sacaba de dónde, hasta que terminó el film y me fijé que actuó en la serie “Las 7 vidas de Léa” (la cual recomiendo), en dicha serie lo hizo muy bien y en este film también denota su buena actuación, sus miradas, sus silencios. Julien De Saint Jean acompaña muy bien a Khalil, se complementan muy bien y también hace una gran actuación, muchas veces sin decir nada dice muchísimo. Lo otro que me gustó fueron sus planos, lograr una intimidad en un lugar dónde están siendo observados constantemente es un gran logro.

Hace tiempo que vengo pensado que Bélgica tiene buenos films, en su mayoría dramas que te llegan a lo más profundo, la forma de contar historias que tiene la gente de ese país me parece hermosa. Este film es para la gente con paciencia, que no le molesta que sea una película simple, además que es cortita, todo lo que sucede es llevadero y no hay nada de más, sobre todo ese final…

Mi recomendación: Otro buen film dentro del festival, no me quiero ilusionar que van a ser todos así.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: My french film festival
Un Poeta Crítico
26 de julio de 2023
De nuevo, una película algo esquemática que centra su experiencia alrededor de algunos tópicos ya vistos, tanto en el cine LGBTIQ+ como en el francófono. Sin embargo, qué miradas tan intensas y qué aprovechamiento del "momentum" cinematográfico. Me han encantado ambos protagonistas, son promesas que hay que seguir de cerca.

Simbólicamente, ese final es tristísimo: ¿no es una manera de asegurar que su relación tendrá que verse sometida "ad infinitum" a los límites de la vigilancia panóptica, sea esta en el correccional o el sistema penitenciario? La libertad es paradójica porque está sometida a un sistema de reglas, o algo así dice uno de los personajes.

La libertad aquí es la riqueza de un mundo interior compartido a través de miradas, repiqueteos codificados en los muros que separan sus celdas —¿una referencia al UN CHANT D'AMOUR de Genet?— y breves instancias de intensa intimidad.

¿Las normas? Verse sometido a la observación directa de un panorama políticosocial incapaz de preocuparse de sus propios asuntos.

Una buena "companion piece" de GREAT FREEDOM.
Innisfree
15 de febrero de 2024
Ofrece una exploración fascinante del entorno opresivo de un correccional de menores y las complejas relaciones que surgen entre sus habitantes. La dirección de Graton muestra un dominio sorprendente del lenguaje cinematográfico, especialmente considerando que es su primer largometraje.

Graton logra crear una atmósfera envolvente y claustrofóbica que refleja perfectamente la sensación de estar atrapado detrás de los muros del correccional. Su uso inteligente de la cinematografía y la puesta en escena contribuye a la creación de un ambiente tenso y cargado de emociones.

La historia se desarrolla de manera cautivadora, con giros inesperados que mantienen al espectador intrigado hasta el final. La relación entre los personajes de Joe y William está hábilmente explorada, mostrando la complejidad de sus sentimientos y deseos en un entorno tan restrictivo.

Las actuaciones, especialmente la de Jonathan Couzinié, son destacables y añaden profundidad a los personajes. Su habilidad para transmitir las emociones y conflictos internos de su personaje contribuye en gran medida al impacto emocional de la película.

En cuanto al aspecto técnico, la película presenta una calidad sólida en términos de cinematografía, diseño de producción y banda sonora, lo que eleva aún más la experiencia visual y auditiva.

Es un impresionante debut cinematográfico de Zeno Graton, que combina una dirección hábil, una historia cautivadora y actuaciones poderosas para crear una película que deja una impresión duradera.
Pablo Veiga