Chang: A Drama of the Wilderness

Documental. Aventuras Kru es un luchador nato que vive en lo más profundo de la selva de Siam donde se enfrenta con todo tipo de bestias. Un día, captura a un bebe chang (palabra siamesa para el elefante) al que pretende criar y domesticar, pero la madre del elefante vendrá en su búsqueda, destruyendo el hogar de Kru y poniendo en serio peligro a su familia. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2016
Segundo largometraje de la simbiótica pareja Schoedsack & Cooper al calor del género de moda en su época, el que más tarde sería bautizado como etnoficción. En este caso nos desplazamos hasta el Sudeste Asiático para conocer el día a día de una tribu de la etnia Lao. A diferencia de su anterior película, Grass, donde Schoedsack y Cooper comparten el protagonismo con una tribu nómada mientras peregrinan a lo ancho del Creciente Fértil, aquí los protagonistas absolutos son los nativos en el desarrollo de su día a día: en su estructura social, en su estructura familiar y en su relación con el entorno. Las armas que aparecen son reales y las bestias salvajes cazadas son reales, y para darle más profundidad a la historia se regrabaron algunas escenas y se guionizaron otras como los diálogos, las escenas en las que el mono mascota parece un miembro más de la familia cuando colabora recolectando cocos, o la estampida de elefantes. La guionización del documental hace que los nativos pierdan en espontaneidad y que no se traten sus tradiciones con tanta profundidad como en las películas de Robert Flaherty pero también es verdad que, mientras que este era un director especializado en documentales, Schoedsack y Cooper eran cineastas a los que le gustaba experimentar con los recursos del cine.
Bucarao
29 de septiembre de 2014
Chang: A drama of the wilderness de Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack cuenta la historia de una familia en la selva de Siam, como viven, cazan y se protegen de animales salvajes.

Tiene tono documental, tanto la familia protagonista como los habitantes de la tribu no son actores, si no que es gente de ese lugar, y aunque ese tono le da realismo, hay cosas que no me convencen como son el hecho de que usen armas de fuego para cazar o la cabaña de los protagonistas tan Made in Hollywood.

No es película para destacar, pero como curiosidad funciona bastante bien.
jesus
22 de noviembre de 2019
Hay que ponerse en situación del año de la película para poder valorarla con justicia y eso no es que sea fácil, es que es imposible.
Después de ver todos los documentales que hemos visto con posterioridad en el paso de los años, con nativos también, ver esto te deja impasible.
Aun así debemos de reconocer el mérito y la constancia, fueron meses y meses de grabaciones pero me resulta muy difícil de valorar.
Excelentes las imágenes de atrapar a los tigres. Muda, con textos en francés que hemos entendido bastante, pero no todo. Ah, y eso sí, le sobra esa musiquilla oriental y machacona que atormenta. Un 5 de respeto.
Mag61