España España · pobra
Críticas de jesus
20 de octubre de 2013
Siempre desconfío de las películas basadas en hechos reales, o son telefilmes o son películas donde, tanto en uno como en otro el "basado en hechos reales" no deja de ser un adorno aunque sea cierto que esten hablando de un hecho real. Es decir, que más que un hecho real no puedo evitar ver una historia ficticia.
Con esta película era extraño que su director fuese a caer en eso, aunque no podía evitar pensarlo. Pues bien, Paul Greengrass ofrece una película donde el basado en hechos reales no es un adorno, donde te crees que lo que sucedió, sucedió así como nos lo cuentan. No voy a decir que no se tome licencias, ya sea en diálogos entre los personajes o en hechos, pero la forma de contármela es realista 100%.
El hecho que no haya malos ni buenos o victimas y verdugos, o todo o nada, ya que no todo se resume en piratas malos y marineros de barco mercante buenos, ya que todos son lo uno y lo otro sea intencionado o no. Los piratas son piratas porque es su único medio de vida y se ven obligados o los obligan a ello y por otro lado los barcos que faenan en la zona en el fondo son culpables de esa situación aunque también es su medio de vida. No trato de justificar a unos ni a otros aunque lo parezca con esto tan raro que me está quedando.
Pasando al tema de la película hago especial mención al capitán de los piratas, interpretación llena de matices y donde un solo gesto de su rostro dice más que mil palabras, pasando del control de la situación a "animal" acorralado en segundos.
La interpretación de Tom Hanks es también excelente y cuya escena final me parece merecedora de todos los premios, aunque alguna gente donde yo vi la película se partía de risa, cosa que no entendía.
Prácticamente los dos únicos escenarios: El barco y el bote salvavidas en la segunda mitad de la película son claustrofóbicos, pero la del bote se lleva la palma.
La cámara en mano es otro punto a su favor ya que más que mostrarnos el drama te mete en él.
7 de octubre de 2017
Sólo por la fotografía de Roger Deakins la película ya no se merece el suspenso. Sólo. De lo que queda poco hay que rascar, y no me refiero a que técnicamente esté muy bien hecha ¡Faltaría más!, si no a que como continuación de un clásico que nunca debió de existir (la continuación, no el clásico) deja mucho que desear.

Una película que ya no sólo es larga por duración, si no que se hace eterna. No entiendo la manía de alargar películas mas allá de las dos horas, cuando lo que están contando se cuenta perfectamente en ese espacio de tiempo y aún les sobran minutos.

Una película que no tiene vida, no emociona, te da igual lo que les pase a sus personajes. Nada interesa.

Qué lo mejor, en el tramo artístico, sea la novia virtual del protagonista (copia descarada del personaje de Scarlett Johansson en Her) interpretada por una Ana de Armas, que por una vez no le dan el papel de zorrón, sino el de alguien dulce y enamorada hasta las trancas de alguien a quien no puede tocar ni ser tocada por esa persona. Y te la crees! Su escena, cuando por primera vez es capaz de sentir la lluvia sobre su cuerpo es de lo poco que consigue emocionarme.

Qué la aparición de Harrison Ford sea poco menos que testimonial (al estilo de aquellas películas o series donde ponían un cartel que decía "Artista invitado") y que su Deckard se parezca tanto al Deckard de 1982 lo mismo que un huevo a una castaña tampoco ayuda a que mi opinión sobre la película sea benévola.

Tampoco el hecho de que ahora todo lo quieran convertir en franquicia dejando partes de la trama abiertas ¡Cerrar la película que tuvisteis 162 minutos para hacerlo que ya tendréis 1000 maneras de continuarla en caso de hacerlo!

Algo positivo, que junto al personaje de la Armas es lo único que merece la pena, es el personaje de la mala que interpreta Silvia Hoecks. Todo lo demás es totalmente prescindible, protagonista incluido. Por no hablar de ese Jared Leto que pretende ir de místico y sólo da risa.

No se puede llamar decepción a algo a lo que ya no le tenía mucha fe después de tantas alabanzas sospechosas, pero esperaba equivocarme un poco. Al final mi premonición no iba tan desencaminada, la película es un truño de proporciones épicas por mucho que pretendan hacernos creer lo contrario.
13 de septiembre de 2015
Al acabar la película vi que una de las chicas que estaban sentadas a mi lado lloraba a moco tendido. Yo fui incapaz de sentir emoción ninguna excepto la del aburrimiento pero ver que hay gente que puede vivir el cine así me parece algo enorme.

La película va directa al grano desde el principio, es un drama, y ya desde el comienzo te lo dice, y además de los duros. Pero entonces aparece el personaje de Tosar y ahí es cuando se empieza a torcer todo, no porque no esté bien ¿pero es necesario que en todos los dramas todos los personajes principales les ocurran las desgracias más grandes? Porque lo que ocurre en la película me parece rizar el rizo.

Luego está el personaje del ginecólogo que trata al personaje de Penélope que es ponerse a cantar y pasar la película de drama realista a ñoñeria. El momento de la operación con el tío cantando era peor que las películas de Raphael o Manolo Escobar.

El marido sale poco pero es de los más creíbles, un pedazo de cabrón que sin embargo tiene su momento de debilidad en el encuentro con su mujer. Es de los pocos momentos que logró emocionarme algo.

A Penélope Cruz la encuentro por lo general poco creíble y sobrectuada, pero aquí es para darle de comer aparte. Lo digo en un plan positivo. Si la película consigue el aprobado es gracias a ella, creo que no hay calificativos para definir lo enorme que está en la película. En todos y cada uno de los planos, escenas o secuencias de la misma, Penélope está de lo más premiable y no sólo de cosas como los goya o los oscars.
22 de enero de 2014
A lo mejor debí escoger otro día para ver esta película. También puede que ayudase que hubiese alguien más en la sala. Parece una tontería pero una comedia se disfruta más con risas complices en la sala, aunque si es buena tampoco son necesarias.
El caso es que sacando determinados momentos, pocos, con los que, no reído pero si provocado la sonrisa, el resto me pareció aburrido y cargante. Cargante por culpa de unos personajes que parecen interpretarse a si mismos.
De esta manera nos encontramos con Paco León que vuelve a hacer de Luisma por muy surfero que sea.
Berto Romero, cuya primera intervención al inicio de la película es una de las mejores partes, hace de Berto Romero.
Quim Gutiérrez vuelve a repetir su personaje de primos. Da igual lo que haga, siempre hace lo mismo.
Rossy de Palma, coño! Pues me reí con la escena del chulazo pero es que también hace de ella.
Cuando digo de ellos me refiero a los personajes con los que el público más los identifica, que ni idea como son en la vida real.
La película es un lucimiento para su actriz, Inma Cuesta, la cual está estupenda sacando algunos momentos forzados como pueden ser el momento canción en el coche o algunos otros donde se excede tanto en la interpretación que la veo poco creible como el hecho de intentar parecer feucha mediante gestos o desaliñada en su aspecto. Porque vamos, intentar hacer pasar a Inma por patito feo tiene delito. Otra cosa es que la chica no tuviese suerte en el amor, pero lo otro no.
Otra cosa que no me cuadra es su relación con Martiño Rivas pues yo veía más una relación porno milf que algo romántico. Lo siento pero no me la creía. Aparte que está muy forzada.
Las tres bodas del título en realidad son dos pues la última, no se si por espacio, tiempo o presupuesto, es inexistente.
A destacar la segunda que es la que tiene mejores gags. Y muy berlanguiana con ese alcalde vuestro que soy.
La primera, sacando el momento empalme del niño provocado por las tetas de Inma poco más hay que me hiciese gracia.
Lo dicho, puede que no tuviese un buen día ya que veo casi todas críticas positivas y es raro que tanta gente se equivoque, por tanto tengo que ser yo el equivocado, pero está película no me convenció. Lo siento.
27 de enero de 2018
La película es lo que es y cuenta lo que cuenta, pero ¿Si en vez de una historia de amor homosexual contase una historia de amor hetero estaría teniendo las alabanzas que esta tiene? Porque más allá de eso la película no tiene nada. Se hace larga, aburre, no da arrancado; los dos enamorados son insoportables (esta parte ocurre generalmente en este tipo de películas. Me refiero a las historias de amor, donde generalmente los amantes, ella-él ella-ella o él-él, son como los amantes de Teruel: Tonta ella, tonto él)

Pero como casi siempre ocurre en este tipo de películas que te estuvieron aburriendo durante casi todo el tiempo, dejan lo mejor para el final: Una conversación padre-hijo donde Michael Stuhlbarg (el padre) debería llevarse el oscar si fuese nominado a él, pero ni eso.

Claro que también tiene una escena con un melocotón que ríete tú de la escena de la tarta de American Pie.