Chi lavora è perduto

1963
Italia
Drama
Bonifacio tiene 27 años y vaga por Venecia. Intenta decidir si aceptar o no un empleo. Mientras, recuerda toda su vida pasada: su historia de amor con Gabriella, su viejo amigo Claudio, que siempre había tomado el trabajo como algo que vale la pena, la guerra, los partisanos. ¿Qué hará? (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2014
Tinto Brass es conocido por cinéfilos de todo el mundo exclusivamente por sus películas de erotismo light.
Pero casi nadie sabe o recuerda (por casualidad, en mi caso) que en sus inicios en los sesenta el director italiano hizo un cine mucho mas variado e inquieto. Yo lo supe por casualidad
Así como su cine erótico me parece de una mediocridad y banalidad alarmante (Incluida su famosa "Calígula"), es justo reconocer que para mí su primera película "Chi lavora é perduto (El que trabaja está/ha perdido)" es una extraordinaria película, una sátira de denuncia social y un manifiesto anarquista de primer orden y que hace apología de la pereza o sea el "dolce far niente" italiano.
En solo 75 minutos Tinto Brass a través de su protagonista Bonifacio y sus monólogos ("acepto el puesto de trabajo, no lo acepto" se repite a si mismo como un mantra durante todo el metraje, como el "me quiere, no me quiere") y pone patas arriba todas las instituciones sociales habidas y por haber: pareja y matrimonio, iglesia, la delgada línea entre la cordura y la locura, las clases sociales, el militarismo y la patria, las buenas costumbres.....
Los diálogos del protagonista con su ex-novia y su amigo encerrado en el manicomio son reveladores y sangrantes.
Un peliculón, un tesoro oculto (la censura se cebó con ella y es muy dificil acceder a su visionado) y una auténtica sorpresa.
jon