Haz click aquí para copiar la URL

Chi lavora è perduto

Drama Bonifacio tiene 27 años y vaga por Venecia. Intenta decidir si aceptar o no un empleo. Mientras, recuerda toda su vida pasada: su historia de amor con Gabriella, su viejo amigo Claudio, que siempre había tomado el trabajo como algo que vale la pena, la guerra, los partisanos. ¿Qué hará? (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
30 de mayo de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tinto Brass es conocido por cinéfilos de todo el mundo exclusivamente por sus películas de erotismo light.
Pero casi nadie sabe o recuerda (por casualidad, en mi caso) que en sus inicios en los sesenta el director italiano hizo un cine mucho mas variado e inquieto. Yo lo supe por casualidad
Así como su cine erótico me parece de una mediocridad y banalidad alarmante (Incluida su famosa "Calígula"), es justo reconocer que para mí su primera película "Chi lavora é perduto (El que trabaja está/ha perdido)" es una extraordinaria película, una sátira de denuncia social y un manifiesto anarquista de primer orden y que hace apología de la pereza o sea el "dolce far niente" italiano.
En solo 75 minutos Tinto Brass a través de su protagonista Bonifacio y sus monólogos ("acepto el puesto de trabajo, no lo acepto" se repite a si mismo como un mantra durante todo el metraje, como el "me quiere, no me quiere") y pone patas arriba todas las instituciones sociales habidas y por haber: pareja y matrimonio, iglesia, la delgada línea entre la cordura y la locura, las clases sociales, el militarismo y la patria, las buenas costumbres.....
Los diálogos del protagonista con su ex-novia y su amigo encerrado en el manicomio son reveladores y sangrantes.
Un peliculón, un tesoro oculto (la censura se cebó con ella y es muy dificil acceder a su visionado) y una auténtica sorpresa.
jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow