The Man Standing Next

Drama En el año 1970, Corea del Sur se encuentra bajo el control total del presidente Park, también responsable de la organización KCIA, una de las ramas administración del gobierno. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2020
Para muchos el expresidente Park Chung-Hee fue un dictador asesino, pera otros trajo la prosperidad a Corea del Sur. Estuvo 18 años en el poder tras tomar el gobierno en un golpe de estado en 1961, Park gobernó el país con mano de hierro hasta su asesinato el 26 de octubre de 1979 a manos del director de la agencia central de inteligencia coreana.

La película nos narra los hechos tomándose ciertas licencias como apunta un cartel al principio del film. Comenzando la historia 40 días antes previos al asesinato. The Man Standing Next se basa en un libro de titulado "Chiefs of Namsan"de Kim Choong-sik, que ha guionizado el propio director Woo Min-ho, conocido por las películas "The drug king", Inside men"o "Spy" unos thrillers muy entretenidos.

Lee Byung-hun (I saw the devil, A bittersweet life) interpreta al director de la KCIA, Kim Kyu-pyeong, un viejo amigo del presidente Park y un hombre plagado de indecisiones, que tras ver las  revueltas en las calles contra el régimen y como responden brutalmente los militares a toda persona que opine de diferente manera, comienza a plantearse el magnicidio.

Por otro lado el país estaba perdiendo legitimidad con las democracias de todo el mundo, especialmente Estados Unidos. Incluso el presidente de EEUU Jimmy Carter retiró a su embajador del país.

El asesino Kim Kyu-pyeong fue condenado a muerte y ejecutado unos días después, en el juicio llego a decir que lo hizo como un acto de patriotismo.

Con un ritmo muy bueno, la historia se desarrolla con cierto toque del cine de Hollywood, con muchas localizaciones, que da como resultado un buen thriller de espías con todos los ingredientes para pasar un buen rato. Muy destacable la banda sonora de Yeong-wook Jo colaborador habitual en el cine de Chan-Wook Park.
Destino Arrakis.com
videorecord
30 de abril de 2021
El director Woo Min-ho nos presenta con ‘The man standing next’ una cinta sobria y muy equilibrada en sus formas, aunque no tanto en su guion. Para poder disfrutarla, eso sí, necesitarás conocer un poco de la historia surcoreana semi-reciente, ya que los hechos y personajes que nos presentan son tremendamente reales en algunos aspectos y muy ficticios en otros. Esta mezcla de elementos verídicos y fantasiosos hace que la cinta sea aún más compleja, por lo que tendremos que estar muy atentos a cómo se desarrolla la acción para no perdernos nada.

Para entrar en materia primero debemos conocer quienes son los protagonistas, ya que, por desgracia, no los presenta con la profundidad y claridad que quizá debiera para llegar a un público más amplio y menos versado en historia del país asiático.
—Lee Sung-min da vida al presidente Park, un personaje basado en Park Chung-hee, el tercer presidente de Corea del Sur, quien fue también padre de Park Geun-hye, el undécimo presidente de Corea del Sur.
—Lee Byung-hun es Kim Gyu-pyeon, nuestro protagonista, y quizá el personaje más ‘inventado’ de todos. Estará, eso sí, basado en Kim Jae-gyu, un oficial de inteligencia surcoreano.
—Kwak Do-won será Park Yong-gak, ex director de la KCIA en la película, siendo su paralelo real Kim Hyong-uk, quien el 22 de junio de 1977, testificó ante el comité de Fraser sobre el escándalo Koreagate y las actividades de Tongsun Park. Este evento es quizá entorno al cual podemos decir la trama gira, o al menos parte, en gran medida.
—Lee Hee-joon será Kwak Sang-cheo, antagonista clave de nuestro protagonista, el jefe del equipo de seguridad del presidente, inspirado por el leal guardaespaldas de Park, Cha Ji-chul.
La presidencia de Park Chung-hee, quien llegó al poder por primera vez en 1963 utilizando la recién creada Agencia Central de Inteligencia de Corea (KCIA) para apoyar su campaña e imponer sus reformas constitucionales, fue tumultuosa y muy cuestionada por los poderes internacionales así como por los propios ciudadanos coreanos, que en más de una ocasión salieron a las calles mostrando así su repulsa a la forma de actuar y gobernar de Park Chung-hee. ‘The Man Standing Next’ presenta los acontecimientos que acaecieron durante las últimas semanas de su mandato.

Al encontrarnos con una historia muy desconocida, a la par que compleja, rápidamente nos perdemos en un amasijo de eventos históricos que están interconectados entre sí, pero que no son presentados de esa manera. Es 1979 y el poder de Park (Lee Sung-min) es absoluto gracias al apoyo de la KCIA, que suprime cualquier apoyo de la oposición. Kim (Lee Byung-hun) es designado como su nuevo segundo al mando y jefe de la agencia de inteligencia. Pronto se encontrará con una realidad que no podrá obviar. El presidente, encandilado por el poder, casi dictatorial, con el que cuenta, no es capaz de respetar o escuchar al pueblo que gobierna, y pronto, las presiones internacionales harán que un cambio en el poder sea necesario para poder mantener la paz en Corea y adentrar a la nación en un incipiente mundo globalizado que le exige unos mínimos a nivel de derechos y deberes del ciudadano. La mirada está puesta en el gobierno y por ahora no pasa el corte

Cuando arranca ‘The Man Standing Next’ te das cuenta de que vas a estar enganchado los 114 minutos que dura la cinta. Es una historia de espías al más puro estilo CIA, o mejor dicho KCIA, porque la sutilidad coreana se deja, y mucho, ver en ese apartado. Tenemos la sensación de que estamos viendo películas distintas según en que momento, y quizá esta sea una de las pocas cosas que podamos achacarle. Los cambios de localizaciones, que nos llevan hasta Europa, Washington DC y de vuelta a Corea, donde sin mucho aviso previo se introducen una gran cantidad de personajes y elementos discursivos necesarios, pero mal planteados, hacen que comience rápidamente a escalar la sensación de que te has perdido algo muy importante para el desarrollo de la trama.

Lo mismo te ves en una persecución motorizada por las calles de una bella París que por un bosque dejado de la mano de Dios en algún punto de la nación surcoreana. A eso debemos añadirle las escenas en el cuartel general de la KCIA, los interiores de la Casa Azul y algún lugar más, que por supuesto no ubicas espacialmente ni aunque tu vida dependa de ello, y es entonces cuando te das cuenta de que, de haberse pulido más esta parte, habrías disfrutado mucho más de lo que lo estás haciendo de esta cinta.

Si te gustan las conspiraciones, los thrillers de tintes políticos y la buena factura cinematográfica, vas a disfrutar cada minuto de metraje de ‘The man standing next’, ya que es impecable en ese sentido. Además se rodea de un halo de misterio, intensidad emocional, traición y sentido del deber tan claros que casi puedes adelantar la mano y tocarlos. Definitivamente debes verla si marcas todas las casillas mencionadas, y quizá debas dejarla para cuando estés más versado en el género si solo has visto unas pocas del estilo antes.

Es muy destacable la interpretación magistral de todo el elenco. La sensación de que todo está apunto de estallar y hacerse añicos nunca se va. Lee Byung-hun es el mejor ejemplo de terribilitá miguelangelesca que encontrarás en el cine reciente. Su presunta impasibilidad rompe la superficie de su piel y nos muestra a un hombre al borde de un ataque de nervios cuyas consecuencias se prevén tremendas. Quedarás fascinado por las brutales escenas de acción, por su patetismo y enorme credibilidad.

Crítica para www.magazinema.es
Nota 3.3 sobre 5
Ygorla
8 de septiembre de 2021
El hombre del presidente (2020) es una de las películas que integra el octavo festival de films coreanos Han Cine, disponible sin costo por CINE AR PLAY hasta el 26 de septiembre. Se trata de un thriller político que sucede alrededor del asesinato del presidente de facto Park, ocurrido en 1979.

Por Nicolás Bianchi

No fue hasta 1987 que los coreanos lograron instaurar la democracia como sistema político de un país que vivió décadas bajo la opresión de distintas dictaduras. La de Park comenzó en 1961, con el pretexto de controlar un supuesto avance comunista por dos años, y se extendió hasta su muerte. Entre el legado del oscuro mandatario se destaca la creación la KCIA, la agencia de inteligencia coreana.

El hombre del presidente al que alude el título es justamente el jefe de los espías coreanos, Kim (Lee Byung-hun), uno de los integrantes de la mesa chica del dictador. Kim remplazó a su antecesor, también llamado Park (Kwak Do-won), que cuando comienza la película se encuentra en Washington a punto de declarar sobre las injusticias del régimen coreano. O sea, es considerado un traidor.

Los otros protagonistas del film son el presidente Park (Lee Sung-min), un hombre poderoso que nota que su influencia está en decadencia, y su jefe de seguridad, el incondicional Kwak (Lee Hee-jon). La película cuenta los cuarenta días previos al asesinato del presidente, en los que se desarrolla una historia de intrigas y sospechas entre los integrantes de la cúpula del poder coreano.

Para el gobierno de facto el hecho de que el ex jefe de inteligencia se encuentre en Occidente delatando al régimen supone una crisis, que se combina con los problemas internos porque en distintos puntos del país se comienzan a registrar manifestaciones en contra de la dictadura. El protagonista Kim, encargado de solucionar los problemas del gobierno, dialoga además con sus pares estadounidenses, que lo presionan porque consideran que el gobierno de Park está acabado.

Kim considera que el régimen militar debe comenzar una apertura democrática, pero ni el propio presidente ni su jefe de seguridad parecen convencidos (más bien todo lo contrario) sobre lo que el líder de los espías expresa ante los oídos norteamericanos. La película cuenta a esos días históricos tanto como producto de una coyuntura como de las rispideces y diferencias que surgieron entre los protagonistas.

Si bien la primera mitad es algo densa, porque se ocupa de dejar sentada una situación política compleja, luego la película gana en tensión y suspenso a pesar de que el desenlace esté dado desde el principio. En cuanto al qué, a los sucesos, los hechos son los que fueron. El hombre del presidente da una posible versión del cómo, o sea de la forma en la que el régimen del dictador Park encontró, al igual que él, su fin. La película, dirigida por Woo Min-ho, fue elegida por la Asociación Coreana de Críticos de Cine como la mejor de 2020.

Disponible hasta el 26/9 junto a otras películas coreanas en CINE AR PLAY (es gratis, solo hay que registrarse). Contacto: [email protected].
El Golo Cine
22 de mayo de 2024
Una película surcoreana con un presupuesto holgado, con localizaciones en Estados Unidos y Francia, seguramente si conoces la historia real en la que está basado, la disfrutarías más seguramente. Aunque tampoco es imprescindible, muchos diálogos y poca acción, ya que es un film más bien realista, los modos generalmente exagerados de la cinematografía surcoreana están más cuidados. Narra principalmente la toma de conciencia del jefe de los servicios secretos surcoreanos, de que al dictador al mando le ha llegado la hora del relevo, a los norteamericanos no les interesa una dictadura tan impopular en Corea, ya que ene esa época, la guerra fría en el sudeste asiático no es tan intensa, la opinión publica internacional empieza a presionar. Conspiraciones entre despachos, algún asesinato que otro y mucha tensión, para que no le descubran, por cierto el jefe de seguridad, menudo cenutrio, tiene que dar la nota al estilo surcoreano, es de una duración un poco excesiva y se alarga un poco más de la cuenta, aun así un thriller político interesante, sobre un hecho poco conocido, fuera de Corea.
zuriman