Haz click aquí para copiar la URL

Marieke

Drama Marieke quiere vivir su vida. Pero, ¿cómo hacerlo si le han quitado el amor? Busca calor en brazos de hombres mayores, esperando reunir la fuerza necesaria para afrontar el pasado y conseguir llegar a ser ella misma. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
25 de julio de 2012
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para la cinematografía belga -más concretamente, la que procede de Valonia-Bruselas- hay un antes y un después de Rosetta, la Palma de Oro obtenida por los hermanos Dardenne en Cannes. Hace diez años aquel hito descubrió a Europa un cine de ficción propio más allá de la sombra protectora de Francia o los caminos fijados por su influyente escuela de documentalistas. Eso explica que poco a poco comiencen a llegarnos producciones de sus nuevos talentos, como es el caso de este primer largometraje de la directora Sophie Schoukens.

A sus veinte años, Marieke siente un completo desinterés por los chicos de su edad. Mientras ella mantiene encuentros sexuales con hombres de edad avanzada su madre vive en un estado de aislamiento emocional desde la muerte de su marido. La llegada de un viejo amigo de la familia desenterrará el oscuro pasado de los protagonistas. Así, la película es una historia de pérdida, la búsqueda del padre en los cuerpos de otros ante una imperante necesidad de amor, personajes que viven en un limbo existencialista con afán de metáfora.

El film se empeña en reivindicar constantemente su denominación de origen, la Bruselas gris de las cafeterías y el chocolate a la que pone voz la canción de Jacques Brel. Esa atmosfera efímera de tristeza y nostalgia la captura con mucho estilo la fotografía de Alain Marcoen, luminosamente fría, como la hermosura juvenil de la protagonista, esos primeros planos de pieles pálidas en la bañera. El protagonismo absoluto del film recae así en Hande Kodja (Meurtrières), una joven y prometedora interprete de belleza glacial bien explotada por el film. También convencen los trabajos de Barbara Sarafian y el veterano Jan Decleir, verdadero icono del cine flamenco.

A juzgar por algunos precedentes como Les fourmis rouges, de Stephan Carpiaux, gran parte del nuevo cine de autor belga parece tener una especial querencia por un tipo de historias que entroncan directamente con el film francés de las ultimas décadas, hoy ajenas al contexto histórico en que rodaban los maestros de la Nouvelle Vague. En efecto, aunque apunte maneras Marieke Marieke resulta tan poco creíble y forzada en los tiempos que corren que el desinterés es inevitable. Esta opera prima sin un fondo concreto se queda a medio camino de todo, abandonada en la mediocridad de su drama.

- Keichi -
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de noviembre de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Primer largometraje de la autora, también una reconocida productora cinematográfica, incluso ex-actriz teatral. Cuenta la historia de Marieke, una chica que suple la prematura y extraña pérdida de su padre acostándose con hombres mayores, a la vez que convive con su fría y distante madre...
Un buen film que encarna en la figura de la sensible Marieke (el título proviene de una canción de Jacques Bruel) una doble dignificación vital: primero consigo misma y después con la vejez, acostándose con ella, en una no tan chocante manera de recuperar la figura paterna, intentando indirectamente conectar con la madre, y destensar una relación díficil, ambigua.
Nada ruborizable, "Marieke" tiene un tono amable, esperanzador, con un casi optimista final que hacen que sea una obra que remata con coherencia su atmósfera rara, arisca pero siempre penetrable.
Muy acertado todo lo relativo a las fotos troceadas como parte de una vida quebrada, incluso etérea.
Buena interpretación.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow