El manicomio: La cuna del terror

Terror En un manicomio cerca de Berlín un grupo de Youtubers deciden adentrarse para investigar sobre los dichos de actividad paranormal. El reto será permanecer dentro durante 24 horas, mientras transmiten en vivo. Pronto descubrirán que el reto será difícil de cumplir por que no están solos y no son bienvenidos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de marzo de 2019
Va llegando un momento en el que el subgénero found foutage es casi demodé y viejuno, casi tanto como la sempiterna trama truculenta Hace de la vieja casa/mansión/cementerio (y sus mil variantes) poseída o embrujada. Desde aquella sobrevaloradísima bruja de Blair, la norma era una muchachada locuela y temeraria, un chavalerío con las hormonas por las nubes, como sus cabezas, que se colgaban subrepticiamente en el susodicho inmueble fantasmal inconscientes de las mil formas que el terror adopta, a ver qué grababan y experimentaban, la mayoría cagadones, con grandísimas excepciones de buen cine, como el Grave Encounters de mis adorados Vicious Brothers. Pero con la generación postmillenial la cosa ya se dispara ta aún más si cabe y son los mitos vivientes venerados de YouTube y demás plataformas los protagonistas de estos terrores "renovados" (véase desde Eliminado principalmente) que experimentan en sus propias carnes likes, suscripciones y machetazos a tomo y lomo en lo que puede resultar una interesante, como es casi el caso, paradoja del terror unido a la fama. El director de Heilstatten - El manicomio, Michael David Pate, se toma todas las licencias, y los clichés, para qué negarlo, del género y se la lleva a su terreno, a su Alemania natal, con lo que puede añadir una localización siniestra como un hospital de tuberculosis en el que en teoría se recuperó el propio Hitler de una herida en la IGM (EJEM), y metiendo de fondo los espeluznantes experimentos de la práctica médico quirúrgica nazi, lo cual, sin ser para tirar cohetes ni innovar demasiado, aumenta la dosis del mal rollo y la pelusilla de punta.
Pues eso, nada nuevo en el horizonte, pero muy entretenida, con giros convincentes y detalles mal aprovechados (el mito de que el alma al salir del cuerpo es una polilla es delicioso y merecía muchísimo más, dado sobre todo lo bien que resulta en cámara y lo inquietante de los bichejos protoectoplásmicos.
Lo mejor: Buena factura con cámaras baratas, pocas pretensiones, alguna novedad que otra...
Lo peor: Le falta gore. No porque todo tenga que tener gore, sino porque pretende serlo, nos pone la miel en los labios y... Gatillazo.

Para gozones del género, y cualquier espectador poco gafa pasta sin prejuicios y ganas de un ratillo de serie B new age.
Ay, lo que nos espera...
javieritos
15 de febrero de 2019
La película trata sobre un grupo de Youtubers quienes deciden visitar un manicomio para grabar las cosas espeluznantes que le puedan llegar a pasar. Cualquier parecido con "Gonjiam: Hospital Maldito" es pura coincidencia.

Pienso que las películas con este formato found footage/cámara en mano pueden ofrecernos mucho más terror que las típicas películas de terror que tenemos hoy en día. La cuestión es poder lograr esa sensación en el espectador, y en esta película no se logra por ningún lado.

Es difícil extenderse en palabras cuando lo que se ve en "Heilstätten" ya se ha visto en muchas producciones anteriores: screamers predecibles, personajes completamente inútiles que toman decisiones tontas y el típico fantasma en un lugar endemoniado porque alguien murió/fue asesinado o hay una maldición en el lugar. Nada nuevo lamentablemente.

El grupo de protagonistas cumple con todos los estereotipos de personajes de películas de terror, absolutamente todos: desde el que tiene una pequeña participación. Todos a su vez, son completamente olvidables, al igual que la historia. No nos termina importando mucho realmente su manera de ser o la personalidad que tenga cada uno, alguna que otra historia pasada de ellos puede llamar la atención, pero no mucho más. Lo más molesto del film es lo contradictorio que se vuelven los principales a medida que va avanzando la historia, no terminan de saber que es lo que realmente quieren hacer.

¿Lo bueno? La ambientación, el manicomio por como está representado, por momentos la música y la personificación del fantasma maldito, son de lo mejor y más rescatable de una cinta que promete mucho y logra poco.

En resumen, "El manicomio: La cuna del terror" es una película mediocre a nivel personajes y trama, pero con rescatables aspectos técnicos para dar resultado a una producción decente pero no recomendada para ver si hay opciones mejores.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos
31 de marzo de 2019
A lo novedoso que alcanza el éxito pronto le llega el agotamiento con la sobre explotación, y eso sucede con el subgénero del terror del metraje encontrado, del cual se ha abusado en los últimos años con películas que son bastante similares entre sí y de la cual ahora llega a las pantallas une película realizada en Alemania con ningún ápice de originalidad.

Un grupo de populares youtubers o influencers aceptan el reto de pasar 24 horas en las viejas y abandonadas instalaciones de un sanatorio mental en las afueras de Berlín, donde se supone los nazis experimentaban con los internos que padecían enfermedades terminales.

Como es de esperarse, debemos esperar a que impere la noche para que empiecen a suceder una serie de eventos supuestamente paranormales donde los participantes del reto intentaran sobrevivir a la furia del fantasma de una mujer muerta allí conocida como la paciente número 106.

Al inicio de la película aparecen unas placas que detallan información del lugar y que pone al espectador en un contexto adecuado para adentrarse a la historia, después conocemos a los jóvenes que irán a adentrarse al reto y es ahí, muy temprano en la película, cuando empiezan a disiparse las posibilidades de ver una película que ofrezca por lo menos algo mínimo de interés, pues ni siquiera su intento de alegato o reflexión sobre el uso de las redes sociales es logrado.

El desarrollo que seguirá la trama es completamente predecible, y no es ese el principal problema, sino lo raquítico de la narración, pues si bien estamos viendo supuestamente las imágenes “reales” que capturaron los jóvenes, esto no siempre se cumple ya que constantemente se insertan planos que evidentemente no han sido capturados por ellos, además de incluir en una gran cantidad de momentos música incidental que intenta ambientar los momentos de terror, los cuales no suman más de dos, además de contar con personajes que son tan unidimensionales que por momentos son fácilmente confundibles entre ellos.

Pero ya cerca del final y cuando al espectador ya solo le queda la esperanza de un final convincente ante tanto despropósito, una vuelta de tuerca que se veía venir da cierre a una película que desaprovecha una locación con muchas posibilidades para lograr algunos buenos momentos de terror quedando apenas en una muy torpe y tramposa.

Quique Mex
15 de marzo de 2019
En HEILSTÄTTEN, un santuario remoto y sombrío cerca de Berlín, un grupo de YouTubers accede ilegalmente al siniestro área de cirugía para un desafío de 24 horas que esperan se vuelva viral. Aprenden demasiado pronto que no están solos y tampoco son bienvenidos.

Un nuevo estreno de terror, en este caso de producción alemana, llego a las salas con poco interés de mi parte. Fue un film que se estreno en Alemania el 22 de febrero del 2018 y llego a nuestro país el 28 de febrero de 2019 y a Colón vino el 14 de marzo, junto con La Favorita. No había mucha información de ella, creo que paso desapercibida. Así que fui en la noche del estreno a la única función de las 23 hs en su idioma original (después de haber visto La Favorita en la misma sala unas horas antes), siendo la primera vez que me toco ver un film de Metraje Encontrado (Found Footage, en ingles. Los eventos en pantalla comúnmente son vistos a través de la cámara de uno o de otros personajes involucrados, a menudo acompañados por comentarios en tiempo real fuera de toma. Para conseguir realismo, la fotografía es realizada por los mismos actores a medida que la interpretan, elementos visuales de cámara no estabilizada y una actuación muy natural. El metraje puede ser presentado como si fuese «en bruto» y completo, o como si fuese editado en una línea narrativa por aquellos que lo «encontraron») en una sala de cine.

Cuando la termine de ver, este estreno me enfermo… literalmente. El Manicomio no es solo una de las peores películas de terror del año, sino hizo que considerara a Pesadilla En El Infierno, Slender Man y La Maldición De La Casa Winchester como mejores productos de terror…, cosa que obviamente no lo son.

Lo único que le rescato es el escenario del manicomio que está muy logrado y daba para ser más intenso… lastima el guion que le toco. Todos los demás elementos, desde guion, actuaciones y dirección, son estúpidos, malos e insultantes.

El director Michael David Pate agarra los tópicos de este tipo de films, pero aquí se encontraran con los peores sustos fáciles (la mayoría, falsos). Y, a pesar de que cuenta con una duración de 89 minutos, es muy pesada y no genera ningún interés, fue una experiencia eterna.

La historia que quieren presentar es un chiste, es uno muy típico que ya vimos un montonazo de veces y que ya el espectador se cansa de este tipo de historias. Adivinas más o menos donde va a ir y es muy predecible. Le quieren dar un giro, pero no hizo más que enojarme por la absurdez y la falta de respeto.

Y todos los actores son pésimos en pantalla, son unos personajes muy estúpidos que todo se lo toman a broma, con ninguno tienes oportunidad de identificarte.

Al final, no voy a hablar mucho de ella, porque no vale la pena. El Manicomio daba más para un corto en Youtube, que una sala de cine. Es uno de estos films que no deberían haber existido y es un claro ejemplo de que los screamers ya no dan para más y es un recurso rancio que debería acabarse, me gustaría que se volcasen mas en lo psicológico como Hereditary o It (Eso). El Manicomio más que volverte loco, te enferma de lo mala que es.

Nota: 1/10
Rojo, Pulgar Abajo.
Mauricio Bravo
21 de abril de 2019
Habia visto el trailer con anterioridad y de alguna manera ya sabia lo que iba a ver así que en su semana de estreno pensé ir a verla porque al menos supuse que seria entretenida, pero me equivoque.....

Es una historia muy simple de chicos asistiendo a un lugar abandonado y embrujado, algo que ya se ha visto pero aquí es demasiado tedioso, los personajes son muy ridículos y lo que hacen bueno, estupidez en su máximo esplendor y lo peor es ese giro de trama al final de la película que no te aporta nada y no existe una razón lógica en mi cabeza que explique porque sucede eso. En fin pague 82 pesos por ver esta cosa y me arrepiento totalmente.
Kevin G
1 2 >>