Helpless

Intriga. Thriller Un hombre buscará a su novia desaparecida poco antes de su boda mientras descubre su verdadera identidad. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2013
Cuando tu vida es un verdadero infierno y mires donde mires no encuentras una salida, solo en esas ocasiones es cuando una persona estaría dispuesta a hacer cualquier cosa para sobrevivir, dispuesta incluso a dejarlo todo para poder seguir adelante. El ser humano tiene instinto de supervivencia como cualquiera en el reino animal y Helpless nos muestra esto de forma magistral.

Justo un mes antes de casarse Seon-yeong desaparece sin dejar rastro alguno. Su futuro marido, Moon-ho removerá cielo y tierra para descubrir más sobre su misteriosa desaparición. Contra más indague en la vida de su prometida, mas cuenta se dará que no conoce a la persona con la que ha estado compartiendo todos sus momentos.

Corea es sin duda alguna ahora mismo el país exportador de los mejores thrillers, y el director Young-Joo Byun nos lo corrobora con Helpless. Una historia de desesperación y locura, donde nos muestra que hasta la persona más pacifica sobre la tierra es capaz de cosas inhumanas para poder salir adelante. El guion escrito por el mismo director, es una adaptación de la novela de la japonesa Miyuki Miyabe. La historia engancha desde el minuto 1, lástima que hacia mitad de la cinta pierda algo de intensidad y se vuelve un poco repetitiva, pero de nuevo explota en su recta final regalando un cierre espectacular. En cuanto a las actuaciones hay que destacar a la pareja protagonista y también darle una mención especial al detective Jong-geun (Seong-ha Jo), el cual ayuda a Moon-ho (Seon-gyun Lee) en su búsqueda a las numerosas preguntas sobre su prometida Seon-yeong (Min-hie Kim).

En corea a partir de un argumento sin grandes alardes pero con grandes interpretaciones y una gran dirección, nos trae uno de los mejores thrillers del año. Amantes del cine coreano y de los grandes thrillers Helpless es sin duda de visión indispensable, aunque como dije antes remarcar en algunos momentos tal vez su ritmo bajo drásticamente lo que para algunos les pese demasiado ese defecto, pero no la desechéis por que el producto final vale la pena.

TerrorWeekend
21 de agosto de 2012
Hace poco leí que los coreanos tienen el sistema académico más eficiente del mundo. Era un artículo que ponía en evidencia dicho sistema, que aboca a la juventud del país a una auto exigencia extrema que hace que a la par de esos brillantes resultados Corea tenga también el índice de suicidios juveniles más elevado del mundo. Con una situación política a punto de estallar de una vez por todas y una economía en alza conforman además una sociedad cuanto menos enferma en la que se abrazan machismo, cristianismo extremo, preponderancia de las apariencias y mucha hipocresía. Aún así hacen, con diferencia, un cine de calidad que me encanta. Helpless es una película extraña. La historia no acaba de engancharme en ningún momento, ni en los que se pretende mayor intriga, quizás porque muestra el exceso de formulismo y papeleo que subyace a todo. Técnicamente es impecable, con una fotografía insuperable, una banda sonora estupenda y unas interpretaciones logradísimas, pero más que un thriller me ha parecido un dramón. La situación en la que se queda un pobre veterinario cuando a consecuencia de la solicitud de una tarjeta de crédito-ojo al dato-su futura esposa desaparece borrando sus huellas movida por la vergüenza, es una papeleta tremenda. Fotos de boda un mes antes del evento, padres más preocupados por el qué dirán que por la felicidad de sus hijos, el divorcio visto como una lacra social y el crimen como recurso económico acaban de poner la nota trágica a una trama de misterio que como ya he dicho no ha acabado de engancharme.
Lo mejor: Pues eso, que es un cine de calidad innegable. La protagonista hace una de las interpretaciones más brillantes que recuerdo.
Lo peor: El terror que podría provocar.
javieritos
19 de febrero de 2019
La ausencia de un ser querido, genera una ansiedad y angustia vitales, que para ser superada requiere que se esclarezcan y respondan ciertos interrogantes. Mientras los mismos permanecen, el sufrimiento de los allegados se hace perenne. Ocurre con aquellos que viven la desaparición de un hijo, o los que siendo conscientes de su irremediable pérdida no conocen el paradero del cuerpo.
Se impone como urgencia casi existencial el conocer qué sucedió, averiguar esas razones que impiden pasar página a uno de los mayores traumas por los que puede atravesar un ser humano.

En la película, esas necesidades son las que guían las actitudes del protagonista, ante la misteriosa volatilización de su prometida. Conforme la investigación de los hechos va tirando de un hilo, que compromete la integridad de la que pronto se iba a convertir en su mujer, le pasa por la cabeza tirar la toalla, abandonar esfuerzos que llevan a un pasado cuanto menos oscuro.
Sin embargo, hasta el final, se impondrá el deseo de borrar los interrogantes que han acabado con su confortable existencia. Hay dudas que son devastadoras.

Con estos mimbres, se da forma a un thriller entretenido, con la maestría ya sabida de la ficción coreana. Su metraje es algo largo, y determinados giros no me los termino de creer del todo, pero estamos ante un producto, en su género, por encima de la media
Juan Pablo
9 de julio de 2016
'Hoa-cha' es un thriller coreano que posee muchas de las virtudes de las obras más conocidas del género. Realmente se deja bastante margen "realista" para que la historia quede redonda, y lo cierto es que así queda, sin embargo algunas lagunas argumentales (o que pasan muy por encima de aspectos importantes) y sobre todo su capacidad para confundir al espectador juegan en su contra. Es en general bastante seria, y destaco en el reparto al investigador (Jo Sung-ha), y a la simpática veterinaria compañera de trabajo del protagonista (creo que es Song Ha-yoon, pero no lo puedo asegurar)

Pese a todo una película bastante interesante y que resulta entretenida
Markisho