España España · Sevilla
Críticas de Markisho
1 2 3 4 10 20 80 >>
30 de marzo de 2024
El de 'Pobres criaturas' es uno de los casos de éxito de crítica y público más incomprensible que recuerdo en años.
De la crítica (y premios) no me fío casi nada, porque toda película que huela a feminismo, empoderamiento de "minorías" y básicamente que los hombres blancos heterosexuales queden de gañanes y los más malvados del mundo, pues suele tener el círculo verde, el 5/5 y nominaciones en la temporada de premios.
Pero del público, que aquí en FilmAffinity es bastante ecléctico, aunque tengamos fama de gafapastas, sí que no me esperaba que una película de estas características tuviese un 7'4 como el que tiene.

Empezaré con los elementos estrictamente cinematográficos. La ambientación, muy buena, exceso de CGI de ese falso universo real, pero la ambientación desde el diseño de producción hasta los vestuarios es lo más destacable de la cinta.
La banda sonora busca ser tan desconcertante como el propio Lanthimos siempre quiere ser, y lo es, ni punto negativo ni positivo, está ahí y cumple a su manera.
Emma Stone, muy bien, es Emma Stone, siempre está bien, de hecho es seguramente mi actriz preferida de su generación e incluso mi preferida de todas las de la actualidad, pero me da que el Oscar es más por haber tenido que desnudarse tanto en escenas sexuales que por la propia interpretación en sí. Así es como lo siento después de ver la película.
Willem Dafoe Ok, siempre aporta.
Mi gran decepción llega con Mark Ruffalo, aunque seguramente no es su culpa, pero qué personaje tan absolutamente estúpido, y eso que al principio prometía, pero cómo va degenerando para que Lanthimos siga adelante con su camino a la ridiculez. Absolutamente incomprensible su nominación al Oscar, y eso que es un tipo que siempre me cayó bien y que ha tenido grandes actuaciones.

Ahora vayamos a "lo social". Da muchísima pereza. Demasiada. Y menos mal que no es 'Barbie', que es pura propaganda misándrica, pero en spoiler añado un detalle de la última escena de esta película que resume bastante bien todo lo visto.
Mención aparte para el debate sobre la prostitución (evidentemente hablo de la prostitución normal, no de la explotación, hay que saber separarlas), un debate que requiere de un nivel mucho mayor del que la sociedad infantilizada y ultraprotegida de hoy en día nos ofrece, y que son víctimas de lo que los poderosos/influyentes les dicen que tienen que pensar. En esta película se llega a adivinar un mínimo de sensatez en ciertos momentos, aunque se cae en otros momentos "reivindicativos" algo demagógicos.

En definitiva, una decepción, no la primera, pero sí la más grande y dolorosa que he tenido con Lanthimos. Veremos qué tal sus inminentes proyectos con Emma Stone a la que va a desgastar en año y medio con tres películas, y repetirá con Margaret Qualley y Willem Dafoe también.
14 de noviembre de 2023
'Un espíritu burlón' me estaba pareciendo una comedia negra bastante simpática, obviamente lejos de ser perfecta y cayendo en algunos tópicos algo torpes, pero una película seguramente por encima del 4'6 que tiene de media hoy en día con apenas 516 votos. Tiene un buen reparto femenino, y está bien ambientada. Pero el hundimiento llega con el final, que analizaré en la zona de spoilers.

El final me ha parecido una debacle. No creo que la obra original tuviese mucho que ver con este final, y según he leído en la valiosa crítica de Bobby Lee que tiene un +6 (8 a favor y 2 en contra), parece ser que no tiene nada que ver y que es cosa de "los nuevos tiempos", esos que tantas películas ha destrozado en la última década. Pero bueno, en la zona spoiler detallo mucho más.
31 de julio de 2023
Me puedes querer vender la simbología o alegoría que quieras, he leído las supuestas alegorías y significados de esta película y ok, perfecto. Me han querido vender simbologías en muchas películas, argumentando que eso les da todo el sentido. Algunas veces las compro, porque además son evidentes, vease 'Madre!', pero otras muchas veces, y sintiéndolo en el alma, no hay manera de que me vendan la moto, y 'Vivarium' es uno de esos casos.

La verdad es que no me esperaba para nada una película así, me esperaba que fuese la típica de que una parejita feliz va a vivir a un sitio y de repente a uno de ellos se le empieza a ir la olla, porque la urbanización resulta ser una secta y bla, bla, bla. Pero no, aquí a los 10 minutos de película ya están todas las cartas sobre la mesa, tras un inicio ligeramente prometedor (escena del cuco matando crías de pájaro incluida) con una pareja protagonista que se hace querer rápido, entramos en el bucle que es la película en sí. No haré spoilers aquí, pero sí debo añadir que para que la película avance la forma de actuar de muchos personajes es totalmente ilógica. El ciudadano promedio no tomaría las mismas decisiones que toman tanto él, como ella, y ellos como pareja en varias ocasiones. Y cosas así son las que te hacen desconectar de una película.
31 de julio de 2023
En la plataforma de streaming creada por una empresa de reparto me suelo dedicar a ver películas poco conocidas, normalmente de género thriller psicológico, terror o ciencia-ficción, con argumentos que puedan resultar distintos o que me parezcan interesantes pese a que no tengan una gran nota (de hecho la tónica general es que estén rondando el 5), y uno de esos casos fue 'Fashback'. La vi hace unos días y esto es lo que tengo que decir sobre ella.

En 'Flashback' nos hablan sobre una droga llamada Mercurio, pero mi verdadera curiosidad es la droga que se tomó Christopher MacBride para realizar esta película. Y ojo, ya no tanto el guión, que es una fumada importante, pero al fin y al cabo una fumada como hay muchas, lo grave aquí es la dirección.
Hay dos o tres momentos, como mínimo, que las personas con epilepsia de verdad que no pueden ver, porque les puede afectar gravemente. Ríete tú de la escena esa de las luces en 'Pokemon' que tuvieron que eliminar porque provocó ataques epilépticos a mansalva. No llega a ser como la de 'El juego del calamar' que dura dos minutos por lo menos, pero aquí es que te lo repiten varias veces, doy por hecho que como una forma de deslumbrarte o de llamarte la atención porque los giros de la trama no lo hacen lo suficiente.

Del reparto no tengo nada malo que decir, tampoco nada bueno, si acaso el rollito misterioso del personaje de Maika Monroe. Y Dylan, pues bueno, estoy seguro que preferiría volver a ser la joven promesa que asomó en la saga de 'El corredor del laberinto'. En el caso de 'Flashback' el que quería escapar del laberinto de MacBride era yo.
30 de junio de 2023
No diría que 'Alita' ha supuesto una sorpresa para mí, porque esperaba que fuese una película entretenida y con acción, pero sí ha sido bastante diferente de lo que me esperaba.

'Alita' me parece una película infravalorada, y tiene un buen 6'4 aquí, pero creo que debería estar en cualquier listado de películas destacables de su año.

La protagonista resulta adorable por su buen corazón e inocencia, y admirable por su valor y confianza en sí misma (sobre todo en la escena del Kansas Bar). No sé cuánto mérito hay que darle a Rosa Salazar y cuánto al departamento de efectos visuales, pero es un personaje al que es fácil coger cariño. Por supuesto también es gracias al guión.
El reparto cuenta también con intérpretes de la talla de Christoph Waltz (el otro gran protagonista), Mahershala Ali o Jennifer Connelly.

La ambientación futurista pero deprimente (muy similar a la de 'Arcane', también en argumento con lo de ciudad rica y ciudad pobre), con las piezas intercambiables de robots-cyborgs al estilo 'Inteligencia Artificial' con zonas de estercolero dignas de 'Wall-e', con el Motorball (sí, es como el Rollerball) como vía de escape mental para los ciudadanos y literal para llegar a Zalem, la ciudad privilegiada, la única ciudad flotante que queda.

En definitiva, 'Alita: Ángel de combate' me ha gustado, y puedo ponerle un 8 sin problemas. En Spoiler pongo una cosa que quizás hace que en un primer momento la haya dejado en un 7.
Tengo sentimientos encontrados respecto a una posible secuela, me he quedado con ganas de más, pero al mismo tiempo tengo miedo de que se la carguen con una secuela que caiga en errores de tono, de continuidad, o simplemente que destrocen personajes. Veremos.
1 2 3 4 10 20 80 >>