Narcos: México (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Acción. Drama Serie de TV (2018-2021). 3 temporadas. 30 episodios. Cuenta la historia real del ascenso al poder del cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), y el inicio de las guerras de la droga en el México de los años 80. Por su parte Kiki Camarena (Michael Peña) es un agente de la DEA norteamericana al que trasladan desde California a Guadalajara para incorporarse a la investigación del recién nacido cartel ... [+]
1 2 3 4 5 >>
24 de noviembre de 2018
Me confieso fan del subgénero del narcotráfico. Es un tema atrayente, saca a relucir cualidades y debilidades del ser humano y por ello frecuentemente se han obtenido grandes resultados en interpretaciones e historias. Esa aventura tan real de personajes de todo tipo, esa lucha entre el bien y el mal tan real; el poder, el miedo, el ascenso y caída de siempre... todo tan real.

En esta cuarta temporada de Narcos se intentan repetir patrones de las anteriores: el marco de la escena bien representado, el desarrollo de la historia didácticamente narrada, los personajes interpretados por actores y actrices norteamericanos y sudamericanos,caracterizaciones y localizaciones que te hacen sentir como verídica la historia que pretenden contarnos. Es todo muy parecido a las anteriores pero fallan algunas cosas según mi humilde opinión.

La primera, la peor para mí, esa moda de intentar que los personajes hablen como lo hacen en la vida real! De acuerdo, que hablen completamente en mejicano, sinaloense o lo que quieran pero E-M-I-T-A-N un sonido correcto, Lo primordial de las historias es que el mensaje llegue al espectador, si falla un canal de comunicación ¿qué diablos podemos comprender? ¿Cuántas veces debo reproducir una misma escena? ¿No ven que cortan la atención? ME ha recordado a la serie de "La Peste" oriunda de mi zona dialéctica y en la que también por ese sonido entremezclado me fue muy difícil de atender bien. A está última, los españoles la criticamos por tal aspecto. Imagino que con esta otra versión sonora mejicana ocurrirá tres cuartos de lo mismo. Para leer más que escuchar..

Lo segundo, los protagonistas. Diego Luna esta mal. Un tipo que pega un tiro y no da miedo , que negocia y no infunde respeto, que trata con quien trate parece el chico de los recados no ha conseguido dar forma a su papel ni en intensidad ni en profundidad. Michael Peña hace el papel cien veces visto antes de sabueso implacable. Pienso que un terreno tan sanguinario y con tan poca defensa el miedo podría haber sido una parte central de su papel. Pero no, muy previsible y americanizado. A ambos lo mejoran varios secundarios. En general el reparto coral es lo que enriquece más esta temporada para demérito de ambos protagonistas.
Y tercero se hace repetitivo el modus operandi. En este caso más simple en su presentación: este es el narco, estos somos los buenos o americanos, estos son los paisanoa del lugar y esto hicimos para apresarlos. En esta temporada guarda demasiada similitud a la anterior.

Era lógico que decayese el resultado en alguna temporada. Ya no esta Pablo, No está Pacho. No esta Pedro Pascal. La saga va perdiendo piezas y estas hay que reponerlas convenientemente porque el resultado claro que se resiente. Pero no deja de ser un trabajo de notable factura y entretenimiento para los amantes del género.
PD; espero que dure 6 ó 7 temporadas para ver un Narcos: Miami, Narcos: Galicia o Narcos: La Línea.
Limonde
27 de noviembre de 2018
La principal desventaja de esta temporada de Narcos es, según creo, su propia condición de temporada. Si no hubiéramos visto las tres anteriores seguramente juzgaríamos esta con más benevolencia; pero nos consta que saben hacerlo mucho mejor y eso hace que nos sintamos decepcionados.

De no existir las temporadas colombianas, supongo que Narcos México parecería una producción lujosa, con excelente ambientación, magnífica fotografía, acertada elección de música, etc; eso sí, con algunos fallos importantes, especialmente en cuanto a guiones, dibujo y desarrollo de los personajes y elección de actores protagonistas. Seguramente le daríamos una buena valoración global, disfrutaríamos sin exagerar y la veríamos con agrado. Pero al ser otra temporada de Narcos, los fallos resultan muchísimo más evidentes.

No apasiona en ningún momento y en algunos casi resulta aburrida, y eso es grave porque tienen entre manos una historia tan teóricamente apasionante o más que las anteriores. No llegamos a entender o ni siquiera a conocer realmente a los personajes, pues no nos describen ni bien ni regular su carácter ni sus motivaciones y, en consecuencia, no nos importan mucho sus peripecias; los protagonistas no generan ninguna empatía. Los acontecimientos están narrados con desigual ritmo y poca gracia en general.

Diego Luna interpreta a un Capo de Capos que no inspira ni siquiera respeto. El agente Camarena (Michel Peña) parece un tonto empecinado sin más. Personalmente tengo que decir que apenas recuerdo ya -y la terminé ayer- la cara de los demás agentes de la DEA ni de los demás narcos, con excepción de Don Neto y Caro Quintero (este sí tiene personalidad: resulta tan gilipollas que te pasas el rato deseando que le peguen un tiro, pero al menos te fijas en él).

Todos los defectos resultan más irritantes cuando recuerdas las temporadas anteriores: lo sólidos y atractivos que resultaban sus personajes (narcos o agentes), la tensión narrativa, sus estructurados y bien construidos guiones... Confiemos en que vuelvan a acercarse a ese nivel de calidad en la continuación (que pienso ver, la decepción no es tan grande como para abandonar la serie).
pierna
21 de diciembre de 2018
Pues güey, cono hice crítica de la magnífica Narcos pues allá vamos. Nunca me había pasado dos minutos oyendo español sin entender nada. Al final puse subtítulos en español... pero solo aparecen cuando hablan los gringos y los colombianos, ja ja ja, que cachondos!! Pero es que yo a los que no entiendo es a los pinches mejicanos.... al final puse subtítulos en inglés!
A pesar de eso, sin poder hacerle sombra a Colombia la serie es buena. Considero sin embargo que estos malotes dan un miedo relativo, especialmente Gallardo, creo que la serie es condescendiente con él, a veces parece hasta buena persona. Impagable la escena con Escobar - Pablo, cabrobazo, que miedo das!!

Pero no obstante tiene un componente novedoso, ver como evoluciona el negocio, de la maría a la coca, del pueblo a la ciudad..... como van cambiando los personajes, degradándose, corrompiendose. Al que menos entiendo es al abuelo Fonseca, pero me da igual. Solo necesito verle meterse coca hasta por las orejas!! De Oscar!!
Los gringos.... quizás demasiado centrados en la historia familiar de Camarena..... pero se puede entender (ver spoiler) Pero sin duda se hecha de menos a Peña!!!
Mortadelo
2 de abril de 2019
La original "Narcos" a mi es una serie que nunca me pareció tan buena como la pintaban la mayoría. Creo que su popularidad se debía exclusivamente al carisma del personaje que se representaba en la serie y a la forma en que se le representaban, con una genial (aunque poco fiel) performance de Wagner Moura y unas líneas de diálogo que daban para meme en la red. Pero lo que era a nivel de guión creo que esa "Narcos" dejaba mucho que desear porque ni contaba las cosas como eran ni las contaba bien, lo hacía todo de forma muy aturullada, reiterativa y muy mal compensada. Me la terminé a duras penas, por que sus buenos momentos al final me hacían seguir tirando para adelante con una serie muy irregular y con muchos agujeros.

Es por eso que cuando desapareció el personaje de Escobar la popularidad de la serie decayó brutalmente. Y es que, claro, se demostró que a la gente lo que le molaba era eso, sin más, no la calidad de la serie, porque la verdad es que la serie sin Escobar no fue a peor si de lo que hablamos es de guión, que es lo que debería sostener una obra audiovisual. Y yo también reconozco que fui de los que pasó de la serie tras eso, porque es que la serie sin ese personaje se veía que no era gran cosa, nunca lo había sido. Hasta la llegada de "Narcos; Mexico", que no parece haber interesado a casi nadie, una víctima fácil que se suele decir, a la injusta sombra de un mito irreal. Ya digo, yo tampoco pensaba darle una oportunidad. Menos mal que un día de aburrimiento me dio por hacerlo...

"Narcos; Mexico" le da mil vueltas al "Narcos" original en cuanto a nivel narrativo. Está contada no solo más fielmente sino sobre todo muchísimo mejor e infinitamente más compensada. No hay momentos bajos (ni tampoco excesivamente altos) en "Narcos; Mexico". Cierto es que le falta el carisma de un gran personaje mitológico como era Escobar, pero la forma en que están desarrollados sus personajes, todos ellos, es bastante mejor que el original. También la estructura de sus episodios y del mapa global de la temporada, todo está mucho mejor construido. La narración va avanzando de una forma mucho más clara, mucho más sostenida, mucho más regular y por tanto mucho más interesante, sin altibajos, para el espectador dispuesto a verla sin prejuicios, para el que se adentra en la historia de los orígenes del cártel mexicano sin la etiqueta de fan random de Escobar. A estos últimos, que forman la mayoría del público base de "Narcos", les decepcionará. A los demás esta nueva entrega les resultará mucho más estimulante.

Es una de las pocas series actuales que yo he visto sin tener la sensación en ni un solo momento de sus 10 horas de que se me hacía pasada o de que perdía el interés. Una grata sorpresa. Que ni digo que sea una serie de las que hacen historia ni tengo tampoco claro que diese para una segunda temporada basada en Felix Gallardo (igual que lo pensaba con la Narcos original y su historia de Escobar ensanchada a dos temporadas, que debían pasar al siguiente capítulo de la historia del narcotráfico, aquí deberían pasar a la era de los cárteles ya desunidos, centrandose en otras figuras como el Chapo). Lo que digo es que esta serie se merece mucho más reconocimiento del que ha tenido y que se pasa por la piedra a su sobrevalorada predecesora. Una joyita que por desgracia gran parte de su público objetivo (el heredado de "Narcos") no sabrá valorar.
El Tito Mel
27 de noviembre de 2018
Vista 'Narcos México' del tirón días atrás, intento comentar resumidamente mis impresiones. Lo primero e importante, lo repetido ya por muchos pero no por ello deja de ser necesario. Es IMPRESCINDIBLE verla con subtítulos para sordos, los que te subtitulan también cuando hablan español. Más allá de la jerga, entre el volumen, la dicción y la pronunciación de algunos, sin ellos es imposible entender muchas cosas y puede acabar siendo desesperante.

Dicho esto, decir que si te gustaron las anteriores te gustará, es muy solvente y entretenida, aunque si la anterior supuso un pelín de bajón al no estar Escobar (aunque mucho menos del esperado sin el icónico personaje) esta continúa en ese leve y progresivo camino a menos. Escobar estaba loco, era un paranoico y un carnicero. Sus rivales colombianos sin ser unos ángeles ni mucho menos, eran más pragmáticos y Gallardo, correctamente interpretado por Diego Luna, lo es aún más. De hecho es el "típico" gangster que abre la veda del negocio, que parece tan fácil ante sus narices que si no lo hace él, otro lo hará. Y además, la legislación es aún tan ambigua y hay tantos corruptos, que parecen intocables. Una historia de "origen". Algo similar a lo que pasaba en la genialísima 'Fariña', aunque los gallegos tenían un código moral (al menos en respecto a matar) muy diferente. De hecho, Gallardo se hace con el poder y arranca su historia con muerte. Luego es un poco montaña rusa de debate interno del personaje entre el negocio y los amigos/familiares. Nos quieren trasladar un personaje súper inteligente y estratega y a ratos funciona muy bien, a otros me lo creo menos. Y me pasa igual con ese in crescendo de cómo se va volviendo más egoísta y que le ponga el negocio por encima de todo. Me falta algo para que me transmita lo que busca.

Diría que está por encima Michael Peña en el papel de 'Kiki' Camarena, no haciéndote echar de menos a los policias de temporadas anteriores (y no era fácil) en el típico papel de policía entusiasta e incorruptible que pese a las amenazas y la frustración constante por la burocracia y corrupción, no se rinda. Pero lo mejor de la serie son los secundarios. Rafael Caro y Don Neto, aparte de ser los mejor interpretados, son los que más momentos memorables y escenas icónicas nos regalan.

La historia en sí, interesante, ampliando el universo Narcos y por los cánones del género que cabía esperar. Quizá no tiene el factor sorpresa, de caos o de giros de temporadas anteriores, así como la sangre de las mismas. Pero no está exenta de ella y como decía, es una historia de "origen, antes de la cruda y sangrienta hasta la actualidad, guerra entre narcos en México. Así que, parece que lo mejor, aún está por venir. Y lo visto en esta temporada, invita a verlo.
Turbolover1984
1 2 3 4 5 >>