Ahí está el detalle

Comedia La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
27 de enero de 2007
Realmente esta película sí me hizo reír. Los gestos las palabras y las situaciones contribuyen a un gran entretenimiento para todos los que somos de habla hispana. Este cómico mexicano sí me hizo olvidarme de mis problemas en el lapso que duró la película. Todas las situaciones y enredos en esta comedia son muy divertidos. Puedo asegurar que me ha hecho reír más que una película de Chaplin, (otro grande de la actuación). Cantinflas es el personaje del arrabal que trata de defenderse mediante su palabrería que al final no dice nada, pero lo hace de una manera tan graciosa que resulta genial.
RAMON ROCEL
21 de enero de 2009
“Ahí está el detalle” es una película mexicana de la época de oro. Considerada por la crítica como la mejor del cómico Cantinflas su director basó la escena final de la película en acontecimientos reales de 1925. Las "primeras" cantinfladas del cine fueron inspiradas por las declaraciones del criminal Álvaro Chapa.

“Ahí está el detalle” es la película más importante de Cantinflas porque gracias a ella se hizo famoso por su singular actuación, porque el cómico desarrolló hasta sus últimas consecuencias el tipo de personaje urbano que lo había lanzado a la fama durante su trayectoria como un pícaro y vagabundo, con una verborrea incoherente y una vestimenta notoriamente estrafalaria.

Tras la presentación de héroe cómico, dado a la glotonería, la lujuria y a toda suerte de placeres carnales, la cinta comienza a poblarse de una serie de personajes muy divertidos, cuyas respectivas motivaciones van generando una serie de situaciones absurdas, las cuales desembocan en un juicio que marca el punto climático del relato.

El vago Cantinflas, novio de una sirvienta de una lujosa mansión, se ve inmerso en una trama en la que impera el equívoco y la gracia en torno a un crimen del que resulta injustamente acusado. Al final, el asunto se resuelve de forma satisfactoria para todos y cada uno de los implicados.

La comicidad sintetizada en la indumentaria y habla de Cantinflas termina por imponerse y contagiar no sólo a todos los personajes, sino a la película misma.

Cantinflas debutó en el cine con un pequeño papel en “No te engañes corazón” (1936). Tres años después, su filmografía aumentaba a cuatro títulos, entre ellos “Águila o sol” (1937) y “El signo de la muerte” (1939). Aunque sus directores permitieron que el "cómico de la gabardina" hiciera gala de la capacidad de improvisación que lo había convertido en el ídolo del público, ninguna de estas películas logró aprovechar su presencia en escena.

”Ahí está el detalle” se convertiría en la película creadora del Cantinflas y en la mejor de su larga carrera ante las cámaras. El proyecto logró "domar" al cómico gracias a un divertidísimo guión y excelente dirección. Es verdad que, si bien la película tiene el mérito de haber sido el nacimiento del personaje Cantinflas, su valor enormemente sentimental no se ve correspondido al mismo tiempo por una calidad dramática o interpretativa de altura.

Con el paso de los años, “Ahí está el detalle” ha crecido en el gusto popular y en la apreciación de los críticos. Síntesis de lo mejor de la comedia hablada en español, “Ahí está el detalle” merece el honor de ser una de los diez mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Muchos críticos de cine creen que Cantinflas ha sido el mejor comediante después de Charles Chaplin. Por lo general sus películas no tienen sentido y eso las hace atractivas.
operez
3 de enero de 2011
“Ahí está el detalle” se convertiría en la película creadora del “Cantinflas” cinematográfico y en la mejor de su larga carrera ante las cámaras. El proyecto del productor Jesús Grovas logró "domar" al cómico gracias a un divertidísimo guión y la excelente dirección de Juan Bustillo Oro. Fue la segunda vez en que utilizó el personaje de “Cantinflas” frente a las cámaras, acá el actor se compenetró más con su caracterización y adquirió un verdadero papel central, en torno al cual surgen los enredos de la historia.
Como fue una de las precursoras del cine de comedia de enredos a la mexicana, modeló muchas de las sucesivas películas del género que se filmaron en los siguientes años.
El fílm ocupa el lugar 10 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano publicada por la revista "SOMOS en julio de 1994.
Hector Zuleta
3 de marzo de 2018
Entrañable y divertidísima. La película que hizo famoso a Cantinflas sigue teniendo toda su frescura, casi 80 años después, por un guion cargado de ingenio, la participación del algunos buenos secundarios, y sobre todo por la simpatía de ese gandul y sinvergüenza con "facilidad de palabra", que tanto nos hizo reír. Es una pena que Cantinflas fuera más conocido en el mundo por otros vehículos más convencionales, los de Hollywood, y no por esta comedia tan rompedora. Los mejores momentos en el spoiler.
Feng Lanzhí
10 de diciembre de 2012
Película emblema de la época dorada del cine mexicano, laureada como el décimo mejor filme de la historia azteca(y en mi lista de películas cómicas, como segunda después de "habitación para cuatro" de Monicelli), comienzo de un género en sí mismo (las películas de Cantinflas) y del nacimiento de una estrella cómica que ofrecía algo nuevo y original, aunque lo quisieran vestir de Charlot, que con 28 años cargó sobre su espalda la prosperidad de más de una década de films de un éxito comercial arrollador.

Película de visionado y análisis necesariamente revisionista, estudiada por filósofos y humanistas, con una profundidad, en mi opinión, más salvaje que otras películas como "La regla del juego" de Renoir (para mí, hermanada en decorado, circunstancias, trajines y peripecias, pero que apuntan a distintas objetivo).

Basada en unas declaraciones judiciales reales del criminal Álvaro Chapa, el guión de Bustillo Oro, y el humor particularísimo de Mario Moreno, se entiende, después de desempolvarse uno los prejuicios, que la fina ironía de este cómico con una inteligencia equiparable sólo a Groucho Marx, se coloque en los rankings de la cinefilía entre las obras de Buñuel.

El personaje continúo en miles de aventuras y trapisondas más, quedándose en lo humano y tierno, en el tremendo discurso dialéctico de su aparentemente inofensivo humor cantinflesco, humor terrorista brillante, pero domado ya en su producción en cadena por la demanda de la industria cinematográfica. Las de Cantinflas, no es "landismo". Ni siquiera es un Chaplin, aunque pudiera ser que el espíritu de Keaton, Lloyd y Charlot hablen a través de él, para rebatir con una brillante exposición, el problema del lenguaje hablado para una comunicación perfecta.

No quiero hablar de palabras como "Metalenguaje" en el cine de Cantinflas, de esto hay varios estudios en la red, y no sólo de intelectuales mexicanos. Pero sí revindicarla este film grandísimo y poco conocido en España. Fácilmente encontrable en la red, al igual que las declaraciones de Rafá Zouhier en la audiencia nacional. La película dura un poco más de 1 hora y media, lo otro 4 horas. Pero las dos merecen muy mucho la pena. Una comedia, un drama, las dos situaciones igualmentemente inenarrables.

Es el principio de Cantinflas, es para el que busca más, muchísimo más. Vean porque se encuentra entre "Nazarín" y "el ángel exterminador" en los rankings cinéfilos mexicanos, o después no se vayan quejando de que el cine de Berlanga no se conoce más allá de nuestras fronteras.
Travisloock
1 2 3 >>