El limpiaparabrisas (C)

7,0
2.940
Animación. Drama. Romance En el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada.
1 2 3 >>
12 de febrero de 2022
Un hombre fuma solitario en una cafetería, dialoga consigo mismo acerca de algo importante.

Imagina lo que ocurre en ese instante en las calles, donde las personas se aman y desafían a la muerte. Dos personas que no se encuentran en un sitio de citas, los avisos eróticos los esperan dentro de una cabina telefónica.

La animación es hermosa, semeja un batik que entremezcla sensaciones. Él es azul, ella rojo y se imaginan en un universo de colores.

Una pareja en la playa disfruta de la puesta de sol, mientras una conversación es captada a cientos de kilómetros de altura por un satélite que nos observa desde el espacio. Amor son aquellas historas que acaban en el vacío, el ramo de flores que nunca llegará a destino.

"Ama", piensa el hombre de la cafetería... antes de que llegue la muerte y sólo queden recuerdos.
Anibal Ricci
28 de marzo de 2022
"El limpiaparabrisas" acaba de recibir hoy mismo el Oscar al mejor corto de animación. Una gran noticia para el cine español y para Alberto Mielgo, quien lleva mucho oficio a sus espaldas trabajando en animación.

"El limpiaparabrisas" es un corto de factura técnica impecable, de texturas vanguardistas muy similares a la digitalización de imagen real de "Scanner Darkly" de Linklater. Sin embargo el argumento presenta una historia cuya pretensión poética tiende de forma inevitable a la sensiblería. Su tono de proverbio oriental y esa pregunta en el aire sobre qué es el amor recuerda demasiado a la pregunta de aquel anuncio de compresas: "¿a qué huelen las nubes?". "El limpiaparabrisas" busca la emotividad globalizante del manual de autoayuda, en una historia coral cuya fragmentación nos devuelve de nuevo a Isabel Coixet en "Cosas que nunca te dije".

Enhorabuena a RTVE que tuvo el acierto de emitir el corto en su programa "Versión Española", con conexión desde Los Ángeles con el propio Mielgo, ilusionado y nervioso horas antes de la entrega de los premios Oscar.
Robert Denigro
28 de marzo de 2022
No puedo poner una nota muy negativa a este trabajo, porque aunque una obra audiovisual te aburra (como me ha pasado durante los quince minutos de duración), es de recibo reconocer algunos aspectos notables de la misma.

En este caso, el cortometraje posee una forma notable (no me parece tan genial como dicen algunos, pero sí bastante conseguida), se percibe un trabajo encomiable por parte del dibujante. Sin embargo, el guión es pobre, no cuenta nada, al menos para mí. Plantea una pregunta, y la respuesta que ofrece es superficial, manida, casi propia de un muro de facebook o manual de autoayuda o filosofía baratilla. No hay profundidad ni algún aporte mínimamente significativo sobre la cuestión planteada, una de las más clásicas y universales de la historia del arte.

Vengo observando en el cine, una creciente obsesión por el perfeccionamiento técnico y visual, en paralelo a una preocupante caída de la calidad de los guiones, a un vacío discursivo muy alarmante. y una tendencia al preciosismo plano, que nos aleja de la esencia narrativa, reflexiva o despcriptiva profunda del mejor séptimo arte.

Prefiero ver los cuadros o ilustraciones "estáticas" de Mielgo, a verlas en movimiento sin un contenido digno de ellas.
Mortimer_Bruster
Belleza
Con imágenes hermosas es posible mostrar la crudeza del amor. Pareciera que es la máxima de este corto, que nos lleva en 15 minutos, a recorrer sólo parte de las infinitas e insondables formas que puede tomar este manido concepto.
Cada historia nos deja con la sensación de haber visto sólo un segundo de la vida de cada personaje. Sin embargo, pareciera que, de todas formas sabemos el final. La conversación en el celular, desde la imagen del satélite, la hemos visto y escuchado cientos de veces. Los amantes que logran el amor y caen en el desamor infinitas veces. El amor desde la ventana. Cada imagen nos hace querer quedarnos y poder escuchar el relato desde quien lo vive.
Una animación colorida, que transforma al color en otro personaje.
Hermosa lectura que nos hace revisitar el tema por vez cuatrocientos cincuenta mil. Tal vez es el gran valor de este corto, volver al tema del amor, sin cuestionarnos la cantidad de veces que la hemos visto en el cine y en las infinitas formas del arte. Y que volveremos a ver....antes de que sea sólo recuerdo.
Bravo.
Ciudadana
31 de marzo de 2022
Es un corto. Y es de animación. Pero prefiero cuando el guion es de un guionista o de un escritor metido a guionista. Y cuando la música es de un músico. No es que el guion me parezca flojo o la música inadecuada. Pero se alcanzan mejores resultados poniendo a los mejores en lo que mejor saben hacer. Y Alberto Mielgo me ha sorprendido, quizás por no conocer otros trabajos suyos, en el dibujo y la animación.
Muchas de las películas de Disney, Pixar, Dreamworks o Gibli son animación para adultos. Algunas veces con parcelas para el público infantil o adolescente pero casi siempre con una carga ideológica que solo un adulto puede entender. o con un aspecto dramático que esperamos que los niños no capten. Por eso tildar a este corto de animación para adultos y diferenciarlo de "La bella durmiente", "Soul", "Belle" o "Srek" me parece inapropiado. Quizás habría que decir cine solo para adultos. "La bella durmiente" es para niños pequeños y adultos. "Soul" probablemente solo para adultos. "Belle" para adolescentes. "Srek" tiene partes para todos. "El limpiaparabrisas", al igual que "Soul", quizás sea solo para adultos.
Muy buen corto.
Juanmadrid