La montaña embrujada

Aventuras. Infantil. Fantástico Tia (Kim Richards) y Tony (Ike Eisenmann) son dos huérfanos con poderes extraordinarios. Lucas Deranian (Donald Pleasence) se hace pasar por su tío para manipularlos y utilizar sus poderes en su propio beneficio. Pero Jason (Eddie Albert) hará todo lo posible para ayudar a los niños a escapar de la montaña embrujada donde han sido encerrados. Una conocida película de la época de Walt Disney que tuvo una secuela en "Los pequeños ... [+]
23 de abril de 2009
Esta pieza de 1974-75 fue la primera y original. En la actualidad (2009) hay una versión remake expuesta en las pantallas de medio mundo, con el mismo título, dirigida por Andy Fickman y protagonizada por Carla Gugino, AnnaSophia Robb, Dwayne "The Rock" Johnson, Alexander Ludwig, Christine Lakin, Cheech Marin, Ciarán Hinds, Tom Everett Scott, etc., por supuesto realizada con mayores medios técnicos que hacen del mencionado remake un filme más embaucador, dinámico y sobre todo cargado de violencia.

La película que nos ocupa, la primerísima "Montaña embrujada", dirigida por John Hough, es mucho más simple, más infantil en todos los sentidos, más pacifista, cordial y con una idiosincrasia propia que la distingue del susodicho remake actual de 2009. Entre otras cosas porque presenta a los extraterrestres como buenos, como no dañinos ni con pretensiones de invadir o exterminar a la raza humana; en cambio en la versión de 2009 parte de los extraterrestres son muy violentos y pretenden invadir con las peores intenciones la Tierra.

La historia original que esta película narra se basa en un niño y una niña, hermanos y huérfanos, que no recuerdan casi nada de su pasado ni de su familia. Ambos tienen poderes especiales que van desde mover objetos con el pensamiento y hablar de mente a mente, comunicarse con los animales, predecir cosas que van a ocurrir en poco espacio de tiempo, etc. Poco a poco irán descubriendo que no son humanos sino extraterrestres y también cómo fue que llegaron a nuestro planeta. Todo ello contado en medio de una continua huida, con muchas anécdotas milagrosas, la ayuda de un buen samaritano terrícola, hechos simpáticos y en definitiva un guión de dramatismo muy relajado.
pezpozo
5 de junio de 2012
Película sin más pretensiones que la de entretener a los niños, realizada con decencia y buena dirección, su justa ración de maldad para con unos niños extraterrestres con poderes que quieren volver a su planeta, y una de las primeras incursiones de Walt Disney en el cine con personajes reales. Por cierto ¿Sabíais que el niño protagonista Ike Eisenmann de esta versión del año 75, es el jefe de policía del remake del 2009? Un gran homenaje sin duda, pero hubiera preferido verle en un papel más sustancioso en la versión moderna.
michaeljean
31 de mayo de 2009
Cinta solo para niños, llena de fantasía y licencias cinematográficas. Las actuaciones son aceptables, nada que destacar. Los efectos especiales están muy superados en la actualidad. Casi un poco chocantes con lo que estamos acostumbrados a ver hoy.
El argumento es: aventuras de los niños "especiales" que son tratados de explotar por los "malos". No hay mucho más.
En parte Disney se hace propaganda a si mismo cuando llevan a los niños a ver una película de "Disney".

Cumple con el fin de entretener a los chicos de mediana edad. Para los adultos es un entretenimiento light sin ninguna sorpresa.
megracia
17 de enero de 2017
Basada en la novela "Escape to Witch Mountain" de Alexander Key, "La montaña embrujada" es una simpática y sorprendentemente lograda cinta de Disney con actores reales que inspiró un remake y una secuela, e incluso un proyecto de serie que no llegó a realizarse. Su argumento narra la historia de dos huérfanos con habilidades paranormales que son perseguidos por un millonario que desea utilizarlos para su beneficio.

El argumento de base de este filme es, por tanto, bastante esquemático y predecible, con buenos y malos claramente delimitados que, por si acaso nos perdemos, no dejan de enfatizarlo con sus gestos y diálogos. Ciertamente, los villanos de esta cinta son dentro de lo que cabe amigables y ésta evita en todo momento alcanzar tonos demasiado oscuros a pesar de juguetear con ellos con frecuencia, pero desde el primer momento no sorprende su desarrollo. Sin embargo, el guión se reserva una carta que juega magistralmente a lo largo de todo el metraje, y es en el misterio referente al trasfondo de los niños, el cual se va desvelando sólo poco a poco, gestionando y proporcionando al espectador la información con la suficiente inteligencia como para mantener en todo momento una incertidumbre muy beneficiosa.

A nivel interpretativo tiene limitaciones bastante visibles, consecuencia por otro lado de su consideración hacia el público al que va dirigido. Ésta es una película en la que el énfasis es clave. Al fin y al cabo, los espectadores son niños y la caricaturización es hasta cierto punto necesaria para dejarles clara la línea que deben seguir. Que no lleve a engaño esto: la recreación de los personajes es decente y adecuada, con un trabajo actoral que tanto en los personajes adultos como en los niños se adapta perfectamente a su público, pero también es inevitablemente excesiva en gestos y de puro énfasis bastante exagerada. Es algo que funciona en su contexto, pero que con más frecuencia de la deseada puede resultar molesto para un adulto o directamente sacarle de la película.

Y dentro de este nivel de corrección general sin alardes excesivos también hay que añadir unos efectos visuales que en ningún momento llegan a ocultar su falta de recursos, pero que están insertados con naturalidad. En general, toda "La montaña embrujada" es así: una cinta que sorprende por la solidez que alcanza dentro de su modestia, que no llega a proporcionar nada realmente revolucionario ni fascinante pero que se alza como un entretenimiento infantil de una cierta calidad y empaque. Al menos, hasta aproximadamente los veinte minutos finales. En ese instante algo se cortocircuita dentro de la película. Los, hasta el momento, irreprochablemente funcionales efectos especiales pierden su armonía con el resto de las imágenes; el misterio se resuelve en un giro chapucero y precipitado; y los personajes se vuelven erráticos. Sin duda, el resultado final sigue siendo una historia entrañable y meritoria, pero también una que habría alcanzado una cota aún más elevada de no hacer las cosas tan inexplicablemente mal en su último tramo.

Texto escrito para www.cinemaldito.com
Ghibliano
30 de marzo de 2022
Peli fantástica con cierta intriga de la factoría Disney, donde unos niños con poderes, que no recuerdan su pasado, ni saben por qué tiene esas habilidades, acaban en un orfanato, y de ahí en casa de un hombre rico que quiere utilizarlos para conseguir aún más dinero y poder.

La peli, vista hoy día, deja bastante que desear, eso está claro, pero supongo que si la hubiera visto de niño, me hubiera gustado bastante.

Tiene bastante aventura, los niños no actúan mal, pero no deja de ser bastante infantiloide y muy light.
Dentro de lo que cabe, es aceptable.
TANOMUERTO