Haz click aquí para copiar la URL

Torbellino

Comedia. Musical A una decrépita emisora de radio que pasa por malos momentos llega Carmen, una joven sevillana que desea triunfar en ese medio. Gracias a ella, la emisora conseguirá un premio muy cotizado. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
10 de enero de 2017
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
A la que la copla y el salero de una joven tonadillera sevillana revitalizará ganando audiencia. La Copla fue el género musical más popular en la España de los 40 y 50, a través de su protagonista en este film del irregular Luis Marquina, y también, de Imperio Argentina, Juanita Reina, pero la que de verdad le dio categoría mundial fue Doña Concha Piquer, luego aparecerían Mari Fe de Triana, Lola Flores y Paquita Rico, generalmente con letra y música de Quintero, León y Quirga, los más aclamados y solicitados. En los 60 Manolo Escobar fue el rey y después de unos años de decadencia, apareció en los 80 Carlos Cano revitalizándola hasta Diana Navarro o Pasión Vega en la actualidad. Siempre recordaré a mi madre escuchando por la radio los “Discos dedicados” programa estrella de la radio donde solían escuchar numerosas canciones de la copla.

Comedia musical y folclórica a mayor gloria de la entonces popular tonadillera y ocasional actriz Estrellita Castro, sevillana de singular gracejo y simpatía. Desde el punto de vista actual se aprecia como un rendido homenaje a la copla, entonces en todo su apogeo gracias a compositores legendarios de la canción española como León y Quiroga que colaboran en el film de la productora emergente CIFESA. Una película desenfadada y singular, cuya disparatada trama, sólo es un pretexto para divertir y entretener al espectador de aquellos años de postguerra. El inefable Manolo Luna y un joven Manolo Morán con buena cabellera que iría desapareciendo en películas memorables posteriores, además de una maravillosa Irena Caba Alba, insignia de una estirpe de actores, los Gutiérrez Caba.

Una historia que no defrauda porque ofrece lo que se espera de ella: una pizpireta joven sevillana llega a una emisora de radio que está de capa caída debido a las ambiciones artísticas de su pretencioso director. Carmen Moreno (Estrellita castro) es ese torbellino de vitalidad y alegría que necesita esa emisora en horas bajas. Situaciones jocosas, divertidos malentendidos llenos de ingenuidad típica de la época. Una película paradigma del cine popular de un tiempo que al público y usuarios jóvenes les parecerá ridículo y anticuado, pero cada época y cada generación tuvo sus modas, su cultura popular y su forma de atraer a un público determinado, seguramente nuestros abuelos, a pasar un rato agradable escuchando canciones que sonaban en la radio y que se revivían en la gran pantalla.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de agosto de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una magnífica película de cine folclórico. Con una Estrellita Castro desbordando gracia y arte en los números musicales y con un salero excepcional en su interpretación. En fin, lo que era ella, alegría y gracia a raudales.

Es un intento muy acertado de sacarla del cine más costumbrista, combinando el cine folclórico más puro y la comedia cosmopolita que se estilaba en los años 40.

Una comedia muy amable y divertida con momentos realmente cómicos y un magnífico reparto.
El Piconero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de julio de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Me interesan estas películas antiguas a pesar de sus fallos técnicos, como documento. De la España de entonces, las ciudades, los muebles, la moda,,,
Y en este caso por ver a Estrellita Castro y oírla, una de las mejores voces flamencas del siglo XX. Es verdad que no era muy buena actriz, de un andalucismo un poco exagerado. Pero al público de entonces le encantaba.
Un argumento trivial, hecho solo para el lucimiento de ella. Pero la música del maestro Quiroga es muy buena. Las letras son de Rafael de León, gran poeta de la generación del 27, que supo dar a la copla una calidad poética que pervive.
La pena es que aquí solo canta Estrellita unas pocas canciones,
Luis Marquina no pudo aquí lucirse mucho, por la debilidad del guión.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de junio de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
España, por aquel entonces, era el rey de las coplas en el mundo. Y en el mundo del cine, el predominio de esta modalidad de canción.

Citar la copla era ponerle el foco a Estrellita de Castro, una excelente cantante aunque bastante vulgar actriz.

Si además la compañía no es destacada, con actores de renombre por aquel entonces, pero muy deficientes en sus formas de actuar, y si además, el argumento chirría tanto, pues tienes una película que a la media hora empiezas a mirar el reloj, lo peor que te puede pasar a la hora de ver una peli.

Floja de verdad esta entrega. Un 3.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow