El Puño de la Estrella del Norte (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (1984-1987). 109 episodios. Después de la Tercera Guerra Mundial, el planeta se volvió un lugar desolado, y el agua se convirtió en el recurso más apetecido por las personas alrededor del mundo. Ya no es la inteligencia ni la habilidad es lo que reina en este mundo, sino que la fuerza, específicamente, la fuerza bruta. Es por eso que son los más fuertes los que dominan el mundo. Esto cambiará cuando El Puño de la Estrella ... [+]
19 de julio de 2011
Ya desde el conseguido opening de los capítulos se nos ofrece la síntesis de lo que vamos a ver: La esencia y la efectividad de las artes marciales más extremas aplicadas en un mundo postnuclear épico, ultraviolento y sin esperanzas. La historia del protagonista, Kenshirô, es apasionante, desde sus comienzos y entrenamiento, narrados con cuentagotas a lo largo de la serie, hasta su madurez y aceptación como sucesor de la técnica del kung-fu más mortífera: el Hokuto Shinken.
Aparte de la estética futurista, que bebe de un buen número de referencias de su tiempo, el recurso a los mejores filmes de artes marciales, aquellos que marcaron toda una época (Shogun Assassin, El templo de Shaolin, Las 36 cámaras de Shaolin, El puño del Dragón, Clanes Asesinos, El Furor del Dragón, Furia Oriental...) es contínuo en toda la serie. Además, la carga mística y didáctica del kung-fu aparece constantemente en las historias de los personajes secundarios, realmente logrados e interesantes, con características definitorias que han configurado una gran cantidad de figuras del anime posterior (por ejemplo, algunos personajes de "Los Caballeros del Zodíaco" e incluso de "Berserk").
Realmente sangrienta y gore en algunas escenas, muestra crudamente la explosión de cuerpos enteros, cortes limpios que seccionan miembros y cabezas, muertes de niños y ancianos, así como vejaciones y ultrajes interminables entre otras lindezas. Todo ello inmerso en la brutalidad y el salvajismo que impera en un mundo devastado y gobernado por dictadores zafios y arrogantes, cuyo poder emana de la fuerza bruta.
En este escenario se desarrolla la trama, donde el protagonista despliega sus técnicas para salvar a los supervivientes más débiles del nuevo orden impuesto por el holocausto nuclear, además de luchar contra su antagonista, su hermano Raoh, por defender la decisión de su maestro de designarle como único sucesor del arte marcial asesino Hokuto Shinken.
Muy recomendable para amantes del anime extremo y para seguidores de topics como Artes Marciales, Épica y Futuro Postnuclear. No les defraudará.
CALIGVM
31 de julio de 2012
La verdad es que la serie es muy entretenida para los amantes del anime de artes marciales y futuro apocalíptico.
Quizás el único punto en contra de esta genial serie, es a partir de la saga de Shin (primer cuarto de la primera serie), se hace algo repetitivo.
Y como opinión personal, la segunda serie que creo que data de 1993 comienza bien pero va perdiendo fuerza y se hace más y más culebrón de amor y hermanos desaparecidos.
MeuTeu