La clásica historia de terror

Terror. Thriller Unos viajeros quedan atrapados en un bosque del sur de Italia, donde deben luchar desesperadamente para salir con vida de allí. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
12 de julio de 2021
*El gore y el folk horror presentes de nuevo

Netflix no se equivocaba, si las películas pudieran tener hijos, los padres de La clásica historia de terror (A Classic Horror Story) serían Midsommar y La matanza de Texas sin necesidad de una prueba de ADN para confirmarlo. De Midsommar coge el folk horror e incluso reinterpreta algunas escenas. También comparte el gore, sin embargo, este se asemeja mucho más al que podemos ver en la cinta de Tobe Hooper, ya que las imágenes son más sangrientas y violentas de lo que pudimos ver en el segundo largometraje de Ari Aster.

No obstante, Posesión Infernal (Evil Dead) de Sam Raimi al que se le referencia en la película también ha servido de inspiración para la cinta. Aunque no a nivel tanto de trama, ya que no encontraremos agresivas posesiones demoniacas, pero sí algo a nivel de escenografía.

La película comienza como las citadas anteriormente, cinco personas comparten vehículo para llegar a un destino, aunque en este caso no se conocen entre ellos. E incluso, no nos costará reconocer ciertos clichés en algunos de los personajes, como el malhumorado y soberbio del grupo que solo le importa llegar al lugar de destino y solo pensará en sí mismo. O el “cabecilla” del grupo, en apariencia un poco pardillo que encima estudia cine y demuestra gran conocimiento del cine de terror, aunque no al nivel de Billy Loomis.

*Ya lo hemos visto, ¿entonces qué?

Otra de las características con las que juega La clásica historia de terror es el repetirse a sí misma, y a los espectadores que esto es un refrito de lo que ya hemos visto en otras cintas del género. Si bien, en apariencia esto no va del todo desencaminado. ¿A caso este folk horror es novedoso? ¿La violencia aquí ofrece algo diferente de lo que hacen tantas otras películas gores? Si la respuesta es no, por qué realizarla entonces. Incluso, la película se autocalifica en algunos momentos como una mala cinta.

Sin embargo, como dice el tráiler hay que tratar de mirar de forma más cercana. Porque a pesar de lo que nos quiere vender su título, esto no es la típica cinta de terror como las muchas que nos encontramos a lo largo de año, aburridas, predecibles y vulgares. Con la cinta de Roberto De Feo y Paolo Strippoli merece la pena detenerse. Su componente de metacine es casi tan atractivo y está tan bien utilizado como en Scream. Además, su existencia cobrará todo el sentido con el comienzo del tercer acto, tras un giro en el que la máscara se cae y el truco finaliza, porque eso es lo que ha sido todo, un mal truco.

El desenlace de la cinta es como ver a un mago revelar sus trucos, y es entonces cuando uno dice: ¡Qué idiota he sido! ¡Cómo no lo he podido ver antes!

*El terror

Aunque parte de este terror ya lo hemos visto, la historia engancha, impacta con ciertas escenas y provoca que te agarres al sofá. Como muchas cintas de este género, no es ningún misterio decir que el futuro de ciertos personajes se puede entrever desde el inicio. Además, de algún que otro susto predecible. Sin embargo, lo cierto es que algo que hace bien La clásica historia de terror es el generar miedo por su propia atmósfera. Consigue un terror que prevalece durante su visionado apoderándose del cuerpo del espectador. No es algo mediocre como los jump scare que resultan previsibles a golpe de música, aunque si podremos encontrar alguno, pero no es una cinta que abuse de la trillada herramienta.

Por otro lado, la violencia explícita resulta casi perturbadora. El realismo y la tensión que se conforma provoca que la activación del fuera de campo sea sugestivamente paralizante. Para los que rechazaron Midsommar por su leve contenido gore, esta tampoco va a ser su película. El uso del sonido va a ser vital, su tratamiento asusta, y mucho, porque absolutamente todo en esta historia suena, dando lugar incluso a un hiper realismo. A esto se le suman las canciones italianas que dotan a la cinta de gran personalidad.

*Emanuele Pasquet

La fotografía de Emanuele Pasquet deja estampas impactantes, y consigue iluminar tenuemente los espacios más oscuros para que el espectador pueda seguir la historia sin que se desconecte. Es desesperante cuando la acción sucede en una oscuridad plena que no permite seguir las acciones de los personajes. Por suerte, el equilibrio aquí se ha conseguido. La posición de la cámara está cuidada, y más en los momentos de violencia explícita. Se ha pensado mucho el viaje de la cámara por el set, siempre pensando en las sensaciones del espectador, e incluso, es una cámara que sabe cuándo debe dejar de mirar.

*Personajes con historias

Muchas películas de terror dejan olvidados a sus personajes para someterlos a una continua tortura de tensión, sustos y masacre. En esta ocasión, La clásica historia de terror (A Classic Horror Story) le da una historia básica a cada uno de ellos, pasando de ser meros personajes a personas, lo que nos puede ayudar a empatizar. Si bien, es cierto que la cinta les reserva huecos para la construcción y exploración de estos, no obstante, algunas paradas en el relato se sienten inorgánicas.

Interpretativamente el grupo de actores encuentra bien su lugar y su tono, logrando naturalismos en sus interpretaciones. No obstante, si tengo que resaltar a alguien es a Matilda Anna Ingrid Lutz en su papel como Elisa, sabe llevar el peso del film y en los momentos más catárticos da lo mejor de sí misma. A su vez Francesco Russo resalta también. En una segunda revisión de la cinta se pueden observar mejor ciertos matices, tanto de su personaje, como de los diálogos y del guion en sí mismo. Se puede decir que las cosas se ven de manera distinta y con una visión más amplia.
...........
Escrito por Javier Atienza
Cinemagavia
24 de julio de 2021
¡Sorpresón! 0 expectativas con otra película de la gran "N" ( y más con ese título...) Y qué pequeña joyita me he encontrado, fuera de cualquier pronóstico o quiniela que pudiese tener acerca de ella.
Cualquier intento de hacer una reseña sobre la cinta sin spoilear nada de la trama es toda una proeza, así que será mejor si nos vamos directos a la zona spoiler.
Vampiro
14 de julio de 2021
Es difícil de calificar "A Classic Horror Story". A pesar que uno va viendo elementos de otras películas que los guionistas no se preocuparon en disfrazar (ver en spoiler), la cinta te va atrapando gracias a la opresión del entorno natural, ese bosque que por un lado denota una amplia sensación de libertad y por otro encarcela en forma implacable a los protagonistas. El misterio que encierra la historia de ese paraje también es atrayente y se presta para la elucubración de diversas teorías sobre el desenvolvimiento de lo que vendrá. Y los personajes, aunque no cuentan con un gran desarrollo que permita empatizar más con ellos, logran despertar (unos más que otros) un mínimo de sentimiento de preocupación por lo que le ofrecerán sus inciertos destinos.

El problema está que cuando empieza a caer el velo de la intriga con las explicaciones de rigor, la mandíbula del espectador lo hace con él y la construcción pareja de la (hasta ese momento) digna narración cae hecha trizas como las casas de los cerditos sopladas por el lobo feroz. Y cuando quedan sólo cimientos no hay forma de justificar que lo que se halla ante nuestros ojos es una obra bien terminada.

Opto promediar con un 5 por la esmerada fotografía y lo mostrado hasta el nombrado fatídico momento.
wwxxyyzz
25 de julio de 2021
La clásica historia de terror. Su título ya lo dice todo, o casi. De Feo y Strippoli se las apañan detrás de las cámaras para dejar en claro que saben manejar muy bien planos, contraplanos, fotografía y atmósferas. A su vez, haciendo gala de un potencial cine de autor, no pretenden quedarse en la mera superficie y juegan a romper la cuarta pared dentro de un giro estrambótico.

Todo lo demás en spoiler.
Juan Rúas
1 de abril de 2023
«A Classic Horror Story» (2021) se produce en un momento en el que el cine de terror experimenta un resurgimiento global, con películas y series de diferentes países que han ido ganando popularidad y reconocimiento. La industria cinematográfica italiana ha tenido un crecimiento constante en la última década, tanto en términos de producción como de reconocimiento internacional. Esta película se suma a la lista de producciones italianas recientes que han sido bien recibidas tanto a nivel nacional como en el extranjero.

La producción fue liderada por Colorado Film, una compañía productora italiana que ha estado en la industria desde 1984 y ha participado en la producción de varias películas y series de televisión exitosas en Italia. La colaboración con Netflix permitió que la película llegara a una audiencia global, lo que es una tendencia cada vez más común en la era del «streaming». La película también se enmarca en el contexto de una nueva ola de cine de terror europeo que ha surgido en los últimos años. Películas como «Goodnight Mommy», de Severin Fiala y Veronika Franz (Austria, 2014), «Raw», de Julia Ducoumau (Francia, 2016) y «The Ritual», de David Bruckner (Reino Unido, 2017), han demostrado la capacidad de las producciones europeas para generar terror con historias y enfoques novedosos.

Los directores Roberto De Feo y Paolo Strippoli tienen experiencia previa en la dirección de cortometrajes y proyectos audiovisuales en Italia, pero esta cinta marca su debut en el largometraje.

Dentro del cine italiano de terror, el referente patrio más cercano a «A Classic Horror Story» podría ser el «giallo». Y Aunque no es estrictamente una película de este estilo, se puede percibir la influencia del subgénero en la estilización visual, la atmósfera de suspense y el uso del «gore». La película también incorpora elementos más modernos y globales del cine de terror, como la ambientación en una cabaña en el bosque y la lucha por la supervivencia, pero su origen italiano y la conexión con el «giallo» le otorgan un sabor distintivo y un vínculo con la tradición cinematográfica de su país.

La fotografía de Emanuele Pasquet logra sumergir al espectador en la inquietante narrativa y generar una experiencia visual impactante y memorable. La iluminación en la película es en gran medida tenue y contrastada, lo que permite jugar con las sombras y la oscuridad para crear un ambiente de incertidumbre. La luz natural del día se combina con fuentes de luz artificial más débiles en las escenas nocturnas, como velas, linternas, y la temible luz roja de los focos que apuntan a la casa, anunciando la llegada de los temibles seres inframundanos, lo que refuerza la sensación de aislamiento y vulnerabilidad de los personajes. La paleta de colores ayuda a enfatizar la atmósfera sombría y opresiva de la película. Los verdes y azules del bosque y la cabaña se mezclan con tonos más cálidos y oscuros en ciertas escenas para generar una sensación de inquietud y desasosiego.

Se utilizan tanto planos generales, que muestran el aislamiento de los personajes en el entorno del bosque y la cabaña, como planos cerrados y primeros planos que enfatizan las emociones y los detalles siniestros de la ambientación. En algunas escenas, la profundidad de campo es reducida, lo que permite enfocar la atención en un elemento particular y generar una sensación de desconexión con el entorno. En otras ocasiones, se utiliza una mayor profundidad de campo para mostrar el entorno en su totalidad y enfatizar la percepción de desorientación.

La película se desarrolla principalmente en una cabaña en medio de un espeso bosque, lo que proporciona un ambiente aislado y claustrofóbico que es ideal para un relato de terror. La cabaña tiene un aspecto antiguo y misterioso, con muebles de madera y objetos que sugieren una historia oculta y siniestra. El bosque circundante, con sus árboles altos y densos, refuerza la sensación de desconexión del mundo exterior, al tiempo que ofrece un telón de fondo oscuro y amenazador que es perfecto para esconder peligros desconocidos.

El diseño de producción también incorpora elementos que remiten a la cultura y el folclore italiano, lo que le otorga un sabor local y auténtico a la ambientación. Estos detalles, junto con la arquitectura y los elementos decorativos de la cabaña, ayudan a situar la película en un contexto específico y a construir una conexión emocional con el público italiano.

La banda sonora de Massimiliano Mechelli combina elementos de música clásica y contemporánea, creando un paisaje sonoro rico y variado que complementa y refuerza la narrativa visual. La música oscila entre temas melódicos y evocadores, que sugieren momentos de introspección y emociones más profundas, y piezas disonantes y atonales que generan una sensación de inquietud y desasosiego en el espectador. La música incidental se entrelaza con sonidos ambientales y efectos de sonido para construir una atmósfera envolvente y aterradora. También hace uso de silencios y pausas en momentos clave, lo que permite crear un contraste dramático y aumentar la tensión. La instrumentación es diversa, incluyendo tanto cuerda (para crear texturas y armonías que sugieren emociones más íntimas y personales), como percusión e instrumentos electrónicos (para generar una sensación de inestabilidad y miedo).

Mechelli usa la técnica del «leitmotiv» (temas reurrentes ligados a situaciones o personajes), para crear conexiones emocionales entre las diferentes partes de la narrativa y reforzar la identidad sonora de la película.

El elenco trabaja en conjunto para crear un grupo de personajes que se sienten auténticos. Sus interacciones y relaciones, aunque tratadas sin demasiada profundidad son creíbles, lo que permite al espectador conectarse con sus luchas y temores en medio del terror y la incertidumbre que los rodea. Matilda Lutz interpreta a Elisa, una joven embarazada que se enfrenta a decisiones difíciles y a situaciones aterradoras .
Jordirozsa
1 2 3 4 5 6 >>