Las cajas de Stanley Kubrick (TV)

6,4
Documental Documental sobre el trabajo de investigación que llevó a cabo Jon Ronson (durante cuatro años) para explorar los cientos de cajas, casi un millar, que el realizador Stanley Kubrick había reunido durante gran parte de su vida en su residencia familiar de Hertfordshire. Tras una ardua labor de rebuscar, se extrajo interesantísimo material, tanto de las películas que llegó a finalizar, como de sus proyectos inacabados. Fotografías de ... [+]
16 de octubre de 2009
Para cinco años que estuvo presumiblemente Jon Ronson examinando las cajas de Stanley Kubrick, hay que decir que poco le cundió. Yo creo que estaba con el messenger chateando en el portátil enganchado a la conexión Wifi de la esposa de Kubrick.

El documental es muy normalito, metraje interesante que nos cuenten algo que no sabíamos no llega a quince minutos, el resto es todo añadir fotogramas sin mucho fundamento.

Queda claro que estamos ante un neurótico genial, que daba una importancia decisiva a las localizaciones, fotografía, vestuario… casi enfermizas.

Aparece el tema de la película no realizada sobre el Holocausto, después de estar varios años con el proyecto y gastar dinero, vino Spielberg e hizo “La lista de Schindler”, Kubrick la vio y dijo que no se podía hacer mejor. Como tardaba tanto en realizar sus películas era algo corriente que otro director se le adelantase en el tema, ya le pasó con la biografía de Napoleón, se estrenó aquella monumental “Waterloo” de Sergei Bondarchuk y después del fracaso aparcó la idea, y utilizó parte del material para hacer “Barry Lyndon”.

No se nos cuenta nada tampoco del proyecto de llevar a la gran pantalla el relato de Brian Aldiss, "Super toys last all summer long", que luego plasmó el propio Spielberg como homenaje en “Inteligencia artificial”.

En definitiva que como tributo a uno de los diez mejores directores de la historia del cine, el documental “Las cajas de Kubrick” no raya a mucha altura. Y aunque como ya se ha dicho “Stanley Kubrick, una vida en imágenes” estaba mucho mejor que este, sigo pensando que no se ha hecho aún el gran documental sobre Kubrick. Y ya va siendo hora.

Nota; 6,2.
vircenguetorix
13 de noviembre de 2008
Jon Ronson obtiene el permiso de la familia de Stanley Kubrick y se pasa 5 años examinando el millar de cajas que dejó el director con información de sus investigaciones y proyectos (finalizados o no). Tony Frewin, asistente de Kubrick durante 31 años, y la esposa e hija del director ponen en contexto parte del contenido de las cajas.

Kubrick diseñó personalmente las cajas y su contenido confirma su extraordinaria minuciosidad, que se manifiesta en sus películas. La información más interesante que se nos revela es acerca de los films La naranja mecánica, Lolita, 2001 Odisea en el espacio, La chaqueta metálica y Eyes Wide Shut. Entre los proyectos que no llegaron a buen puerto destaca Wartime Lies, abandonada por Kubrick cuando supo que Spielberg estaba trabajando en "La lista de Schindler".

Documental imprescindible para los fans de Stanley Kubrick, pero aún más lo es "Stanley Kubrick, una vida en imágenes" que repasa más exhaustivamente la filmografía del director.
Tavi
7 de abril de 2013
52/16(27/03/13) Atractivo documental sobre una de las figuras más enigmáticas y controvertidas de la Historia del Séptimo Arte, el neoyorkino Stanley Kubrick. No es una biografía sobre el cineasta, es una puerta de entrada a la mente de un genio neurótico, puerta que da acceso a una enorme habitación donde sus excéntricas ideas y proyectos vitales se apilan en miles de cajas. Podría haber sido mucho más por el potencial que tiene en su punto de partida pero su gran tara es que se queda en un esbozo de lo que pudo haber sido. Su mente era un volcán en continua erupción, sus inquietudes de todo tipo quedan reflejadas aquí, todas las obsesiones y afán por lo correcto es un reflejo de su sibarita Obra fílmica, la pasión y amor a las imágenes le llevó a lánguidas preproducciones, derivando en que en 40 años de carrera dirigió solo 13 películas. El material de las cajas es adornado por valiosos testimonios de gente que le conoció, su viuda Christiane, su hija Anya, su secretario Tony Frewin, su fotógrafo personal Manuel Harlan, y algunos más. Kubrick era un tipo independiente, meticuloso, familiarcontrolador, tímido, neurótico, perfeccionista, obsesivo y sobre todo amante del Cine, un tipo que nos regaló unas cuantas Obras Maestras. En 1996 el periodista, escritor y documentalista galés Jon Ronson recibió la llamado de un tal Tony Frewin para pedirle una copia de un documental que él había realizado sobre el Holocausto, ‘Hotel Auschwitz’, Tony fue secretario de Stanley Kubrick durante 31 años, pretendía hacerle una entrevista al hermético Stanley Kubrick, una misión imposible, esperando años el realizador murió tras la postproducción de ‘Eyes Wide Shut’, por sorpresa recibe otra llamada de Tony para que vaya a la finca de la familia Kubrick en St. Albans (U.K.), allí se encontró que por todas partes había cajas y más cajas, algunas en decenas de estanterías otras desordenadas por habitaciones, según Tony había cajas sin abrir desde hacía décadas, en ellas miles de archivos personales de Kubrick, se hallaba material de todo tipo, desde fotografías para localizaciones de films, cartas de fans, peticiones de medidas barométricas de Londres, recortes de periódicos, fotos de los actores de ‘La Naranja Mecánica’ con diferentes sombreros, …. y ante tal tesoro pide a la viuda Christiane por investigarlas para un documental. Un arca por el que Kubrick nos muestra su perfeccionista personalidad, seguro a él no le hubiera gustado por su cerrado carácter, pero a sus seguidores nos fascina. Se dice que 5 años estuvo Ronson examinando las Cajas, y mi impresión es que solo rascó la superficie, lo analizado es una gota de agua en el océano y lo que nos provoca es infinito interés en saber más y más sobre este arcano de la psique del genio. Este escaso documental nos muestra la neurótica y meticulosa personalidad de Kubrick, arranca con una colección de fotografías para escenarios para ‘Eyes Wide Shut’, entrevista Jon al operario que las realizó, sobrino de Kubrick Manuel Harlan, este cuenta que se tiró más de un año saliendo a fotografiar, desde portales, rejas de puertas, mansiones solariegas, mesitas de noche, tiendas de juguetes o tiendas de disfraces, Manuel cuenta como Stanley le podía llamar varias veces al día para preguntarle que estaba haciendo, esto para escenarios que apenas salian unos segundos en pantalla. Jon nos cuenta que hay escaso material de su comienzos, casi todos los archivos empiezan a partir de ‘2001’. Otro tramo se dedica a las cartas de sus seguidores, rara vez las contestaba pero las conservaba y leía todas, llegándolas a clasificarlas en tres tipos, ‘positivas’, ‘negativas’ y las que consideraba de sujetos peligrosos los denominó ‘excéntricos’ (¿?), y dentro de estas categorías las clasificaba por países y ciudades, Jon localizó y entrevistó a uno de los supuestos ‘excéntricos’, un guionista televisivo británico de éxito, Vincent Tilsley, admirador suyo que tras la decepción que supuso para él la adaptación de uno de sus guiones, se bebió una botella de whisky e intento combatir su frustración escribiendo una carta a Kubrick poniéndolo a parir por ‘2001’, creyéndose que de esta forma estaban a la misma altura, cuando lo que realmente envidiaba Vincent era el Poder Total que tenía Kubrick sobre su Obra. Otro paroxístico segmento se dedica a la manía de Stanley de pedir y almacenar todos los anuncios que se hacían de sus cintas en prensa, para asegurarse de que media lo que habían pagado, descubriendo en Alemania que una fotografía de ‘2001’ medía unos milímetros menos de lo pactado, era un perfeccionista que tenía que controlarlo todo. Charla Ronson con un colaborador suyo que nos cuenta el carácter sedentario de Kubrick, no sabía ni comprendía que eran las vacaciones y pone un divertido ejemplo. Vemos una sucesión de fotos de los protagonistas de ‘La Naranja Mecánica’ con diferentes sombreros para Stanley dar con el más siniestro, a raíz de esto enlazamos para hablar de la obsesiva personalidad del director, Christiane y Anya, su hija, cuentan su familiar forma de ser. Tony nos enseña notas en las que queda patente lo que apreciaba a los animales, poseía perros y gatos, pues diseñó un collar para estos últimos con un cascabel para alertar a pájaros y no los mataran, y este collar debía romperse si se enganchaba en ramas u otra cosa, lo hicieron de algodón. A partir de ‘Barry Lyndon’ Kubrick sufrió una crisis de ideas, no sabía qué proyecto llevar a cabo, así que Tony contrató a un grupo de lectores americanos que no se conocían entre ellos, se encargaban de leer miles de libros y mandarle informes diarios a Londres para hallar la próxima película kubrickiana, por supuesto estos leyentes no sabían para quien trabajaban realmente, entre las ideas rechazadas se comenta una que Tony desechó, ‘Killing Fields’ de Roland Joffe que llevó con gran éxito a la gran pantalla.
TOM REGAN