El acusado

Drama Los Farel son una pareja poderosa: Jean es un destacado periodista francés, y su esposa Claire una ensayista conocida por su feminismo radical. Juntos tienen un hijo ejemplar, Alexandre, que estudia en una prestigiosa universidad estadounidense. Durante una breve visita a París, Alexandre conoce a Mila, la hija de la nueva pareja de su madre, y la invita a una fiesta. Al día siguiente, Mila presenta una denuncia contra Alexandre por ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
11 de septiembre de 2022
Valiente película francesa que rompe con lo políticamente correcto para plantear de forma aséptica un juicio penal por una supuesta violación de un chico burgués de 22 años a una chica de 17. La obra goza de unas excelentes interpretaciones, guion, fotografía y banda sonora.

La película huye en todo momento de ser un panfleto político y se limita a plantearnos el conflicto desde el punto de vista del supuesto agresor y supuesta víctima. Todo queda planteado de la forma menos maniqueísta posible, ambos jóvenes son presentados en tonos grises y de la forma más humana posible.

La neutralidad bajo la que trata de expresarse la película invita al espectador a ser juez, pudiendo perfectamente ser esta obra objeto de debate entre dos posturas contrarias, ya que en todo momento se deja encima de la mesa la interpretación de que se trata de una falsa denuncia como la de que ha sido una violación real.

La cuestión que frontalmente plantea la película es la de remarcar la complejidad que conlleva una relación sexual y que el consentimiento no puede entenderse como algo binario de sí o no, sino que está lleno de matices y depende de las percepciones de cada una de las partes.

También, de forma magistral, hace una defensa al Derecho y a la Justicia, recordando (esta vez de forma más partidista) que la Ley debe ser imparcial y no debe ser utilizada para llevar a cabo luchas políticas de uno u otro signo.

Ius est ars boni et aequi.
MrKalimotxo
5 de septiembre de 2022
Una agresión sexual y violación, pero dos puntos de vista muy diferentes. La del presunto agresor y la de la víctima que denuncia los hechos. Todo desembocará en un juicio que hasta el tercer acto no veremos... ¿Pero conseguiremos saber la verdad?

Hijo de una persona muy influyente de los medios de comunicación, Alexandre Farel, un brillante estudiante de la Universidad de Stanford, es acusado de violación por la hija del nuevo novio de su madre y es detenido. Su madre, Claire es una periodista comprometida con la causa feminista, las dos familias comienzan a sufrir el acoso de los medios por el escándalo. Continuas contradicciones y dudas de lo ocurrido harán que el caso se lleve a juicio.

Adaptación de una novela de Karine Tuil publicada en 2019, que el director Yvan Attal ha adaptado al cine con ayuda del guionista Yaël Langmann, consiguiendo muy bien la intriga y suspense de conocer la verdad. A pesar de que hoy en día estos temas pueden resultar un campo minado, se resuelve colocándonos al espectador como si fuéramos parte del jurado.

El actor-director Yvan Attal no aparece en el film, pero si lo hacen su hijo Ben Attal como el protagonista y su esposa Charlotte Gainsbourg que hace de su madre. A los que hay que sumar al también director de "Los ríos de color púrpura" Mathieu Kassovitz. Un buen reparto para un guion muy convincente que está a la altura de las expectativas.
Destino Arrakis.com
videorecord
21 de septiembre de 2022
"El acusado" no es una película maniquea. Todos los puntos de vista se muestran en un guion urdido con minuciosidad, lleno de matices y complejos personajes interrelacionados.

La película expone pero no manipula, deja que el espectador saque sus propias conclusiones.
Excelentes guion, intérpretes, montaje.

Ben Attal, joven actor protagonista ha declarado a la prensa: "Mí personaje me parece insufrible, pero no es un violador".

Ben Attal toma partido. Por el contrario su padre (Yvan Attal, director de la película) se limita a analizar a cada personaje y a exponer los hechos.
yurek
3 de noviembre de 2022
Pues eso,

En ocasiones no hay una sola verdad sino dos percepciones sobre una misma escena.

Excelente película a mi parecer que describe muy bien la ambigüedad de algunas experiencias en las que hombres y mujeres siguiendo un rol estúpido o aprendido, nos metemos.

Con los nuevos patrones de conducta y de denuncia de hoy en día, en un abrir y cerrar de ojos, alguien puede acabar con la vida del otro. Sin embargo, cuando de sexo se trata esta claro que es el hombre el que tiene todas las de perder.

No me ha parecido un alegato sobre la maldad de la mujer y la ingenuidad del hombre o al rebes, si no un muy buen trabajo y puesta en escena sobre la dificultad de encontrar la verdad en estos casos y la necesidad de defender la presunción de inocencia en un mundo rodeado de juicios instantáneos y de una presión mediática sin precedentes.

Me ha parecido una muy buena y necesaria película especialmente en estos tiempos. Valiente y nada tendenciosa a mi parecer. El trabajo de los actores impecable. En especial, los minutos de interpretación de la presunta victima en el estrado durante el juico quen es de enmarcar.

Tan cerca y tan lejos nuestros actores del resto, que lastima.
Eltrast
20 de septiembre de 2022
Esta película, cuyo final se pretende sutil y no deja de ser maniqueo, trata dos aspectos de la sociedad actual después del famoso "Me too", tan necesario como controvertido.
La exposición es impecable. Dos familias, dos matrimonios separados, en el que dos de sus miembros han rehecho su vida, se ven expuestas a un drama feroz que devora no solo a los hijos de ambos, acusado y acusadora, sino también a la pareja madre y padre respectivamente de esos hijo e hija protagonistas de la tragedia a la que da lugar la vuelta a casa del primero y la coincidencia con la segunda, que vive con su padre y la pareja de este.
La película trata previamente y de manera amplia la vida de cada uno y su relación con los demás.
El padre del chaval es un entrevistador de televisión afamado y bastante frívolo. Su exmujer, por el contrario, magnífica Charlotte Gaingsbourg, es una feminista discreta pero con suficientes arrestos para afrontar la vida y las dificultades de ser mujer en un mundo cada vez más globalizado pero también más heterogéneo.
Por la otra parte, el padre de la chica, es un profesor de origen judío de talante liberal, al contrario que su exmujer, judia ortodoxa que no logró retener a su hija precisamente por esa férrea moral.
El caso es que ahí se encuentran: papá y mamá y sus polluelos. Estos merecen mención aparte.
El hijo de la Gaingsbourg -para entendernos- es un joven aparentemente serio, responsable pero también con ese punto de frivolidad heredado del padre. Con la simpatía y el encanto justo para resultar fiable sin el menor atisbo de duda. Así que se lleva a la también aparentemente cándida muchacha de fiesta con el beneplácito de mamá y papá.
A continuación la chica arroja su acusación de violación por parte del joven con naturalidad, sin recurrir a excesos y sin rasgarse las vestiduras. Explica de manera sencilla el ultraje a que fue sometida por su acompañante.
Este no da una versión muy diferente. El matiz, fundamental para el caso, está en si hubo o no consentimiento, lo que parece difícil de dilucidar cuando el juego sexual es algo natural para él y para ella acaba resultando un acto violento aun sin oponerse abiertamente ni rechazarlo, bien por temor, incapacidad o inexperiencia.
El campo emocional es demasiado vasto para saber si lo que hacemos es con intención de agradar al otro o simplemente no somos capaces de expresar lo que sentimos frente a una personalidad más fuerte o decidida.
El otro aspecto, no menos crucial en el tema y la historia que trata la película, es el judicial.
Entiendo la bisoñez de ella, la resignación ante lo inevitable de él, los veo, sin saber más, como dos víctimas de un mal encuentro, de una sexualidad reprimida por un lado, y de una mayor experiencia en el juego sexual por el otro. Los dos se arruinan unos buenos años de su vida de una forma u otra. Pero ese no es el caso principal, sino
Cómo puede sentenciar un tribunal un hecho sin más pruebas que la palabra de uno y otra. Mejor dicho, cómo puede juzgarse honestamente.
Él basa su defensa en que en ningún momento la forzó. Ahí interviene la circunstancia de que ella se dejase llevar a esa especie de almacén solitario. En su contra, quedarse con un objeto íntimo como trofeo.
Ella afirma no haber acedido a acto sexual alguno, a pesar de que tampoco hay pruebas de daño físico o ejercido con violencia. Fue una felación impuesta por dominio y temor ante una supuesta amenaza. En su contra, hay motivos para pensar que no es tan timorata como aparenta, a sabiendas de una relación anterior, y que se siente sojuzgada, puede que también cohibida, por la estricta moralidad religiosa de su madre, lo que le hace posicionarse en el lado frágil de la historia.
El final no deja de ser un juicio salomónico en el que todos acaban perdiendo parte de sus vidas.
Lis
1 2 3 4 5 6 8 >>