Sin mover los labios

Drama. Comedia Carlos es un ventrílocuo sin talento que pasa su tiempo libre viendo telenovelas baratas en compañía de su posesiva madre (Consuelo Luzardo) y su aburrida novia (Marcela Benjumea). En las noches se presenta en el bar de su mejor amigo (Álvaro Bayona) donde para sobrellevar su aburrida vida busca algo de diversión en la cocaína y las prostitutas gordas. Su madre muere súbitamente y Carlos intenta deshacerse de su pasado pero en este ... [+]
7 de julio de 2017
¿Cómo responder ante el absurdo, comercial e imperante cine colombiano? Con las mismas absurdas, comerciales e imperantes formas, pero esta vez, de una manera inteligente, reflexiva y me atrevería a decir, artística. Esta es la apuesta de "Sin mover los labios", una película que recurre a lo grotesco, el "sinsentido" y la incoherencia para proyectar la vida de un ventrílocuo, cuyos aspectos de su patética vida, quizá, pueden ser similares a algunos de las vidas de su público.

La película en mención nos enseña explícitamente las narrativas "convencionales" de la creación cinematográfica colombiana: novelas hiper-melodramáticas, concursos de talentos en donde lo profundo del "talento" se banaliza, narrativas cuya intención es suscitar en el público risas fáciles y torpes, además, de actitudes violentas e injustificadas. Y... ¿todo eso para qué? Tal vez, para evidenciar el tipo de criterios estéticos y culturales de una sociedad que acoge a sus personajes, quienes se caracterizan por conductas y pensamientos estereotipados: el introvertido antisocial, la mamá proteccionista, la mujer con inestabilidad emocional, la pobre que se enamora del rico, entre otros.

La historia se presenta como una habitual comedia del absurdo, pero en el transcurso de la misma, se torna surrealista, mezclando ficción y realidad, a tal punto, que el espectador debe discernir entre ambas; algo poco común en el cine colombiano. Por su parte, los diálogos recurren a un vocabulario coloquial, pero que al sincronizarlos con las imágenes, afirman que incluso en lo más cotidiano y menos sutil, se esconden reflexiones y situaciones tensionantes y complejas.

La fotografía de esta película es tan nutrida y diversa, que incluso una conversación típica de contra plano, te lleva a cuestionar, "... y ¿cómo hicieron para poner la cámara allí? Además, transita entre, escenas totalmente a blanco y negro a algunas totalmente a color saturado, como también, las intercambia velozmente y superpone. Lo anterior, da cuenta de un montaje realizado, en la mayoría de los casos, con precisión. De igual forma en ciertos momentos, y por motivos narrativos, hace del mismo (montaje), un asunto incoherente.

Con relación a la dirección de arte y vestuario, es un ejemplo idóneo de coherencia conceptual y estética, donde cada traje, muñeco y elemento creado y presentado, es como si fuese natural a lo patético, grotesco y absurdo de la historia y sus personajes, para un ejemplo, detallen la pijama de la mamá y sobre todo, el decorado de su casa.

Algo que cabe la pena resaltar, es el montaje y mezcla de sonido, pues son escasos los ejemplos en el cine colombiano, cuyo sonido es pensado en relación íntima con las imágenes, así, al igual que la fotografía, es diverso y, en algunos momentos, compatible con lo esquizofrénico del montaje fotográfico.

Para finalizar, me gustaría compartir una idea un poco remota, pero que aplica al caso: al igual que Iñárritu uso de excusa a Birdman para criticar el cine mega comercial de Hollywood, puede ser que, "Sin mover los labios" haga del "show del gallo y el perico" una confrontación del cine "convencional" colombiano, y tiene su parte explicita para ello. Esta creación cinematográfica pone en escena la urgencia en Colombia de crear un cine inteligente y transgresor de películas como El paseo (1,2,3,4.... y otras muchísimas semejantes). Necesitamos de un cine que nos ponga reflexionar y sentir de otros modos, un cine que en sus finales, nos dejen sin mover los labios.
CristhianVille