Jay y el silencioso Bob: Veinte años después

Comedia Cuando Jay y Bob el Silencioso se enteran de que van a hacer un reboot de 'Bluntman & Chronic', deciden ir a Hollywood a detenerlo como sea. De forma inesperada, además Jay se encuentra con que un antiguo amor tuvo una hija suya. Esta hija, que se parece enormemente a él, le pide a él y a Bob que lleven a ella y a una amiga a Hollywood con ellos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
15 de enero de 2020
Soy fan de Kevin Smith. Lo dejo claro desde un primer momento. Creo que Clerks, Mallrats y Dogma son comedias maravillosas, que Persiguiendo a Amy es un gran drama independiente (aunque para un servidor no está a la altura de las anteriormente citadas), que Clerks 2 es una secuela más que digna y gamberra, y que Jay y Bob el Silencioso Contraatacan es una broma divertida que siempre formará parte de mi corazón.

Este es el Kevin Smith que amo, y por eso es uno de mis directores (o guionistas, como se prefiera) favoritos de todos los tiempos. Lamentablemente, llegó una época oscura donde se dedicó a fabricar productos vacíos y estúpidos como ¿Hacemos una porno? o Vaya par de polis (Cop Out), o productos enfermizos y bizarros a los que no había por donde coger como Red State, Tusk (la peor de todas ellas) o Yoga Horses. Curiosamente estas dos últimas estarían entre lo peor que he visto en mi vida (y no es broma). Jersey Girl no la incluyo en su debacle porque siempre me ha parecido un film simpático e inocente.

Pues bien, desde que se anunció una nueva entrega de uno de los dúos más impagables e hilarantes del celuloide (sí, Jay y Bob) mis expectativas eran bastantes, a pesar del agujero negro en el que había quedado atrapado el bueno de Kevin, resistiéndose a escapar.. hasta ahora, ya que no hay nada mejor que volver a los éxitos del pasado y tirar de nostalgia (algo que, por cierto, el director crítica en el film que nos ocupa sin pudor alguno).

No obstante, mis expectativas cayeron al inframundo en cuanto se mostró su tráiler, ya que la estética era chapucera, todo eran cameos y parecía que íbamos a estar ante un desastre. La película se estrenó de forma limitada en USA hace  unos meses y aunque recibió un par de palmaditas (o favores) por parte de la crítica especializada, ha pasado sin pena ni gloria, no gozando del ruido y el éxito de sus primeros trabajos.

Seamos sinceros. La primera entrega de Jay y Bob en solitario no era ninguna obra maestra, pero tenía algo que la hacía única, ya sean sus bobadas sin sentido, sus gags hilarantes o que no se tomaba en serio a sí misma, siendo una comedia tan disfrutable y única, aunque jamás al nivel del trío nombrado en el primer párrafo.

Pues después de esta introducción, toca hablar del reboot (en realidad secuela). ¿Es tan mediocre como cabría esperar? No. ¿Es una digna secuela? Tampoco, aunque tiene cosas rescatables. ¿Es una buena película? Seguramente tampoco, pero hay algo en ella que la salva de la quema. Pero, como siempre, vayamos por partes.

La dirección de Kevin Smith es la que es. Dirigir jamás ha sido su punto fuerte, y se nota el escaso presupuesto, siendo llamativo que la primera entrega (que tiene casi veinte años) luzca mucho mejor que su secuela, en la cual hay momentos que parecen de película de directa al mercado doméstico (que más o menos es lo que ha acabado siendo) o de televisión. La película no luce nada bien, eso seguro, aunque hay algún momento logrado (pero muy puntual).

En cuanto al guion, es bastante sorprendente por dos motivos, uno negativo y otro positivo. El negativo es que (por incapacidad o por pereza) la película apenas hace gracia. Sólo me salió una sonrisa (que no carcajada) en algunas apariciones especiales, no funcionando ningún gag de la cinta, aunque se intenté homenajear (o copiar descaradamente) algunos de los mejores momentos de la original, fracasando en el intento.

Y es que los nuevos personajes no funcionan (me refiero a los secundarios, no a la hija de Jay y sus amigas) y se pierde totalmente la incorrección política que hizo grande a Smith, apostando por un tono más familiar y apto para todos los públicos. Y es ahí cuando llega lo positivo, ya que la película tiene corazón y es emotiva en muchos momentos, notándose (de lejos) la carta de amor de Kevin Smith a su hija. Porque eso es lo que es la película, una aventura sobre la paternidad donde poco a nada importa lo que sí tenía sentido en el pasado (que es boicotear una adaptación de cómic).

Me funcionan las partes sensibles de la cinta, ya que el bueno de Kevin sabe plasmar el conflicto paternal del protagonista, aunque, lamentablemente, fuera de eso poco hay más que rascar aparte de los cameos especiales (todos reventados en el maldito tráiler). Con un poco más de esfuerzo en la parte cómica de la cinta podría haber salido algo genial, creo yo.

En cuanto al reparto, tenemos a unos entregados (de nuevo) Jason Mewes (se notan los años... y el uso de las drogas) y Kevin Smith (delgado, debido a su reciente infarto), que vuelven a formar un dúo impagable y genial. Obviamente, el que lo da todo es el primero, con un personaje conocido por todos pero mucho más complejo.

Y es que Smith ha querido que maduren sus personajes, y quizás eso decepcione a algún que otro fan aferrado a la idea de que Jay es un porreta deslenguado que jamás va a hacer nada más en la vida, pero todo eso cambia.

Lamentablemente se sacrifica el humor por el camino, pero por otro lado se nos da la que seguramente sea la interpretación más intensa y madura de Mewes. Sí, Jay ha evolucionado y ya no es el mismo. Nos toca aceptarlo (y aplaudirlo) o renegar, y yo me he decantado por lo primero.

En cuanto al resto del reparto, todos cumplen, aunque destacan y se agradecen las aportaciones de Matt Damon (en una aparición metida con calzador pero, a la vez, fabulosa y necesaria), Jason Lee (con su personaje de Mallrats y con más minutos en pantalla que en la original, cubriendo el hueco de Affleck en aquella), un desternillante Chris Hemsworth o un hilarante Ben Affleck, de nuevo, riéndose de sí mismo (marca de la casa, y es que el actor da mucho juego), y en una aparición cargada de nostalgia y buen hacer, y que pone punto y final a una historia que necesitaba un The End como Dios manda. Y hasta ahí puedo leer.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
2 de marzo de 2020
Debo decir que me divirtieron los personajes de Jay y Bob en el pasado, tenían su gracia irreverente,su postura suavemente anti-sistema y cierta originalidad en el acabado final. Este es un fallido intento de resucitar la idea, ni siquiera hay una idea, la idea es hacer la película y en ese proceso "creativo" insertar una sucesión de gracietas, giros de palabras,hablar a cámara y demás guiños propios de pelis tipo "Porky´s contraataca". Decepción absoluta es lo que me ofrece Kevin Smith , dejándome bien claro que no ha avanzado ni un paso en la maduración de la saga (ni en la maduración en general) y creo ver en la cinta la urgencia de sus protagonistas por cambiar la piscina o alicatar los baños. Solamente para muuuy fans del original, los demás se lo pasarán mejor visitando a sus suegros.
Mirorui
27 de febrero de 2020
En dos mil uno Kevin Smith hacía un recorrido por su hasta entonces exitosa filmografía con el contraataque de Jay y Bob, donde homenajeaba personajes y situaciones pasadas. En esta secuela/reinicio, la historia se repite, pero sus largometrajes desde entonces no son dignos de alabanzas precisamente, y el resultado es una comedia paródica que se burla de sí misma, y de ellos mismos, sobreviviendo como puede gracias a multitud de cameos, referencias añejas, algún que otro gag ocurrente y un epílogo que toca la fibra.

Se nota que el director de Jersey se ha ablandado y ni siquiera se ha esforzado en hacer una buena película, pero si les has sido fiel en su mejores y peores épocas disfrutarás con esta amena e inofensiva tontería.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
28 de febrero de 2020
Mira que Kev Smith me parece un tío tan entretenido como majo. Pero no hay manera - más allá de la funacional CLERKS (una gracieta indie limitada) y sus dos mayores rarezas (TUSK y RED STATE) no hay por dónde cogerlo como cineasta. ¿Y lo de aquí? Un caso más, oigan - chistes de patio de colegio, un estilo visual inexistente, una trama de un facilón que pasma, referencias varias, menciones al fandom más reciente y un número de cameos de un nivel que más de uno quisiera -- desde la dupla Damon/Affleck hasta Chris Hemsworth, Melissa Benoist o gente del SNL. ¿Pero como largo? Muy poca cosa -- se ha hecho por ser vos (Kevin) quien sois. Pero gracia o interés: nulos, oigan. Es la obra de un tío encerrado en su propio mundo que no crece y tiene apoyos a mansalva.

Sigue con los podcast, Kevin. Lo del cine -- mejor no.
metabaron
12 de marzo de 2020
Con su estilo de humor de siempre pero con muchísimo menos gas, Jay y Bob han vuelto cuando ya casi nadie se acordaba de ellos, que ya ha llovido desde que los vimos por última vez en “Clerks 2” (si no me equivoco).
Pues bien. Aquí no vamos a encontrar tanta genialidad y diálogos acertados como en las anteriores, ni mucho menos.
Solo algunos “cameos” y guiños están bien. Pero la mayoría de la película es mediocre como mucho, por no decir directamente mala.
Me da la sensación de que Kevin Smith solo la ha hecho como una especie de celebración por superar su infarto. Es una reunión de amigos (y familiares) hecha para divertirse, más que para ofrecer algo medianamente aceptable a los espectadores y fans. El problema básico que tiene la película es que no hace gracia, y siendo una comedia ya con eso lo digo todo. Creo que le falta también el gancho de lo políticamente incorrecto. Algo de eso hay, pero más escaso y con mucha más contención.
Al menos, por mala que sea, es mejor que la deleznable “Tusk”, pero echo mucho en falta más escenas divertidas que me hagan reír, y no un flojísimo argumento que es una mera excusa para ver caras conocidas así porque sí. Por ejemplo, ¿qué aportan o qué gracia tienen los personajes de Rosario Dawson o de Matt Damon?
Lo único bueno es la crítica a los reboots de Hollywood, porque el film no despega ni siquiera cuando llegan a la “Chronic Con” esa, donde podemos seguir encontrando mucho patetismo con momentos como lo de “Clerks” en blanco y negro o el lamentable diálogo con Ben Affleck.
Sin duda, es la peor película de Jay y Bob. Para hacer esto, mejor que se hubieran quedado quietecitos.
i42poloj
1 2 3 4 >>