Johnny Mad Dog: Los niños soldado

Drama. Bélico En un país indeterminado de África, la guerra civil asola la capital. Johhny Mad Dog y sus amigos, niños guerrilleros -también llamados "niños soldado"-, campan a sus anchas por la ciudad, saqueando, disparando y violando a mujeres sin que nadie ose pararles los pies. Johnny tiene 15 años y es un niño soldado armado hasta los dientes que se siente habitado por el perro feroz que pretende ser algún día. Con ayuda de su comando, No Good ... [+]
1 2 3 >>
31 de agosto de 2009
Brutal y desasosegante puñetazo de realidad que plasma en imágenes esas noticias que leemos en los periódicos un día sí y otro también sobre las tristemente inacabables y recurrentes limpiezas étnicas en África, ambientada en un indeterminado país (rodada en Liberia) y con unos ficticios “dogos” y otra facción de la que no recuerdo haber oído el nombre durante el metraje como antagonistas (bien pudiera ser Ruanda y los grupos étnicos “hutus” y “tutsis”)
La historia se centra en las atrocidades perpetradas por un pelotón de niños soldado comandado por Johnny Mad Dog, a través del cual se nos muestra métodos de reclutación y lavado de cerebro de los chavales para convertirlos en maquinas de matar, el trágico devenir de la etnia objeto de la ira de los rebeldes (dogos) principalmente a través del personaje de Laokole, una muchacha a la que conocemos cuando se esconde en compañía de un niño del ataque del pelotón de Johnny Mad Dog, su lugar en la sociedad cuando dejan de ser útiles como asesinos y lo que pinta los cascos azules de la ONU en este tipo de fregados.
Aunque la parte dramática que contienen los personajes de Johnny y Laokole constituyen por si sola una buena e interesante historia interpretada por 2 jóvenes que están realmente bien en sus papeles, lo verdaderamente absorbente e informativo es el realista retrato que de manera distante y sin tomar partido se hace de los hechos, dejando al espectador solo con su conciencia a la hora de evaluar lo que está viendo y que aunque haya alguien que quiera aislarse de la parte desasosegante de la historia y verla como una película bélica, al final no le quedara más remedio que aceptar la verdad de lo que está pasando en una parte del mundo aquí y ahora.
tiznao
23 de febrero de 2010
Nadie puede salir escandalizado por ver esta película, estaba claro que iba a contar la cruda realidad de África y de los menores alistados para la guerra, y por otro lado, también quedaba claro que no iba a ser la mayor valoración filosófica sobre ellos, no sé porqué ha dado tanta "guerra" a la crítica, yo "sólo" he visto una exhibición de cómo descerebran a los menores, ya de por sí castigados y sin futuro, porque son necesarios para la guerra, porque es más fácil arrebatarles el miedo y convertirlos en seres sin escrúpulos a través de nombres eufóricos para aumentar su ego y frases estimulantes como "No men no war" o "No die no rest" para hacerles creer en que luchan por su país y por su futuro.

Un asalto sin mucho orden a la ciudad, una toma de poder sin contar muchos detalles y algunas escenas de cierto nivel, todo lo demás es simplemente un grupo de críos, que se han dejado la piel, único punto en el que puede ser comparada a "Ciudad de Dios"; saltando y maldiciendo, luego intenta introducir algo de sentimiento con la historia paralela, pero eso ya es mucho pedir, la única conclusión que se puede sacar, y es la puta verdad, es que no hay conclusiones, no hay salida, toman un arma casi por diversión para luego ser olvidados, su recompensa fué lo que pudieron desvalijar o violar.
stikma
5 de noviembre de 2009
"Johnny Mad Dog" nos sitúa en un país indefinido de África (aunque parece ser que fue rodada en Liberia) donde se nos muestra, de una forma realmente cruda, el horror generado por las guerras civiles que asolan el continente. La diferencia con otras películas bélicas resulta abismal. En esta, se nos muestra la guerra desde el punto de vista de un comando de niños soldados, dejando de lado las típicas escenas de acción para relatarnos, con mucho más dramatismo, las carnicerías y los lavados de cerebro a los que son sometidos estos pobres chavales que tienen que llevar unos fusiles que apenas pueden cargar. Para más inri los chiquillos están bautizados con nombres como "Mad Dog", "No Good Advice", "Small Devil" o "Young Major".

Jean-Stéphane Sauvaire, el director del film, hace gala de una gran técnica cinematográfica y demuestra que se puede hacer una obra maestra bélica sin necesidad de usar enormes presupuestos para los efectos especiales y ahondando más en la vertiente dramática de los hechos. Por otra parte me parece fenomenal que no tome partido en ningún momento del metraje y deje que la crudeza de las imágenes impacte directamente en nuestra conciencia sin filtros previos.

Viendo el film es perfectamente comprensible que sea comparado con "Ciudad de Dios", puesto que también tiene un profundo aire dramático y el elenco de actores son, en su gran mayoría, niños. Estos, además, están todos perfectos, del primero al último como también ocurría en el film brasileño. Parece que en vez de una história de ficción estén rodando un terrible documental. La verdad es que ver a un grupo de niños de no más de 15 años soltando tacos, matando, violando, fumando, drogándose y bebiendo resulta realmente impactante. La peli posee también una fotografía magnífica y un guión muy sólido y perfecto.

Estamos delante de una de esas originales películas que son un auténtico puñetazo a la conciencia y que no dejan a nadie indiferente, más aun sabiendo que estas cosas son el pan de cada día en determinados paises del continente africano.

Le doy un merecido 9.
homer
25 de octubre de 2009
Desgarrador films sobre niños soldado, fue inevitable compararla "Ciudad de dios" al ver el cartel pero no tienen nada que ver. En esta película no se vive el matar o morir, sino el matar por matar, provocado por la guerra.
En este film vemos la jerarquía con claridad, la guerra controla a los poderosos, los poderosos a los menos poderosos y éstos utilizan a los niños como herramientas para lograr sus objetivos personales. Objetivos que nada tienen que ver con ideales políticos sino con el bienestar personal, un asco.
La única escena que no está a la altura del resto del film, es cuando irrumpen en la ciudad por primera vez, parece que está vacía, que no hay nada, que el caos y el pánico son superficiales, por lo demás también nos deja algunos momentos memorables, el primer encuentro de "Johnny" con la hermana de Fofo, esa mirada es letal. El guión también deja alguna que otra joya:
(Hablando de unA UZI dice MAD DOG)-"Chuck Norris la utilizó en Delta Force, así que tened cuidado los israelíes o Chuck Norris podrían estar por aquí".
Es dura, pero recomiendo verla, si gustó "Tropa de élite" y las realidades punzantes bien rodadas, esta no se puede dejar escapar...de hecho tiene hasta un buen final...
DLAST
24 de septiembre de 2011
No se puede hacer una película basándose sólo en la crueldad de determinados hechos. A la película le falta de todo, pero sobre todo guión. No es que el guión sea bueno o malo, es que no tiene. La película se limita a encadenar una serie de escenas de violencia pero mucho me temo que, además, esta violencia es muchísimo más cruda en la reallidad.
pjam
1 2 3 >>