Ana Bolena (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Sigue los últimos meses de la vida de Ana Bolena, su lucha con la sociedad patriarcal de la Inglaterra Tudor, su deseo de asegurar un futuro para su hija, Elizabeth, y su incapacidad para dar a Henry un heredero varón.
14 de noviembre de 2021
Utilizar de manera anacrónica a personas que por su raza o etnia para representar a personas que vivieron durante la Inglaterra del S.XVI es un auténtico despropósito. Si alguien quisiese hacer una película o una serie sobre un Martín Luther King blanco o un Nelson Mandela blanco, arde Troya y con razón, pero si lo hacen con un personaje histórico blanco, le podemos cambiar de raza, no pasa nada, pues de eso nada, si qué pasa.

Si esta serie fuese una comedia sería difícil de justificar, pero aún así podría llegar a comprarlo hasta cierto punto, ya que no te la puedes tomar en serio. Pero esta miniserie si pretende que nos la tomemos en serio, pretenden que creamos que existió una Ana Bolena negra que lucha contra el Patrarcado en el S.XVI y que además por si esto fuese poco, uno de los tags de referencia es la de "Histórico".

Hay que tenerlos cuadrados para poner una serie como está como histórica, lo que faltaba que pusieran es que esta basado en hechos reales, lo que hubiese sido el colmo. Y no le pongo un cero porque no puedo.

Lo más dañino de esto, es que gente que no tenga ni idea de historia, se va a pensar que existió una Ana Bolena negra de verdad y que estaba luchando contra el Patriarcado en pleno S.XVI, tergiversando la historia hasta niveles insospechados. No digo que una serie o película tenga tenga que ser como un documental, pero tiene que tener rigor histórico. Algo muy gordo está fallando en las series británicas de época si empiezan a meter diversidad racial forzada.

Si esto se generaliza, estaremos ante el principio del fin de las series británicas de época, lo cuál sería una auténtica lástima, ya que el Reino Unido era capaz de crear series de referencia, pero parece que ya no será así.
Dante
13 de noviembre de 2021
Visto un episodio y sin interés en ver más. La serie se centra en la obsesión de Enrique VIII por tener un hijo varón. ¿otra vez? Pues sí, amigos y amigas. En la serie veremos a Ana Bolena embarazada de su hija Isabel, la futura reina Isabel I de Inglaterra. Y la cosa va de lo de siempre. Hay que reconocer a los británicos su mérito en vender su monarquía, la familiar Tudor en diferentes formatos, enfoques y ángulos, la guerra de las rosas (y sus derivados) y el no va más: The Crown.
Si al espectador le interesa ver un drama de época, con bellos vestidos recién salidos del sastre, personas aseadas (no como en las serie españolas de época ambientadas en el siglo XVI como La Peste - por ejemplo - donde todo el mundo va lleno de roña y con las uñas sucias) y con un enfoque feminista y diverso (por lo racial) esta es su serie.
Puesto que el tema no da para más, la campaña de promoción se centra en la raza (uy! no, que es etnia) de la protagonista. Pues vale, parece que han conseguido llamar la atención sobre un producto que es bastante vulgar y ramplón.

Lo que no verán los espectadores (al menos yo no lo he visto en el episodio 1) es el conflicto de fondo: la reforma anglicana de la iglesia y la ruptura con el Papa, lo que llevaría a Inglaterra a ser la némesis del imperio español durante cientos de años. No verán que Ana Bolena era católica aunque defendía reformas pero no la ruptura que propugnó el bueno de Enrique VIII. Tampoco que la primera mujer del voluminoso Enrique VIII - en la serie lo presentan más en forma aunque no se le ve jugando a Paddle ni nada - fue la hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón. No verán como se prepara el terreno para el gran cisma de la cristiandad (la "Europa" de Entonces)

Sale bastante Cromwell, el ministro de Enrique VIII pero no he sabido ver a Tomas Moro, que murió decapitado en 1535 por posicionarse en contra de la reforma protestante. (O quizás es que se cayó justo cuando un verdugo hizo caer el hacha, porque persecución religiosa sólo la hizo la inquisición católica, no?) Bueno, volviendo a la serie, en general buenas interpretaciones, muy bien el papel de la dama de compañía de Ana Bolena. Quizás la más floja, no acaba de creerse el papel, es Jodie Turner-Smith. No sé por qué será. Con todo, a los amantes de las series british les gustará, supongo.

Dudo que haya segunda parte, esa en la que podamos ver la relación entre la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragon, María con Felipe II y su intento por restaurar el catolicismo, lo que le valió el sobrenombre de Bloody Mary. Tampoco veremos el flirteo entre Isabel, hija de Ana Bolena y Enrique VII, con Felipe II y su negativa final para convertir a Inglaterra en el enemigo histórico de España.

No creo que veamos la victoria aplastante de la Armada Hispana en Lepanto primero (sobre los Turcos) y en La Coruña, Lisboa y Azores en 1589 sobre la armada de Drake (donde los ingleses perdieron 150 buques y alrededor de 15.000 hombres) y que Inglaterra ocultó 300 años. Ambas batallas situaron a España como poder hegemónico durante siglos.

A ver si los ingleses se animan a explicarnos estas cosas (dudo que por aquí se animen) y oye, que Denzel Washington haga de Felipe II sería un acierto. También podría salir Juan Latino, nacido en 1518 en Córdoba que llegó a ser el primer catedrático negro de la historia, por ejemplo. Will Smith lo bordaría.

Pero no creo que nada de todo esto pase, la leyenda negra lo impedirá.
maverik63
6 de febrero de 2024
Imposible tomarse en serio una serie que pretende ser una recreación de un episodio histórico cuando de salida cambias la raza de los personajes únicamente por el periodo de policorrectismo que vivimos.
Algo así solo induce al engaño y a la mala fe, intentando adoctrinar a las nuevas generaciones. No le doy un cero porque no puedo.
micaela