Música, maestro

6,0
Animación. Musical. Infantil Antología musical animada compuesta por 10 fragmentos: 'The Martins and the Coys', 'Blue Bayou', 'All the Cats Join In', 'Without You', 'Casey At the Bat', 'Two Silhouettes', 'Peter and the Wolf', 'After You've Gone', 'Johnny Fedora and Alice Blue Bonnett', 'The Whale Who Wanted To Sing At the Met'. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de febrero de 2009
Desconocía la existencia de esta película de Disney hasta que un día la echaron por la tele. No estoy completamente seguro de cómo fue la cosa, pero creo recordar que fue así. Yo andaba por la calle y vi que estaban emitiendo esto en una tienda de televisores. Y, dado que para entonces había visto casi toda la obra de Tex Avery y otros cortos clásicos como Tom y Jerry y algunos de la Disney, me pregunté qué corchos serían esto.

Me parece que el mismo día cuando volví a casa la echaban en la tele. No creo que fueran dos emisiones distintas porque tampoco es una peli que la echaran muchas veces.

El caso es que la vi y me encantó. La película está llena de cortos a cada cuál más logrado, acompañados de música de tipo jazzístico, melodías que se me hacen más amenas que la música clásica de Fantasía.

No ha pasado a la historia por no responder a los cánones de la compañía y quizá por sus pocas aspiraciones. La mayoría de los cortos son de carácter lúdico pudiendo recordar más a la Warner, Tex Avery o Walter Lantz que a la propia Disney. Eso a mi no me importa ya que me gustan más la Warner, Tex Avery y Walter Lantz, al menos en cuanto a su ausencia de moralejas y al uso del humor desenfrenado.

Quizá el corto más puramente humorístico sea Casey At The Bat, basado en un famoso poema americano. La versión doblada al mexicano cambia bastante el audio de este corto pero no sus divertidas imágenes.

Otro corto que va en esa línea es el primero, que muestra el enfrentamiento entre dos familias de hillbillies. La chica protagonista es muy sexy y recuerda a "Red" de los cortos de Tex Avery.

Mis favoritos personales son When The Cats Join In (un simpatiquísimo retrato de los adolescentes de la época, perfectamente diseñado, animado y orquestado, adornado con algún detalle sexy poco habitual en Disney), After You'Ve Gone (un brevísimo corto en el que Disney vuelve a demostrar una gran maestría a la hora de dar vida a objetos y al realizar animaciones sincronizadas con la música) y Johnny Fedora y Alice Bluebonnet (una encantadora historia de amor entre dos sombreros con muy buena ambientación).

El último corto no es tan ameno como esos pero es tal vez el más ambicioso, una historia tragicómica, con música de ópera, sobre una ballena que quiere ser cantante. Es quizá el más trabajado desde el punto de vista del detalle en los fondos y el uso del color. Argumentalmente recuerda un poco a algunos cortos de Chuck Jones, al tratarse de un cuento inusual que introduce cierta "seriedad" e "intelectualidad" en un ambiente humorístico y cartoon.

Asimismo es de agradecer que Música, maestro no se ajuste a la corrección política habitual en el Disney de nuestros días y, aunque sea de forma totalmente inocente, no tiene preocupación por mostrar algunos detalles sexys o macabros que sin embargo no impiden que la mayoría de las fábulas que nos muestran resulten encantadoras.
Cartoonnetwork
26 de abril de 2010
Este sábado volvío revisar este clásico con mi pareja ya que él apenas ha visto la colección y la estamos viendo juntos un título por semana. A mi parecer, es un clásico ameno y agradable, está claro que no es de las obras maestras al pertenecer al grupo de los pequeños "clásicos-paquete" de la época iniciados por FANTASIA (aunque en mención aparte ya que es un CLÁSICO DIAMANTE) y continuados por las dos partes latinoamericanas SALUDOS AMIGOS y LOS TRES CABALLEROS, y posteriormente la "secuela" TIEMPO DE MELODÍA separada por LAS AVENTURAS DE BONGO, Y MICKEY Y LAS JUDÍAS MÁGICAS y finalizada con LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW Y EL SEÑOR SAPO. De todos estos clásicos paquete para mí es el mejor junto con TIEMPO DE MELODÍA, superando este a su antecesor.
PEGASO
2 de noviembre de 2009
Seis años después de que Walt Disney creara la magistral "Fantasía", vuelve a probar suerte con otra película que sigue el estilo de la anterior.
En este caso el resultado no es tan brillante como su predecesora, pero aun así la película funciona y atrae. En este caso en vez de centrarse en la música clásica, la diversas historias son acompañadas con notas de jazz, canciones melódicas y ritmos juveniles de la época, cantadas o compuestas por grandes de la música como las Andrew Sisters o Cole Porter.
Las diferentes historias son cortas y cada fotograma encaja de manera precisa con cada nota, haciendo que los personajes se muevan, hablen y sientan a través de cada corchea y cada fusa.
Todas las historias son muy interesantes, salvo en mi opinión la de los jugadores de béisbol. Sinceramente en el toque cómico que mete Disney en esta película, pero a mí no me hizo reír en ningún momento. Más bien me aburrió y me pareció un toque muy infantil en relación a todo lo que se estaba viendo con anterioridad, como la historia de los sombreros o la de la fiesta de los jóveos o Pedro y el lobo.
En fin, una película desconocida recomendable de ver, aunque hay que advertir que no está dirigida para un público infantil.
icaro_81
27 de enero de 2013
El octavo clásico Disney entra dentro de lo que se puede conocer como los clásicos "menores" que comenzaron desde Saludos Amigos y duraría unos cuantos años más. Con Música Maestro (Make Mine Music) los directivos volvían a traer un film repleto de cortometrajes, en éste caso, musicales. Año 1946.

¿De qué va?
Una serie de cortometrajes musicales variados sin ningún hilo argumental entre ellos salvo la música.

Impresiones.
Recién acabada la guerra, Disney tuvo que darle una vuelta de tuerca a sus films, dejando de un lado todo lo relacionado con la propaganda militar, lazos vecinos y demás por lo que se hizo una selección rápida de cortometrajes, al mas puro estilo Silly Simphony donde las grandes estrellas musicales del momento le dieran cierto caché a la historias.

Así pues podemos escuchar entre otros a Dinah Shore, Benny Goodman (éste por dos veces) o a las Andrews Sisters, lo cual era un aliciente para al menos ir al cine y deleitarse con el oído.
Probablemente, los mas adictos a la animación también lo hiciesen con lo que veían, que era casi un símil de Fantasía pero con una mezcla mas sencilla y variada, rondando desde la bossa nova, el jazz hasta la ópera.

Y hay que destacar algunos momentos realmente brillantes en el film (o paquete), ya que algunos de sus cortos son fantásticos. Vamos a repasar brevemente cada uno de ellos.

La entrada comienza con Blue Bayou, una amalgama de colores que se mueven al son de Claro de Luna de Debussy formando un árbol de colores y rodeado de sombras. Fue uno de los cortos que quedaron fuera del primer Fantasía.

Seguidamente entra Benny Goodman con All The Cats Join In, mostrando la marcha y las salidas juveniles de los 40 y donde un lápiz y pincel pintan al son de jazz todo lo que va ocurriendo.

Without You es otro de esos cortos plomizos en los que uno agradece su corta duración. Es la canción original Tres Palabras cantada en inglés, y dentro de su belleza, se nota que fue un puro relleno para la película.

Casey at the Bat es el más atípico de la serie ya que es narrado, cantado y tiene inicio y conclusión. Si con Without You ya sobraba el corto, con éste, que es aún mas largo, es peor aun. Innecesario, pesado y para colmo no está doblado. Trata sobre un jugador de béisbol que es el favorito del público y que actúa de forma chulesca, así que se permite el lujo de fallar los dos primeros strikes para mantener en tensión con el último. Sin embargo acaba fallando...

Un cambio radical supone Two Silhouettes, donde dos sombras de forma humana bailan un ballet mientras suena cantando Dinah Shore.

Tras éste, llega uno de los mejores cortos de Disney, Pedro y el Lobo, basado en la obra de Prokofiev y donde se destaca por hacer que cada personaje sea un instrumento, respetando siempre el original. Una maravilla que es todo un deleite, y una de las piezas fundamentales de ésta películas. Una de mis tres favoritas.

After You´ve Gone vuelve a traernos a Benny Goodman en forma de cuarteto para una explosión de instrumentos que bailan y un clarinete muy juguetón. Muy entretenido, y corto, como se requiere.

Johnnie Fedora and Alice Blue Bonnett es otro de los cortos a destacar por su belleza, tanto visual como musical. Cantan las Andrews Sisters en una historia de dos sombreros expuestos en una tienda que se enamoran, pero que acaban separados tras ser comprados por diferentes clientes. Tras recorrer mundo, Johnnie, creyendo haber visto a Alice, se despega de su dueño para buscarla... Simplemente maravilloso.
Y cabe destacar como curiosidad, que en la versión francesa de éste corte, la narración iba a cargo nada menos que de Edith Piaf

Y acabamos con otra maravilla, The Whale Who Wanted to Sing at the Met, la historia de una ballena que cantaba opera y el ansia de un director por conocerla y darle caza aunque eso suponga la muerte. El don de la ballena es que no solo cantaba bien sino que hacía uso de tres campanillas que le permitían usar tres voces a la vez, mientras que la gente creía que era porque se había comido a varios cantantes. Brillante y triste a la vez.

Esto es todo, aunque si en vuestra niñez visteis ésta película probablemente echéis un falta un cortometraje que era el que realmente daba paso al inicio de Make Mine Music. Era el corte The Martin and the Coys, la historia de dos clanes que se acaban matando entre ellos y estando en el cielo observan como dos de ellos acaban casándose.
Este fragmento fue retirado y censurado, entre otras cosas por mostrar de esa manera, aunque sea con música, a dos grupos de personas que se declaran la guerra y acaban matándose.
Sin duda, es lógico que lo hagan y más aún cuando estaba la guerra recién terminada, pero a día de hoy no tiene mucho sentido que su censura continúe ¿Alguno de vosotros recuerda haberlo visto?

En resumidas, nuevamente, un film menor dentro de los clásicos, pero donde los estudios seguían en sus trece en vista de la crisis europea.
Curiosamente, el film fue ganador a la mejor película de animación en el festival de Cannes de ese año, probablemente, porque tras acabar la guerra, había veda libre para reabrir de nuevo los estudios.

Personalmente, me quedo con el corte de los sombreros, la ballena y Pedro y el Lobo, aunque otros están muy bien, pero es cierto que otros como el del béisbol y otros cortos musicales se hacían pesados y sobrantes. Por lo cual, un film entretenido, más para deleite de adultos que de pequeños.

Lo Mejor: El corte de los sombreros, La ballena y Pedro y el Lobo

Lo Peor: Su censura a día de hoy y que no esté editada de ninguna forma en España. Algunos cortos sobrantes y pesados.

Calificación: 6/10

Twitter: @Criticon51
obidantenobi
8 de octubre de 2007
"Música, maestro" encuadra dentro de la primera etapa de la Disney, en la que aún no eran una empresa para el mercado masivo y optaban por hacer cosas diferentes o medianamente originales. El problema es que cuando tu idea es darle imágenes a una melodía, y estas imágenes no son demasiado decentes, acaba siendo algo así como ver videoclips durante una hora. Si las melodías son sin voz, y si encima son malas, pues cansa.

Esto es bastante absurdo teniendo en cuenta que seis años antes Ben Sharpsteen se sacó de la manga la maravillosa Fantasía, donde durante dos horas el espectador podía dejar volar su imaginación por los más impactantes universos salidos de la Disney, todo acompañado por melodías orquestadas y algunos mediometrajes realmente cojonudos, como "El aprendiz de brujo" o "The Rite of Spring", por destacar alguno.

Así pues, y pese a que dura la mitad, "Música maestro" es una película floja, flojísima, con unas animaciones pobres y unas melodías poco mejores. Sin duda, totalmente evitable y nada representativa de la primera etapa dorada de la factoría de sueños animados más conocida del mundo.
Caith_Sith
1 2 >>