Themroc, el cavernícola urbano

Comedia Filme poco convencional en el que Michel Piccoli interpreta a un trabajador de una fábrica que, una mañana, harto de la rutina de su trabajo, se convierte en una especie de cavernícola humano, expresándose a través de gruñidos y comportándose como un hombre primitivo. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2011
Un hombre asqueado de su trabajo, su familia, sus ataduras y de todo lo que le rodea.

Una mujer sollozante que ve como la pesada rutina de su vida ha dado paso a la desintegración mental de su marido.

La autoridad tratando de poner yeso a las grietas causadas por un transgresor.

Y unos vecinos contagiándose de toda la locura reinante.

Olvídate de que es cine experimental. Trata de no pensar que todo lo que sucede es absurdo y que hay imágenes planos y momentos que casi caen el la más radical de las gratuidades. Esto es pura ruptura. Ruptura con vivir en un sitio civilizado, con tener un entorno familiar estable, con seguir conductas pro natura, con el concepto de matrimonio, de vivir en pareja, de mantener una relación protocolaria con todos los que te rodean. Porque estás harto. Porque la vida del hombre se ha convertido innecesariamente en algo excesivamente complicado. Porque nos preocupamos de cosas completamente triviales.

Porque lo que realmente quieres, lo que realmente te gusta, lo que realmente necesitas, es comer, dormir y copular. Da igual qué, con quién o a quién. Todo lo demás, es puro accesorio y no lo necesitas. Los que hacen de la pretendida complejidad de la vida un modo de ganarse el pan trataran de detenerte. Los que alcancen la iluminación, se unirán a ti.

Interesantísima película, que hace de lo primario su filosofía y en su búsqueda por defender su mensaje crudo y primitivo, se desprende de todo lo superfluo, lenguaje y diálogo incluidos. Todo es lo que puedes ver, tocar, oír, oler y saborear. Sólo es necesario aquello que te mantiene con vida, y de pie.

Ahora piensa en todo lo que no le vale a un perro callejero para seguir vivo y coleando un día más. Porque es todo lo que te sobra a ti. Seguramente, se trate del 99,99% de lo que está presente en tu día a día.
Comodoro F
19 de mayo de 2013
Diría en esta crítica argumentos a favor de lo interesante que es esta película tan inclasificable. Pero mejor dejo con algo que habla por si mismo, la frase del cartel en castellano de la película. Contiene spoilers:

"Un día Themroc se hartó

Mandó su trabajo a la mierda

Transformó su piso en cueva

Lo hizo con su hermana

Y se cenó a un guardia"

Y es justamente de eso de lo que va la película. Imposible no disfrutarla.
Marzuzu
13 de mayo de 2020
Gracias por revivir esta gran película. Me impacto tanto, que inconscientemente he simpatizado toda mi vida con los cavernícolas!
Perico