Haz click aquí para copiar la URL

La rueda del tiempo (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Fantástico Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y únicamente algunas mujeres pueden acceder a ella, Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada 'Aes Sedai', llega a la pequeña ciudad de Two Rivers. Allí se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como 'el dragón renacido', que salvará o destruirá a la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
Críticas 61
Críticas ordenadas por utilidad
23 de noviembre de 2021
176 de 228 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es mi tercera revisión sobre la Rueda del Tiempo. Cuando escribí la 1ª (que borré al poco) estaba tan molesto que no había más que veneno y enfado en mis palabras. Y he de decir, que esto va cada vez peor...

Me encanta la saga de Robert Jordan. La he leído de principio a fin y disfruté muchísimo con la evolución de sus personajes y el gran final (hay a quien no le gusta) dado por Brandon Sanderson.

La adaptación a televisión es, en mi opinión, bastante terrible. Por un lado tienes la impresión de que va muy despacio y al mismo tiempo de que va muy deprisa, acelerada, sin profundizar en nada y que las secuencias son un mero trámite para pasar a la siguiente. A mí me cuesta mucho trabajo sumergirme en la serie y eso que amo los personajes.

Brandon Sanderson dijo hace tiempo (como consultor de la serie) que los fans no pensáramos en ella sino como en una nueva Rueda del Tiempo: daba a entender que su desviación del original iba a ser grande... Aunque yo no esperaba que tanto. Para quien no la ha visto aún: La semejanza con los libros, son los nombres de los personajes (poco más).

Sanderson también ha reconocido que el guionista principal rechazó la mayor parte de sus recomendaciones y que le confesó que no podía adaptarla fielmente... ¿Entonces para que lo haces, si no te ves capaz?

Éste es mi mayor punto de crítica: ¿Por qué se creen que pueden contar la historia mejor que su creador? ¿Por qué hacer miles de cambios para "adaptarla" a televisión? ¿Por qué inventarse nuevos hilos, historias... y no contar los que ya existen? ¡¿Por qué no cuentas lo que ya está escrito?!

Si hablamos de que es una adaptación... Esta "Rueda del Tiempo" es una adaptación infame. No tiene ningún respeto por la obra de Robert Jordan. Por mucho que los creadores se empeñen en decir lo contrario.

La idiosincracia de los personajes y en mayor o menor medida el hilo conductor de la saga se lo pasan por el forro del abrigo. En mi opinión lo peor de la serie es el guión. No sólo no es fiel a la historia original, sino que además es muy deficiente. No explican casi nada del mundo en el que se desarrolla la trama y cuando lo hacen, piensas: ¿Por qué no te quedaste callado?

Los diálogos son forzados y tremendamente dramáticos, ominosos si se quiere y no tienes en ningún momento la impresión de estar metido en una historia sino viendo una representación, como espectador... (lo contrario a la esencia del cine). Las desviaciones sobre el original son enormes (más en el spoiler).

Otro punto negativo, es la dirección. Con todos mis respetos no están siendo buenas elecciones. Hay escenas horriblemente mal dirigidas. Sin entrar en spoiler, se pueden fijar cuando Moraine entra en la taberna (durante uno o dos minutos, debe ser de las peores escenas de dirección que he visto en mi vida). O los planos de los caballos cabalgando en el segundo capítulo... tremendamente mal rodados. Hay muchos matices que son puramente de dirección y cámara que te sacan constantemente de la historia.

Podemos estar así todo el día: el vestuario es de risa (o para echarse a llorar). Las construcciones parecen de cartón. El arco de la trama es deprimente. Abren historias e historias y más historias, sin llegar a profundizar en ninguna de ellas. Es como si fuera... ¡un resumen!

Otro aspecto muy negativo es la producción: se ve a la legua que han recibido muchas directrices por parte de la ejecutiva de Amazon (leí que así había sido). Si tuviera que definir la serie es que es "políticamente correcta". Un error enorme, 1º porque un ejecutivo no debería pautar como debe ser una obra artística (más que en su presupuesto) y 2º porque se han cargado la historia... Quieren contar la saga de la Rueda del Tiempo, pero queriendo que nadie se moleste, que nadie les critique. O peor: queriendo agradar a todo el mundo. Como querer bañarse sin entrar al agua, vamos.

Han introducido lenguaje inclusivo (igualdad entre masculino y femenino) que se carga de un plumazo la línea argumental de Robert Jordan. Han incluido igualdad de razas en un entorno que no tiene ningún sentido... Igualdad en identidad sexual (!!!) Y (confirmado) las meteduras de pata a medida que avanza la serie son todavía mayores.

Es una lástima, pero preveo que el no haber sido fiel a la obra, como Juego de Tronos (tremendamente fiel en las primeras temporadas) y otras obras que, a pesar de sus licencias, sí son fieles, como el Señor de los Anillos... la Rueda del Tiempo está destinada a pasar sin pena ni gloria y al más absoluto olvido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
seeker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2021
169 de 276 usuarios han encontrado esta crítica útil
Era difícil cagarla tanto como en The Witcher, pero me equivoque, hay algo igual de malo, y ese algo es la rueda del tiempo. Tiene más fallos que una escopeta de feria, tanto en el desarrollo de la trama como en la de los personajes.

Los personajes principales no se parecen en nada a los del libro, tienen cero carisma, a excepción de Moraine. El casting es horrible, hay una inclusión racial muy forzada en un pueblo que está apartado de todo, lo cual no tiene ningún sentido. En esta serie de fantasía medieval europea, existe cierto grado de diversidad racial como en juego de tronos, pero esta más repartida y de manera más homogénea por diferentes zonas, es decir, que no parece una conferencia de la ONU o un anuncio de benetton.

Algunos de los efectos especiales, parecen sacados de serie b, esto comparado con otras películas o series de temática similar, hace que quede cutre, dando que pensar de que se ha hecho con el dinero invertido en esta serie, un problema del cual también adolece The Witcher.

Hay cosas que se podrían haber explicado mejor y hay conveniencias del guión muy fuertes, que para cualquiera que se haya leído los libros, se va a quedar en plan WTF??

Una de las cosas que más me molesta, es que no tiene alma, me alegro mucho de que las adaptaciones de obras como el señor de los anillos, harry Potter, juego de tronos o incluso el Hobbit (con todos sus defectos) se hiciesen hace 20 años o 10 en el caso del hobbit y juego de tronos acabaría hace pocos años, pero de principio a fin está la esencia de los libros (la última temporada podría haber sido algo mejor, pero no es el despropósito que estamos viendo con las series de fantasía medieval europea que estamos viendo en los últimos años.
Estas adaptaciones son mil millones de veces mejores que estos productos serializados y de corte post moderno de los últimos años, Si esas mismas películas o series se hicieran ahora los destrozarian por completo, no tengáis la más mínima duda. Lo que me recuerda que tengo mucho miedo con la serie del Señor de los anillos que también es de Amazon, por lo que se viene un enorme truño.

Conclusión: oportunidad perdida de hacer un nuevo juego de tronos, no en cuanto a trama porque son distintas, pero si que tuviera esa esencia que tienen los libros y que aquí no veo por ninguna parte. Amazon se rie de nosotros.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2021
103 de 160 usuarios han encontrado esta crítica útil
La saga literaria "La rueda del tiempo" es café para muy cafeteros. La extensión de la obra, y la lentitud casi soporífera del avance de esta, de su ritmo, son casi un mito en su mundillo. Cientos de miles de ávidos y jóvenes lectores han sucumbido o triunfado sobre y entre los libros de Jordan. La muerte de su autor, el suspense y el final impostado por un joven Sanderson, son ya casi material de leyenda. Quizás por ello, o a su pesar, es lectura obligatoria en el campo de la épica fantástica juvenil, un clásico.

El producto de Amazon es una infame adaptación, que hace cambios profundos, ridículos y estúpidos, que no es que empeoren, sino que directamente desnaturalizan la obra. Batiburrillo que destroza ya en los primeros capítulos la obra de Jordan, sin ningun tipo de reparo o rubor, deparando a los conecedores de la obra, patada tras patada en la boca en su discurrir. Muy desagradable.

La censura política del movimiento "Woke", el feminismo radical y demás extremismos políticos actuales, deja su tufo, cual penes destrozados, por todo lugar. Llega a extremos hilarantes, solo disimulados por la labor de los guionistas de destrozar la obra original en su arrogancia. De nuevo, los conecedores de la obra original encontrarán escena tras escena, despropósito tras despropósito, muchas razones para abandonar el barco. Los espectadores lúcidos vomitarán una y otra vez ante la ingente cantidad e importancia de las imposiciones políticas actuales sobre la obra de Jordan.

Unas actuaciones muy malas, impostadas y artificiosas, salvando el oficio de Pike, a años luz del resto, en lo que a ratos parece el cameo de un profesional en una representación de aficionados. Una puesta en escena de serie B, que recuerda mucho, por momentos es indistingible, a las series baratunas de épica fantástica procedurales de las décadas de los noventa y dos mil.

Ojalá se cancele esta basura infecta y se olvide pronto su existencia como un pie de página, o anécdota, como un mero producto relacionado, que no adaptación, de la obra original.
Colectivo Escala
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de diciembre de 2021
80 de 116 usuarios han encontrado esta crítica útil
En fin.

Me dan igual los libros en los que estén basados. Analizo la serie; no si se parece más o menos a un libro o si le hace justicia. Dicho esto, se nota que han metido pasta al invento. Pero no siempre es una cuestión de pasta. También lo es de saber lo que se está haciendo y dar cierta coherencia tanto narrativa, como visual, al conjunto. El problema es que ni lo uno, ni lo otro, lo que hace que el resultado sea poco creíble.

Esto es lo que tenemos. Más vale que retornemos a los clásicos pues no hay vida más allá del estereotipo actual.

A la zona spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
hoteldusk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de noviembre de 2021
55 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amazon vuelve a no-soprendernos con otra serie de producción propia en ese catálogo pocho de cine, series y documentales que incluye en su subscripción Prime y donde hay algunos grandes títulos, pero son la excepción. En cuanto a las series de producción propia, se nota que pasta hay de por medio (y en esta también), por lo general, pero mimo y tiempo para hacer las cosas bien, parece que no.

Me he cascado cuatro capítulos y no voy a ver el quinto. Pica en el mismo error que tantas y tantas series últimamente: un guión vacío que intenta rellenar tres cuartas partes del capítulo con datos carentes de interés y totalmente superfluos para el avance de la historia, diálogos profundos que realmente no dicen nada para luego desarrollar de manera apresurada los eventos realmente relevantes en los últimos 10 minutos. Esto se está convirtiendo en norma.

Es tal el tedio de muchas escenas que se me ha llegado a olvidar porque tal o tal personaje estaba sufriendo tal cambio o se comportaba no sé cómo. Y reconozco que es algo muy subjetivo y quizá solo me pase a mi, pero también creo que si se dispersa tanto el hilo conductor con situaciones y diálogos coñazo que abundan en la misma idea una y otra vez (la fuerza vital esa, lo profundos que son todos, el trauma de todos de nuevo, y venga y dale y venga y dale... etc) acabas por no acordarte de lo que había pasado al final del último capítulo anterior que es con lo que enlaza realmente el final del capítulo que estás viendo. Te presentan una invasión y no sabes qué la motiva, los prolegómenos, etc, pero durante 30 minutos te dan la tabarra con coaching pacifista y profundo, por enésima vez el trauma de dejar a la familia y a las hermanitas pequeñas... Son enervantemente repetitivos con las ideas, parece un capítulo de Dora la Exploradora.

Entiendo que hay que alargar las cosas (que tampoco sé si en este caso es estrictamente necesario, porque aunque no haya leído la saga de libros me consta que son como 456 volúmenes o así) pero hasta para eso hay que ser habilidoso. Y eso me asusta cada vez más: la increíble incapacidad para la narración, el montaje, el ritmo, de cada vez más series y películas: ¿eso ya no se estudia? ¿El futuro que nos depara el audiovisual son series y películas que ya no cuentan historias?

Aprovecho también, para mencionar , porque raspa ya bastante, el tema de la multiculturalidad y las cuotas forzadas, en esta serie y otras y más y más películas: el problema no creo es el de incluir personajes de todas las razas y orientaciones, eso debería ser lo natural y más en una serie de fantasía. El problema es que luego no se cortan ni un pelo en pasar de construirlos debidamente. Los meten con calzador en forma de personajes de mi*rda cuyo único fin parece ser que aparezca que su piel es de distinto color o que se de un beso gente del mismo sexo porque parece que es lo más. Fin.

El mensaje subyacente es claro y ofensivo: introducimos la diversidad porque para nosotros es una moda y comercialmente chuta bien, pero no tenemos ni la capacidad ni los arrestos de hacer que sean personajes interesantes, lo cual, paradójicamente, es el colmo de la marginación y menosprecio hacia los colectivos que pretenden incluir. La diferencia entre el respeto y la inclusión o ir de "guay queda-bien" es un Jules Winnfield de Pulp Fiction frente al anuncio de Benetton chusco que parece esta serie.

Las interpretaciones? Verdaderas efigies parlantes.

La música, bastante ramplona, y se nota que tira de samples, cosa que no debería notarse tanto. Algunas de las criaturas directamente son copias del Señor de los Anillos (vease El retorno del Rey, batalla frente a la puerta de Mordor, no doy más pistas). En cuanto a los efectos, la calidad es irregular: o muy buenos, o a veces dando el cante (he visto dos glitches raros en el capítulo cuatro, imperdonable). Algunas localizaciones están muy bien y otras son bastante sosas. La fotografía e iluminación están cuidadas, como se acostumbra en cualquier producción actual que tenga buen presupuesto: parece que ahí se invierte todo.

No voy a hacer ni spoiler, de sosa que es.
Sorginetxe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow