El asesino perfecto

Thriller. Acción Cuda (Antonio Banderas), un sicario de la mafia de Miami, deberá sacrificarlo todo para salvar a una joven que se ha juntado con quién no debía: la jefa de la organización criminal para la que él trabaja. El protagonista se verá obligado a tirar de contactos, y otros recursos menos ortodoxos, para salvar a la chica y resolver sus problemas.
1 2 3 >>
12 de diciembre de 2022
Película muy regular. No hay una trama sólida o un guión bien estructurado, el dialogo apenas se salva. Actores muy olvidables, incluso Antonio Banderas. No se ve un trasfondo en ellos ni una historia detrás que te haga empatizar con alguno. Literalmente salen de la nada. No es una película que recomendaría.
Laura
12 de diciembre de 2022
Durante los últimos años estamos asistiendo a una revitalización del subgénero noventero de acción que consiste en una única persona (en ocasiones dos o un pequeño grupo) que se enfrenta a multitud de enemigos para intentar salvar una situación que se le plantea y que siempre suele acabar con multitud de muertos y disparos por todas partes. Películas como The Equalizer, con Denzel Washington, o John Wick han demostrado que se puede tener muchísimo éxito aún hoy en día con este tipo de propuestas desenfadadas, entretenidas y que no exigen demasiado esfuerzo por parte del espectador más allá de sentarse en su butaca y disfrutar del espectáculo.

El pasado nueve de diciembre llegó a nuestra cartelera la nueva propuesta de este tipo de historias llamada “El protector” y que tiene, especialmente en España, a Antonio Banderas como su principal atractivo y reclamo para la taquilla. El veterano actor español cumple en su papel y lo defiende bien, aunque el guion no le ayuda precisamente a ello.
Entrando en materia, la película arranca con la típica y manida historia de un sicario que, tras años de asesinatos, encarcelamiento y distintos delitos, un día decide que hay una línea que no piensa cruzar -esta premisa la vimos recientemente en “Memoria de un asesino” con Liam Neeson-. En el caso que nos atañe la línea que no quiere traspasar es la de dejar a su suerte -y en manos de unos criminales peligrosos- a una joven menor que conoce debido a una casualidad y que le recuerda a su hija con la que mantiene una difícil relación.

A raíz de este hecho la película se estructura, como os podéis imaginar, en una especie de “yo contra todos” buscando salvar a la joven, aunque con la particularidad de que el guion le otorga un compañero al personaje de Banderas en forma de joven fuerte y expeditivo que va a ser el encargado principal de las pelas físicas. Esta incorporación creo que es un acierto ya que le permite al director lucirse un poco más en las coreografías de las peleas cuerpo a cuerpo donde, probablemente, Antonio Banderas no luciría tanto por una cuestión física.
Además, la peli establece entre estos dos personajes una relación basada en el respeto y alguna que otra broma interna que funcionan bien de cara al espectador.

Los problemas, eso sí, empiezan más adelante. La película que arranca como ya comentaba anteriormente relativamente bien, aunque sin ningún tipo de riesgo ni sorpresa, va perdiéndose conforme avanza la trama. Cada vez las situaciones son más inverosímiles y te exigen ir apagando más y más el cerebro para dejar de ver algunos errores enormes en el guion. Es obvio que en este tipo de cine uno no espera el guion de “el padrino”, ya que no estamos jugando en esa liga. Pero si que es verdad que se agradecería una historia más cuidada, y menos caótica en muchos de sus momentos. La introducción de un interés amoroso y de una villana un tanto de postal, tampoco ayudan a que uno se sienta muy implicado en lo que nos están contando.

Al final del día, lo que nos queda es una película que consigue entretener y cumplir su función -ayudada, eso sí, mucho por su muy contenido metraje de noventa minutos- pero que cae en tantos tópicos y situaciones tan difíciles de creer que no acaba por levantar el vuelo en ningún momento del todo. Una pena.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
15 de diciembre de 2022
Un film que sabes donde va desde que acaba hasta que finaliza.
Las escenas de acción son comedidas pero efectivas y no necesita más.
Me gusta ver ha Banderas en estos roles, no desentona y los demás están como tienen que estar.
No me aburrí pero tampoco pasara a los anales de la historia.
Le pondré un interesante(6).
Besitos y saludos.
Loca por el cine
13 de febrero de 2024
La frialdad del personaje encumbra con su presencia la anárquica ira de los rincones más sórdidos de Miami.
Una historia de venganza rutinaria que expone con una violenta tensión cualquier momento que aparece en pantalla el protagonista con la mirada de la desesperanza y unos lazos afectivos propios de quien fue privado de libertad, teniendo una hija.
Múltiples veces hemos visto lo mismo y Antonio Banderas se ha alejado de buscar calidad en las películas que protagoniza, pero esta es simple y vistosa con unas creíbles escenas de acción para él.
Loppez tomatoes
3 de diciembre de 2022
*Barracuda

Cuda (Antonio Banderas) es un exconvicto, sicario de profesión, que trabaja para la mafia de Miami. Un hombre conocido como “Barracuda” en los suburbios de la ciudad, allí donde conviven las organizaciones más peligrosas. Se hace respetar y su presencia impone, pero toda esa notoriedad se debilita cuando hurgamos en su vida personal. Cuda tendrá que hacer frente a un nuevo encargo, un dilema moral que le hará replantearse todo.

*La redención

Confieso que desde La máscara del zorro no he vuelto a ver a Antonio Banderas en acción. Quizá porque este género no entra dentro de mis preferencias cinematográficas, y no es que no me gusten, más bien me dan pereza. Así que enfrentarme a El protector (2022) ha sido todo un reto.

Banderas se mete en el papel de un personaje que bien podría ser un antihéroe. Lo que me atrae de esta historia es el conflicto interior que se le plantea a Cuda, un hombre que se ha labrado una carrera respetable como sicario, pero que en su vida personal es un desastre. En su camino se cruzan varias personas que despertarán en él ese afán por cambiar su realidad. A través de estos dos personajes: Stray y Billie, pondrá todas sus intenciones en ayudarles, protegiendo sus vidas para poder perdonarse por haber descuidado y arruinado la suya.

Su historia personal es una subtrama que inevitablemente pasará a formar parte de la trama principal, puesto que es esencial para que el personaje sufra esa transformación.

*Demasiado fácil

A pesar de que la historia podría sonar a otras tantas, no pasa desapercibida, te invita a seguir el camino de este personaje a través de una fotografía correcta que, a veces, sorprende y armoniza la historia. Además, se añaden temas controvertidos como la prostitución y la inmigración entre otros, pero con un aroma esperanzador demasiado fácil. Podríamos verlo más bien como una utopía que como una realidad. Se desliga del personaje que nos muestra Antonio Banderas, alguien que sabe lo difícil que es salir de esos ambientes donde se desarrolla esta historia (una contradicción en el personaje).

Para aquellas personas que no les gusta el género de acción resulta una película cómoda de ver, presenta personajes que quieren cambiar la realidad y eso ofrece cierta ternura a la trama, los momentos de acción consiguen mantenerte en tensión y no desviarte, pero diría que no es la razón principal de la historia.

*Conclusión

Podríamos ver El protector (2022) como un espejo donde mirarnos, una salida hacia un nuevo camino antes de sucumbir en la oscuridad. Una muestra más de una realidad que debería afectarnos, que nos debería poner en alerta y actuar.

Aunque considero que no es una película que nos cuente nada nuevo, sí es necesario el mensaje que nos da Cuda. No está de más que nos recuerden que nuestras buenas acciones también pueden ayudar a que se produzca ese cambio. Como dice la canción que escucha el personaje principal y que pone fin al film El protector: Todo el mundo ha tenido que aprender alguna vez (Everybody´s Got to Learn Sometimes).

Escrito por Vanessa Mateos Arques
Cinemagavia