Críticas de Enrique Girona
1 2 3 >>
5 de enero de 2023
Me he sentado en el asiento que no me correspondía, pero no porque lo quisiera. Frente a mis ojos, un cabeza de familia había puesto todos los abrigos sobre la décima butaca, justo la misma que ponía en mi boleto. "No se preocupe...", le dije antes de que comenzara a librarme el sitio, "...pero si viene alguien...". "Así lo haremos", me respondió con una sonrisa apenas visible por la próxima oscuridad de la sala.

La peli comienza bien: un narrador (Gato) que nos introduce en el subtítulo, una fiesta ilegal y una épica batalla contra un inesperado y abismal visitante. La cosa avanza apresurada, no parece una secuela de la primera aventura de Gato. El mensaje se presenta intenso mientras que la trama se va tornando cada vez más seria, oscura y... Feroz.

Sorprende que una película para niños, sobre todo del universo Shrek (que nos tenía acostumbrados al colchón de gags literarios y fantásticos), pueda evocar un mensaje tan profundo y maduro. Especial atención merece la simbología de la historia: la espada, la barba, el mapa y... la sangre. Sí, porque aunque pueda sonar inaudito, en esta película hay sangre, poca, eso sí, pero la hay. Un recurso eficaz tanto para los niños como parar sus padres, quizás, por si el fondo de la historia no resultaba lo suficientemente "serio". Al fin y al cabo, ya era hora de mostrar que los gatos, al igual que las personas, también sangran.

Dreamworks no solo se ha mojado con sudor y sangre. También se ha atrevido a mostrar una caricatura diferente. Las luchas, los conflictos (los puntos más importantes), no le parecerán al espectador el bamboleo repetitivo y tridimensional, a veces hasta aburrido, de "Cómo entrenar a tu dragón" y "Shrek". La influencia nipona se ve a la legua, sin embargo, aplicada de una manera peculiar y creativa. Si bien es cierto que no se ha querido penetrar más en la forma, la narrativa visual y musical se han complementado bien y, junto al veterano aliento de Banderas y Encinas, han logrado un resultado más que notable.

Créditos finales. No estoy sentado en la misma butaca que al principio. Una joven pareja llegó más tarde y me empujó al asiento contiguo. El padre que custodiaba los abrigos me hizo un hueco, muy a su pesar. ¿Qué más da? Ese era mi sitio, así lo pone en mi boleto. Lo siento por él. El resto de la película lo pasó como un ropero. Supongo que ahora todos estamos con lo que nos corresponde. Tiene gracia... La película también va de esto.
6 de enero de 2019
Possum es de las pocas películas del siglo XXI que llegan a intrigar de verdad. Sean Harris consigue atrapar al espectador con su tela de terror psicológico, lo que te deja con todos los sentidos pegados en la pantalla después de cada escena. Los diálogos son escasos y están tejidos minuciosamente para que sea posible sacar conclusiones propias que se irán esclareciendo conforme se acerca el final. La película sufre altibajos que la música intenta enderezar como titiritera sin querer ser la protagonista. No es el cine típico que uno se espera, pero las palomitas te pueden sentar bien si te gustan los dramas psicológicos.
7 de enero de 2019
Son muchas las veces que del Toro no ha conseguido cautivarme, y ésta es una de ellas. La forma del agua se puede resumir en una especie de Sirenita contada al revés, con influencia americana y un sórdido toque de cine español. Los personajes se resbalan en una bañera de estereotipos que de vez en cuando consiguen salir a flote discretamente tirando de lemas y tendencias modernas. La historia, aunque no muy original, nos zarandea entre buenos y malos a través de escenas mojadas de una frialdad absoluta hasta un final que se ahoga en previsibilidad. "La forma del agua" es entretenida y aburrida a ratos, pero no tirarás las palomitas al suelo.
8 de enero de 2019
A simple vista, esta pieza podría parecer una especie de broma de mal gusto para los fanáticos de Star Wars, pero no es así. "Rogue One" escenifica un prólogo rebelde imbuido en nuevas tendencias pero sin perder el estilo y la dinámica de la saga. Los personajes olvidados de este escuadrón no habrían podido ser los mismos con otros actores. Por otro lado, la banda sonora resulta de un copia y pega mal hecho al que tienes que acostumbrarte si no quieres llorar de la risa. Si bien algunas partes dejan mucho que desear en cuanto a diálogos, y el hilo se rompe en ocasiones tirando de repetir cosas ya vistas antes, el final ciertamente te deja con la boca abierta. En pocas palabras, "Rogue One" no es una pérdida de tiempo (ni de dinero) si quieres profundizar en la historia de Star Wars.
7 de enero de 2019
Entre las nuevas películas de animación se abre paso la maravilla de Coco, una tierna historia que nos traslada a un mundo de ultratumba embadurnado de personajes inquietos y guiados por la música. Cada paso en el relato es una nota musical llena de emoción y dulces sentimientos que pocas películas pueden interpretar. Coco se aleja de la mediocridad y se lanza al escenario con una guitarra afinada con magia mexicana. Aunque la película cae en algunos abismos del oficio, deja un punto final que hará brotar lágrimas incluso de las cuencas más secas. En mi opinión, es una historia para recordar, recomendable para peques y para no tan peques.
1 2 3 >>