España España · Madrid
Críticas de coque
22 de octubre de 2019
Haciéndome eco directamente de una gran cantidad de adjetivos de la crítica que en mi opinión la describen muy bien y siendo imposible elegir sólo uno porque la película son un cojunto de todos ellos y de un montón de sensaciones, diría que es: sorprendente y fascinante, hipnotizante, brutal, sórdida y oscura, incómoda, espeluznante y perturbadora, incendiaria, perversa...

Muchos detalles y matices... La evolución y transformación del personaje, su enfermedad... La gran crítica a la sociedad que juzga y se mofa del diferente, al sistema que lo aparta y abandona, a lo fácil (y peligroso) que es conseguir un arma, lo que llegas a empatizar con el protagonista... Qué gran actuación, menudo caramelo para un actor... Phoenix está descomunal, brillante, extraordinario, salvaje, espectacular... And the Oscar goes to...! (Eso espero o me voy a indignar mucho). He salido tocado del cine, te remueve, te incomoda, da mucho que pensar y mal rollo... Le doy un 9, pero voy a volver a verla, esta vez en V.O.S y es posible que la suba a 10... Hace mucho que no doy un 10 a ninguna y creo que esta se lo merece...

2 semanas después...

...Lo que suponía. Típica película doblemente disfrutable tras una segunda revisión... Te fijas más aún en la fotografía, la luz, los colores, la impresionante e inquietante banda sonora, el dificilísimo trabajo corporal de Phoenix: su cara, sus gestos, la mirada enferma y su enfermiza carcajada, su progresivo, comprensible y justificado deterioro, sus movimientos y bailes... El guiño del director a esa gran película que es también Taxi Driver y seguro que algo me dejo. Así que nada, me rindo al gustazo y al constante deleite de principio a fin en una película de 2 horas que se me ha pasado volando y ya puestos, contesto a mi propia pregunta... Sí, señoras y señores: ¡EXCELENTE, UN 10! ¡Gracias Mr. Todd, Gracias Mr. Phoenix!... Así, sí.
2 de noviembre de 2019
Lo mejor: Está muy bien dirigida, montada, narrada e interpretada... Pura sátira y humor negro pero con mucha crítica sobre las diferencias entre las clases sociales. Es bastante sorprendente, distinta y muy entretenida. Te engancha y atrapa desde el principio y además está hecha con elegancia y estilo.

Lo peor: un par de detalles bastante determinantes en el final, algo forzado y metido con calzador, no demasiado creíble.

Estaba siendo un 8 durante toda la película, pero no me quedó más remedio que bajarla a un 7 por ese motivo. Tiene muchos matices destacables que dan para comentar y reflexionar, pero también está algo sobrevalorada por la crítica en mi opinión. Aún así la recomendaría aunque fuera para verla el día del espectador o en casa.
19 de junio de 2019
Chernobyl me ha encantado de principio a fin y la he disfrutado como un enano, ávido de querer saber qué sería lo siguiente, qué iba a ocurrir en la siguiente escena y capítulo. Va sobrada en interés, ritmo y entretenimiento para mi... Es una gozada comprobar cómo se la han tomado en serio, cómo se han esforzado y cuidado cada detalle al milímetro: fotografía y ambientación de los ochenta perfectas (me lo he creído totalmente, era como retrotraerse a las películas antiguas). Y sin exagerar, las interpretaciones me parecen casi todas excelentes. Las demás buenas o muy buenas, en cualquier caso todas muy creíbles y realistas. Desde el gran trío de ases: el profesor, el político con el que trabaja, la física nuclear (magnífica Emily Watson), el de la KGB, los 3 acusados, los trabajadores ingenieros de aquella fatídica noche, los mineros, militares, enfermeras, bomberos, la mujer de uno de ellos...

En cuanto al guión no tengo queja, al contrario, todo son alabanzas. Mantiene el interés y el suspense, me atrapa totalmente y me parece todo muy realista... Me gustan tantas escenas (el 95%) que sería eterno enumerarlas, pero vamos, en general muchas de ellas son crudas, intensas y emocionantes.

Me planteo subir la nota, pero no estoy seguro... Si no lo hago quizás es porque a veces abusan un poco de tanto tecnicismo físico nuclear, pero tampoco lo veo como algo negativo, puesto que es de agredecer que los creadores se documenten y plasmen hasta tal punto. Quizás haya varios momentos ininteligibles (algo parecido ocurre en “Interstellar”), pero a la vez son necesarios, certeros, precisos y eso le da credibilidad, seriedad y rigor a todo el conjunto. Muy buena, cerca de Excelente.
30 de julio de 2022
Varias personas opinan que han visto esta serie por recomendación o por casualidad y es que en el 2014, a la otrora Cinemax, sólo tenían acceso unos pocos y no se publicitó como se merece. Yo mismo la he conocido varios años más tarde, al ver la recomendación y el voto de un amigo y me atrevo a afirmar que es una de las mejores series de tv que se han hecho.

Así de primeras diría que es intrigante y magnética, de una ambientación extremadamente cuidada, exquisita. Con un diseño elegante y una iluminación oscura y coherente con lo que se pretende contar. Perfectamente interpretada por todos los personajes y con un guión que te atrapa y engancha desde el principio.

A destacar: el avance de la ciencia y la tecnología, el de las cirugías y sus negligencias, la aparición de inventos como el aspirador, los rayos X, la primera cámara de vídeo. Resaltar sobremanera la diferencia de clases sociales, el racismo, la corrupción, el chantaje, las drogas y la prostitución. El lugar que ocupaban las mujeres de la época, así como el de la iglesia, de una moral y ética bastante cuestionables.

En resumen: una serie magnífica para recordar y reflexionar acerca de lo despreciable y amoral que puede ser la raza humana. Es el reflejo de una época y una sociedad, aunque en muchos aspectos no muy diferente siglos más tarde, por desgracia. "ESTO ES LO QUE SOMOS", citaban. Cuánta razón entonces, ahora y siempre. Por suerte y para no desesperar del todo, con algún que otro atisbo de humanidad, afortunadamente.

Más que recomendable, OBLIGADA, no le veo ningún fallo destacable. Quizás a veces le falta un poco de tensión y emoción y de ahí el 9 del voto, pero por decir algo.

¡Pasen y vean!
8 de septiembre de 2018
En mi opinión:

Lo malo: los 6 primeros capítulos son demasiado lentos y densos, soporíferos a veces... Hay que abrirse, sumergirse de lleno y hasta el fondo y tener mucha paciencia y curiosidad por saber cómo acabará todo y conocer el final.

Lo bueno: las interpretaciones de casi todos los personajes, en especial el trío de: madre, hija y hermana + los 2 últimos capítulos y en especial los últimos 5 minutos.

P.D: Podría ocurrir que haya gente que no esté muy segura del verdadero final... Para entender qué significa lo que ocurre en los últimos 5 minutos del último capítulo, como dicen "Danny Torrance" y "Psychomodo", tenéis que ver hasta el final los títulos de crédito.