Críticas de Aliena Umbrae
1 2 3 >>
17 de octubre de 2023
Soy una gran fan de Cornwell, y su trilogía del señor de la guerra es posiblemente mi favorita de este autor coma con el permiso de la saga que dio lugar a la estupenda serie "El último reino". Por todo ello, sabiendo que se trataba de una serie británica y que tocaba un tema que además adoro (las leyendas artúricas, y además con una visión historicista la mar de interesante), acometí el visionado de esta serie con muchísima ilusión.

... Qué decepción.
Vaya por delante que la serie tiene muchas cosas buenas, motivo por el cual mi nota es un cuatro. Para empezar, la mayoría de los actores son maravillosos y extraordinariamente carismáticos. Mención especial merece el que hace el papel de Uther. Además, al ver la serie en versión original pude apreciar sus precioso acento y su excelente modulación de voz. Lo mismo me ocurre con el príncipe siluro.

Y ahora pasemos a la parte negativa: se nota que está hecha por muy poco presupuesto. Los decorados y vestuario a ratos sacan al espectador de la historia. Pero si hay algo que verdaderamente me saca de la historia es la presencia de personajes afroamericanos por doquier. Sé que es la moda pero, vamos a dejar las cosas claras: estamos en la Britania del siglo V. No puedes ponerme a un Merlín de piel oscura y que parece recién salido del reino de Saba en el mejor de los casos, o de Harlem en el peor, y pretender que la serie sostenga su suspensión de la incredulidad. Lo mismo me ocurre cuando la acción se traslada a la Bretaña gobernada por el rey Ban. En un contexto historicista como el que nos plantea la serie, ese "color blinding" lo único que consigue es sacarnos completamente de contexto. Sé que no es políticamente correcto decir esto pero es que en la Europa occidental del siglo V prácticamente toda la población era blanca. Y si me plantas un druida de origen africano lo mínimo que tienes que hacer es justificarlo.

En definitiva y como conclusión, lo único que he sacado el limpio de esto es mi deseo de releer la trilogía original de Las Crónicas del Señor de la Guerra, que será una manera mucho más útil de aprovechar mi tiempo...
8 de julio de 2020
Debe ser que llevaba meses sin ir al cine... Pero la película me ha sabido deliciosa. Sin grandes alardes de guión, pero tampoco mal construida, y disfrutable por los más pequeños y por los mayores. En su moraleja me recordó a Shrek, aunque la factura y la originalidad de esta última son incuestionablemente superiores, y las bromas que solo los adultos de la sala pillarían eran mejores y más numerosas en la producción de DreamWorks. Aún así, es una película disfrutable con un mensaje bonito que los más pequeños necesitan oír e interiorizar.
Por cierto... La sinopsis que aparece arriba no tiene nada que ver con el argumento de la película.
24 de julio de 2020
Visto el primer capítulo de esta interesantísima propuesta, me dispuse ilusionada a continuar con la segunda historia... Nada que ver. Independientemente del esfuerzo técnico notable que no le niego (por eso no le he dado un uno), la historia es intrascendente. Me explico: no cuenta ABSOLUTAMENTE NADA. Es más, los personajes no existen, sino que parecen ser los mismos actores en su día a día, que han grabado pequeños vídeos caseros con el móvil inconexos entre sí. No me interesa ver la vida cotidiana de una comuna de siete tipos de los que no sé nada, con los que no llego a empatizar y a los que, a los 10 minutos, ya considero además de lo más irritante.
Por otro lado las "interpretaciones" (lo entrecomillo porque no sé si hacer tus cosas del día a día ante una cámara puede calificarse como "interpretar") son penosas. Entiendo que el sonido está lastrado por los medios con los que contaban en el confinamiento, pero al menos podrían vocalizar un poco mejor.
En todo momento me han dado la impresión de ser una chupi-pandi de veinteañeros que se crean artistas-hipsters-contraculturales y no pasan de ser una panda de mediocres.
En fin... Tengo grandes esperanzas puestas en el resto de los capítulos.
22 de junio de 2020
En mi familia somos muy de Cyrano. Es un personaje que ha acompañado a su formación desde su mismo inicio, haciéndonos sonreír con la sola mención de su nombre.
...Cuántas sonrisas de ternura cómplice durante el visionado de esta película. Se percibe el amor por el clásico en ella, un amor que atraviesa la pantalla hasta llegar a nosotros. Hay quien la ha comparado con Shakespeare in love, pero para mi gusto tiene mucha más alma, es menos artificiosa y mucho más creíble desde el punto de vista histórico. También más leal al espíritu original de la obra.
Si, como nosotros, eres fan de Cyrano, no te la puedes perder.
20 de junio de 2020
Tengo que admitirlo: siempre que rememoro las frases finales del libro de Jack London que leí de niña titulado "La llamada de la selva" se me pone un nudo en la garganta. Ese Buck cuya garganta se hincha entonando la canción de la manada cada aniversario de la muerte de su amigo me pareció en su día un final devastador, sobre todo comparándolo con la mucho más optimista historia de Colmillo Blanco, que de niña tenía en el mismo libro. Al ver esta película esperaba una adaptación descafeinada, como las que he visto de Colmillo Blanco, que no me parecen a la altura del texto original. Pero tengo que decir que he disfrutado de esta película. He notado los cambios, las simplificaciones, las adaptaciones de género y etnia, el lavado de cara de los momentos más violentos o traumáticos... y aún así la he disfrutado. Mis hijos se han acercado con curiosidad a mi adorado clásico y también lo han disfrutado. No es la novela de London, claro... Pero me vale. Quizás, también, porque me esperaba mucho menos.
1 2 3 >>