Argentina Argentina · Glew
Críticas de HAL 9000
1 2 >>
11 de noviembre de 2009
Solo por el tema que trata la película ya merece que le ponga un 10. Preguntémosnos qué tan lejos estaría dispuesto a llegar el gobierno norteamericano antes de admitir que la guerra de Vietnam (o alguna guerra en la que puedan estar metidos en este momento) fue innecesaria? Quizás hoy no les importe mucho que se sepa. A esta altura ya estamos acostumbrados a todo; sabemos como funcionan las cosas y aunque estemos en desacuerdo, no estamos dispuestos a hacer nada para cambiarlas. Pero imagino que en 1977 las cosas debían ser muy distintas, que en la gente debía haber otro nivel de conciencia.
Robert Aldrich debió filmar este thriller subversivo de manera independiente y con capitales alemanes, ya que pese a la importancia de su elenco ningún estudio importante se atrevió a acercarse al tema.
Una obra maestra (y maldita) de suspenso, con un empleo virtuoso de la pantalla dividida que, según mi opinión, es lo que la termina de elevar artísticamente. Un clásico del Cine de Súper Acción que merece ser salvado del olvido y difundido.
Me gustaría destacar que imitaciones más modernas de esta película como "La roca", con Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris, cambian el sentido del mensaje, siendo propaganda del gobierno de los EUA, con una simulación de crítica muy superficial que solo sirve de excusa para que se desarrolle la trama: como los buenos matan a los terroristas malos.
11 de noviembre de 2009
Quien espere que la adaptación de una obra de Terry Pratchett para la pantalla (no importa si es la pantalla grande o la pantalla chica) esté a la altura de la novela, está tan loco como algunos de los personajes de sus libros. Partiendo de eso, ya se está en condiciones de disfrutar la película. Si no, mejor seguir leyendo la saga del Mundodisco que es un tiempo muy bien invertido.
Es una película para televisión que está muy bien hecha, pero seguramente me reí más leyendo una sola página de Terry Pratchett que a lo largo de las 3 horas que dura la película.
Una buena adaptación, nada más.
10 de noviembre de 2009
Es imposible no sorprenderse al leer las críticas de esta película. Por un lado están los que entendieron de que se trata y la ubican entre las más importantes obras de ciencia ficción cinematográficas de las últimas décadas y por otro lado los que no pueden comprenderla, quizás por falta de información (por eso es el título), intentan criticarla. Pero solo hace falta leer sus críticas para comprender que en realidad no entienden nada.
Hacer una película fiel a la novela de Heinlein pudo haber tenido sentido en otra época. Pero hacer propaganda fascista en la década del 90 (por lo menos de forma tan directa) hubiera sido ridículo, por lo que la adaptación de "Starship troopers" a la pantalla grande fue en forma de sátira. Quien no lo entienda, se lo pierde.
Acción y mucha sangre, como en todas las buenas películas de Verhoeven; buenos efectos en los tiempos en que la animación computada empezaba a invadir el cine "made in USA".
4 de noviembre de 2009
No sabía con que me iba a encontrar al ver esta película. Debo aclarar que la novela 1984 de George Orwell se encuentra, junto con "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (y podrían sumarse a la lista "La naranja mecánica" de Anthony Burgess y "El planeta de los simios" de Pierre Boulle) entre mis obras preferidas de ciencia ficción sociológica, por lo que las exigencias para que logre conformarme eran muy altas.
Había visto la versión del año 1984 protagonizada por John Hurt y dirigida por Michael Radford y, si bien no me disgustó, debo decir que fue una decepción, quizás porque tenía muchas expectativas. En cambio de ésta, que no esperaba nada más que una película de cine fantástico de clase B de la década del 50, debo decir que -aunque está bastante simplificada, no lo niego- logra conservar el espíritu del libro, algo que no esperaba que se logre (ni creí que se tomaran la molestia de intentarlo). Esto es muy raro en esa época, cuando la ciencia ficción estaba dirigida casi totalmante al público (de mente) infantil, al que buscaban atraer -igual que en la actualidad- con el nombre de algún libro famoso que nunca se tomarían la molestia de leer, como por ejemplo las adaptaciones cinematográficas de "La guerra de los mundos" y "La máquina del tiempo" de H. G. Wells.
Les recomiendo que vean esta película a todos los que leyeron el libro, y a los que no lo leyeron también, aunque a ellos también les recomiendo que lean la novela de George Orwell porque es excelente.
Inicialmente la había calificado con un 8, pero luego de pensarlo mejor le pongo un 9, y es muy probable que me guste más la proxima vez que la vea, pero no le voy a poner un 10 porque el libro es EL LIBRO.
Disfrútenla y ABAJO EL GRAN HERMANO!!!!!!!!!!!!!
4 de noviembre de 2009
No quiero escribir mucho sobre esta película, ya que de eso se ocuparon otros antes que yo, y creo que lo dijeron todo. Simplemente quiero decir que Alexander es LA MEJOR de las películas épicas que se hicieron en los últimos tiempos. Es muy superior a Gladiador, Troya y 300, aunque todas estas también tienen su atractivo; pero Alexander lo tiene todo. Creo que las malas críticas se deben a dos razones:
1) La homofobia de quienes seguramente son y fueron cómplices (aunque sea sólo por mirar para otro lado) de Franco en España, Videla, Galtieri & cía. en Argentina (recuerden como festejaron en su momento la Guerra de las Malvinas) y cada uno sabrá cual es su dictador preferido en el resto de latinoamérica.
2) El desinterés por la verdadera historia y el deseo de que el cine sea solo un pasatiempo hueco que nos distraiga de la realidad para que como buenos esclavos actuemos de acuerdo a los deseos de nuestros amos.
Alexander NO ES SOLO UNA PELÍCULA DE AVENTURAS. La ambientación es EXCELENTE, las batallas son realistas, la relación de Alejandro con sus padres está muy bien lograda... sólo alguien que entienda de cine y de historia (yo no, aunque películas como esta despiertan mi interés por aprender) podría hacer un comentario como el que esta película se merece.
Espero que el tiempo le dé a "Alejandro Magno" el lugar que se merece, junto a los grandes clásicos de la historia del cine. Y si no, si la mayoría de la humanidad sigue el camino hacia la ignorancia y el desinterés absolutos, no importa; siempre podrá ser disfrutada por quien en la vida busque algo más que pasar el tiempo.
10 - EXCELENTE
1 2 >>