Críticas de Coppoliana
1 2 >>
15 de marzo de 2024
Veo que la mayoría de las críticas negativas se refieren a su "esoterismo" y a su feminismo woke. Rompo aquí una lanza para decir que es verdad, pero compro, por que?

Pues porque me ha entretenido y me ha mantenido en tensión, aunque es verdad que ciertas cosas eran fácilmente mejorables, cosas peores y menos explicadas han tenido la aprobación de crítica y público, por ejemplo: el final de la tan laureada 1a temporada de True Detective, que eso si que fue esoterismo del malo y sin una explicación siquiera y dejando un montón de cabos sueltos.

Aquí, al menos, desde el primer capítulo te muestran personas que "ven" lo que no deberían, oyen lo que no existe o sueñan demasiado real. Y en cada capítulo se insiste en ello. Quien crea que esas voces, esas imágenes, esos sueños los produce alguien con un gramófono debería visitar un poco más el género fantástico. Y quizá sea este el problema: que no querían fantasía en True Detective, aunque, como ya he dicho, la hubo en la 1a temporada y no sé en la 2 o la 3 porque no las he visto.

Las protagonistas femeninas tienen actitudes normalmente asociadas a los varones, tanto afectiva como sexual y socialmente, pero dado lo plural de este mundo y de nuestras personalidades, quien soy yo para asegurar que no existan mujeres policías rudas, trapicheras y violentas, más en un lugar hostil como Alaska. Los hombres, en su mayoría, no salen muy bien parados pero dado esa comunidad cerrada, llena de intereses turbios, me cuadra.

En definitiva, si te dejas llevar por la historia te entretendrá, te mantendrá en suspenso y te hará pasar un poco de miedito. Si vas para criticar el nuevo feminismo seguro que encontrarás argumentos, pero esa ya es otra historia.
21 de marzo de 2023
Como ya han apuntado en otras críticas, lo más destacable de esta serie es su ambientación. Y, también, su crítica al consumismo vacío que no nos dará la felicidad por más que nos lo jure el vendedor de turno, nos lo envuelva en celofán y nos lo mande en un cohete a la luna. Curioso que ese mensaje venga de Apple.

Desde los mismos créditos ya te lo están diciendo: todo es una fantasía, una ilusión, un futuro de chichinabo donde les ha dado por imitar el estilo de los años 50 pero todo robotizado y ultramoderno. De hecho es lo que más me intriga: por qué han decidido que en ese futuro todo tenga esa estética? Nos lo explicarán en algún momento? El mundo entero, la gente, se puso de acuerdo porque sí en que todo fuera años 50, desde la TV en blanco y negro hasta los coches, dinners, ropa y peinados? Solo llevo 2 capítulos y es lo que mas me interesa, la verdad.

Pero toda la serie respira una tristeza que me incomoda. Todo es falso, todo es ilusión, y ese pobre chico sencillo y bueno, solitario y asustado que cree en un mensaje de encantador de serpientes, tras el cual corre convencido pensando que será su pasaje a la felicidad... pues no me puede dar más pena.

Todo triste, el triunfador en realidad está más solo que la una, las parejas no se sabe ni por qué están juntas y así todo es un decorado vacío donde no sé si quiero seguir, aunque me guste el mensaje, simple pero realista. Porque no, si no llevas la felicidad dentro no la encontrarás ni en un pisito en la luna.
21 de octubre de 2022
Imagino a los guionistas de la precuela tomando notas de los comentarios de GOT... A la gente le gustan las mujeres bravas y guerreras, pues venga, que todas sean bravas y guerreras y que partan el bacalao. A la gente le gustan los dragones... Pues nada, vamos a poner 7 y desde el primer momento, que se harten de dragones. A la gente le gustan las escenas de violencia y crueldad... pues nada, unas cuantas torturas y batallas con muertes a tutiplén y arreglao. Y así todo, o así lo percibo yo.

Luego, lo de las cosas "porque sí" ya merecen capítulo a parte, Lo hago en zona spoiler. pero desde ya os digo que si queréis situaciones y acciones consecuentes, esta no es vuestra serie.
2 de junio de 2022
Serie intrigante, atrapante, tensa y un tanto enrevesada, al menos para mi. Es de esas series que te van racionando la información a pequeños tragos, de forma que todo te resulta lleno de interrogantes de los que solo te dan respuestas a medias, sesgadas o que te abren nuevas incógnitas.

De ese modo, en el capítulo 7, en el que ahora estoy, decidí comenzar de nuevo y entonces empecé a comprender mucho mejor la historia, ya que había escenas y diálogos que, en su momento, no me aportaron o entendía, pero tras varios capítulos, cobran sentido.

No se si esto lo hacen a propósito para que vuelvas a ver la serie, pero a no ser que cuentes con una memoria prodigiosa y una capacidad de unir datos inconexos de hace un mes con lo que ocurre ahora, te vas a perder mucho. También me molestan un poco algunos tópicos del genero que comento en la zona spoiler.

Cuenta con un elenco de actores estupendos, aunque, por poner un pero, me cuesta ver a mi querido Billie Elliot en un papel tan desagradable, sentimental que es una.

Con todo, a mi me ha atrapado y espero impaciente más capítulos a ver en qué acaba todo esto. Y, me temo, que cuando la termine tendré que volver a empezar, a ver si así...
14 de marzo de 2022
Pues si, inquietante, extraña. agobiante y muy muy misteriosa.

Como no me gusta hacer ningún tipo de spoiler no diré mucho más, salvo que la recomiendo. Tantos misterios que van emergiendo poco a poco y que no sabes qué conclusiones sacar... Mi mente enfermiza baraja muchas opciones, porque no hacen más que enseñarte puntas de iceberg, y tú sólo quieres saber qué narices hay abajo.

Y la presencia de Turturro y Cristopher Walken, que, cuando están juntos, me parecen una maravilla, esos dos roles parecen escritos para ellos.

Con 5 capítulos vistos y esperando a que salga el sexto, me confieso enganchada a esta kafkiana serie.
1 2 >>