Críticas de Coppoliana
1 2 >>
2 de junio de 2022
Serie intrigante, atrapante, tensa y un tanto enrevesada, al menos para mi. Es de esas series que te van racionando la información a pequeños tragos, de forma que todo te resulta lleno de interrogantes de los que solo te dan respuestas a medias, sesgadas o que te abren nuevas incógnitas.

De ese modo, en el capítulo 7, en el que ahora estoy, decidí comenzar de nuevo y entonces empecé a comprender mucho mejor la historia, ya que había escenas y diálogos que, en su momento, no me aportaron o entendía, pero tras varios capítulos, cobran sentido.

No se si esto lo hacen a propósito para que vuelvas a ver la serie, pero a no ser que cuentes con una memoria prodigiosa y una capacidad de unir datos inconexos de hace un mes con lo que ocurre ahora, te vas a perder mucho. También me molestan un poco algunos tópicos del genero que comento en la zona spoiler.

Cuenta con un elenco de actores estupendos, aunque, por poner un pero, me cuesta ver a mi querido Billie Elliot en un papel tan desagradable, sentimental que es una.

Con todo, a mi me ha atrapado y espero impaciente más capítulos a ver en qué acaba todo esto. Y, me temo, que cuando la termine tendré que volver a empezar, a ver si así...
15 de marzo de 2024
Veo que la mayoría de las críticas negativas se refieren a su "esoterismo" y a su feminismo woke. Rompo aquí una lanza para decir que es verdad, pero compro, por que?

Pues porque me ha entretenido y me ha mantenido en tensión, aunque es verdad que ciertas cosas eran fácilmente mejorables, cosas peores y menos explicadas han tenido la aprobación de crítica y público, por ejemplo: el final de la tan laureada 1a temporada de True Detective, que eso si que fue esoterismo del malo y sin una explicación siquiera y dejando un montón de cabos sueltos.

Aquí, al menos, desde el primer capítulo te muestran personas que "ven" lo que no deberían, oyen lo que no existe o sueñan demasiado real. Y en cada capítulo se insiste en ello. Quien crea que esas voces, esas imágenes, esos sueños los produce alguien con un gramófono debería visitar un poco más el género fantástico. Y quizá sea este el problema: que no querían fantasía en True Detective, aunque, como ya he dicho, la hubo en la 1a temporada y no sé en la 2 o la 3 porque no las he visto.

Las protagonistas femeninas tienen actitudes normalmente asociadas a los varones, tanto afectiva como sexual y socialmente, pero dado lo plural de este mundo y de nuestras personalidades, quien soy yo para asegurar que no existan mujeres policías rudas, trapicheras y violentas, más en un lugar hostil como Alaska. Los hombres, en su mayoría, no salen muy bien parados pero dado esa comunidad cerrada, llena de intereses turbios, me cuadra.

En definitiva, si te dejas llevar por la historia te entretendrá, te mantendrá en suspenso y te hará pasar un poco de miedito. Si vas para criticar el nuevo feminismo seguro que encontrarás argumentos, pero esa ya es otra historia.
14 de marzo de 2022
Pues si, inquietante, extraña. agobiante y muy muy misteriosa.

Como no me gusta hacer ningún tipo de spoiler no diré mucho más, salvo que la recomiendo. Tantos misterios que van emergiendo poco a poco y que no sabes qué conclusiones sacar... Mi mente enfermiza baraja muchas opciones, porque no hacen más que enseñarte puntas de iceberg, y tú sólo quieres saber qué narices hay abajo.

Y la presencia de Turturro y Cristopher Walken, que, cuando están juntos, me parecen una maravilla, esos dos roles parecen escritos para ellos.

Con 5 capítulos vistos y esperando a que salga el sexto, me confieso enganchada a esta kafkiana serie.
23 de enero de 2022
Ayer volví a ver esta, para mi, maravillosa y perturbadora película y, por primera vez le encontré una explicación, cosa que las otras dos no hice, simplemente me dejé llevar y disfruté de la locura de Lynch. He buscado si aquí alguien había llegado a las mismas conclusiones y no, así que aquí va mi crítica, toda en zona spoiler:
15 de diciembre de 2019
Como había leído tanto críticas muy positivas como muy negativas, iba preparada para cualquier cosa, más aún cuando Scorsese no es uno de mis directores de cabecera. Me suele resultar demasiado violento, con una cierta admiración por personajes de ética cuanto menos dudosa, muy centrado en historias masculinas al 99% y con una visión del mundo femenino casi siempre centrado en mujeres interesadas, arribistas, estúpidas, creadoras de conflicto y ausentes de lealtad. Salvo de esta quema personal Taxi Driver, El Rey de la Comedia y, en menor medida, Casino. Uno de los Nuestros y, sobre todo, Gangs de New York me parecen sobre-valoradas, lo siento.
Me encuentro con una obra de madurez, controlada en su violencia, y con una profunda reflexión acerca del poder, el paso del tiempo, la vida como una carrera de largo recorrido donde tendremos que enfrentarnos con nuestras miserias, nuestros recuerdos y el arrepentimiento.
Los otrora mafiosos poderosos, devienen en ancianos desposeídos del glamour de lo ganado. Solos, apartados y privados del cariño de los suyos precisamente por un sueño de gloria y poder. Mereció la pena todo esto?
La mirada de la hija, personaje innovador en el cine de Scorsese, la mirada de la decencia, de la coherencia, con sus principios hasta las últimas consecuencias, me parece el eje escondido de toda la cinta.
En cuanto al trío actoral, Pecci es el que más me convence, con su sobriedad, sus miradas, su contención. Pacino imagino se habrá documentado con grabaciones de su personaje, que supongo debía ser altisonante e histriónico, pero me llega menos, al igual que De Niro, al que siento le veo un poco los resortes. Con eso y todo, las escenas de De Niro y Pacino juntos, me resultan brillantes. Lo de los efectos digitales y eso me da igual.
La película no se me hace larga, creo que tiene un tempo como de la vida misma, comienza lenta, va subiendo, explota y luego baja, y creo que todo lo que quiere contar Scorsese en esta cinta no se puede contar en menos. Al final, queda el mensaje, un mensaje que en otras películas de este director no veo. En este sentido, me parece su obra más "moral".
Mereció la pena todo lo que dejé por el camino? La soledad? La deslealtad? El remordimiento? El rechazo de quien más me importa?
Una gran obra de madurez.
1 2 >>