España España · Arriate
Críticas de Juanjo115
7 de junio de 2021
Obra ecléctica y fascinante, visualmente seductora y repleta de mensajes subliminales potentes. ¿Qué había antes de nacer?; ¿Dejamos de recordar en el momento en el que el espíritu se reencarna en un cuerpo físico?; ¿Existen personas que puedan predecir el futuro?; ¿Será cierto lo del efecto mariposa?; La vida está llena de decisiones, y cada una implica inevitablemente el sacrificio de otra opción: ¿Cómo puede uno evaluar lo que se sacrifica, si cada pequeño giro marca un rumbo, nos atrapa en una sucesión de eventos encadenados, totalmente impredecibles?.
Estas cuestiones se entremezclan con una buena dosis de experiencias vitales: la locura, el amor, el apego, las promesas de fidelidad, la muerte, la soledad.
La trama no lineal, basada en una idea de múltiples dimensiones (multiverso), se desarrolla en un ambiente futurista en el que todos los seres humanos, excepto uno, han alcanzado la inmortalidad. Todo una experiencia de ciencia ficción y cuestionamientos de la conciencia.
23 de mayo de 2021
La fidelidad y el deseo han sido, desde que Adán y Eva mordieron el fruto prohibido, uno de los mayores quebraderos de cabeza de nuestra extravagante humanidad. Caminamos ineludiblemente por el filo de la navaja. Estamos sometidos a la cuerda floja y no sabemos hacia donde podremos caer.
Por un lado el impulso físico, la pasión, el deseo, la atracción, el erotismo, el escapar de una soledad abrumadora, la magia de lo inesperado, la curiosidad, la aventura, la mentira. Por el otro, la lealtad, la moralidad, el karma, el compromiso, el recuerdo de un pasado juntos, la esperanza de reavivar la pasión, la seguridad de la estabilidad, la represión. ¿Qué surge del corazón? ¿Qué es lo correcto? ¿Qué papel juega el ego en este tipo de decisiones? ¿Podemos, siquiera, decidirlo?

Este dilema se expresa bellamente en esa obra sensible, con una fotografía excelente y alto nivel audiovisual. Es una de esas películas que a uno le gustaría volver a ver para capturar la magia de los detalles que se escaparon.
15 de abril de 2021
Una obra poética y diferente, cuyos ejes temáticos son tan complementarios como aparentemente opuestos: la eterna dualidad entre el bien y el mal. La "luz" (de un astro, ¿del alma?) está representada bellamente por Lazzaro, un joven campesino simple y trabajador, de bondad suprema. Un papel místico y trascendental, que nos hace viajar a la dimensión inefable de los milagros, más allá de la vida y de la muerte. La "oscuridad" se muestra desde diferentes ángulos, sea sea la explotación de campesinos, la marginación urbana, el poder del capital, la religión discriminadora, e incluso la exclusión de los inmigrantes. La crítica social es dura y directa, enmarcada en un contexto histórico al mismo tiempo que actual. Toda la trama toma forma en un ambiente casi onírico, repleto de contrastes. Al mismo tiempo destaca la calidad fotográfica de ciertas escenas y los brillantes pequeños detalles cinematográficos que tanto significan: una bombilla que se enciente; un susurro; una mirada; un gesto. En conclusión, una película de bastante nivel que desearán volver a ver para poder apreciar la sensibilidad de los matices.
9 de abril de 2021
Largometraje inclasificable, brillante y terrible al mismo tiempo. Un mundo onírico de violencia y erotismo, de venganza y aventura. Al terminar la película uno no saca nada en claro, ¡aunque se haya disfrutado! Bastante condimento de momentos estrafalarios y oscuros, como por ejemplo, un perro que sale corriendo con una mano humana en la boca; un hombre con los dientes picados que arrima su rostro a la cara de la bella Lula para abusarla. Algunas de las conversaciones son impactantes al mismo tiempo que inocentes, otras casi incoherentes. Sin duda, la película llevará al espectador a un viaje psicodélico más allá de cualquier patrón preconcebido. Todo una experiencia cinematográfica.
9 de marzo de 2021
Una hermosa historia de amistad donde se resaltan los valores que hoy tanto necesitamos rescatar: la conexión con la naturaleza y la pureza del alma. La película está ambientada en los bosques de la Taiga Siberiana, un lugar tan hermoso como inhóspito donde la vida solitaria de los cazadores solo es posible en armonía con los elementos. La película es un poco lenta, dividida en dos partes, y siendo del año 1975 es posible apreciar la antigüedad de los efectos audiovisuales. El papel de Dersú Uzala es fantástico, quien desborda dulzura, lealtad y sabiduría pese a las grandes diferencias socioculturales respecto al resto de actores. Este contraste y enfoque crítico hacia nuestra sociedad urbana es un aporte necesario y desde luego, muy recomendable.

Últimas películas visitadas
    Nazad v SSSR (Miniserie de TV)
    2010
    Valeri Rozhnov