Voto de Ángel Moreira:
10 de enero de 2018
Hace algún tiempo escribí que “La joven del agua” era una película tan original como olvidable. Pues hace poco que la he vuelto a ver y me ha parecido una obra preciosa, por momentos brillante, no de las mejores de este creador único, pero si una película que alberga grandes momentos y que juega con el fuera de campo y con el fuera de foco de una manera fantástica, curiosa y como no lo haría ningún otro director. Hace también una sátira necesaria hacia la crítica barata en forma de cuento de hadas y cuento de terror con esas pizcas de humor tan Shyamalianas y tan reconocibles a kilómetros de distancia y que francamente no son las mejores soluciones que tiene este brillante narrador.

Después de la sorpresa que me llevé con el nuevo visionado de “La joven del agua”, decidí hacer lo mismo con “After earth” y volver a verla otra vez y puedo decir que a partir de ahora pertenezco al selecto y exclusivo club de los defensores de esta película que, sin ser brillante, también contiene momentos y escenas de gran interés, bonito y tierno momento-recuerdo justo antes de la batalla final.

Lo que los gurús de la crítica no le perdonaron ni le perdonarán nunca a este sabio de talante y de talento, es que hubiese sucumbido a productos más comerciales cuando hay muchos otros que son vitoreados sin aportar la calidad que aporta Shyamalan.

Directores tan subversivos como este, no necesitan estar pensando únicamente en hacer una obra que agrade al público, sino que perdure en el tiempo pero que esté latente en el aquí y ahora aun sabiendo que serán sometidos muchas veces a la ignorancia del crítico cínico y anticuado, pero que en el paso del tiempo acabará por poner a cada uno en su sitio cuando revisando sus trabajos podamos observar que las obras de este genio han influido de tal manera en el resto de directores que solo podrán elaborar un producto caduco, una copia desnaturalizada de lo que en su momento fue y de lo que siempre será.
Ángel Moreira