España España · Cartagena
La píldora roja
2016 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Cassie Jaye
7,0
Documental La cineasta y periodista Cassie Jay decidió grabar como feminista un documental sobre un grupo que era considerado machista y misógino. El resultado ha sido una vuelta de tuerca a sus creencias. Todo comenzó con una idea. Conocer, y seguramente desmontar, al grupo conocido como Movimiento por los derechos de los hombres, una asociación que lucha por la igualdad, contra la discriminación del hombre y los movimientos radicales feministas. ... [+]
25 de junio de 2017
Este documental ha resonado bastante conmigo. ¿Cómo no podría, con tantas escenas personales? Está hecho para tocar en la moral... pero no, esto no es una crítica negativa, simplemente descriptiva.
Ha dado visión y voz a mucho de lo que llevo comentando a muchos feministas desde que tengo uso de razón, que la igualdad significa "igualdad" para todos y que no se puede conseguir apilando derechos a un lado únicamente: se alcanzará progresivamente y educando mejor a las siguientes generaciones, sobre respeto, reflexión y sentido común, no adoctrinándolas.
Me parece una vergüenza haberme enterado de esta película casi por casualidad y llegar aquí y no ver ni una crítica de ningún periódico y tan solo una de una persona aleatoria. Por ello, aunque no suelo escribir críticas aquí, he decidido aportar mi granito de arena también.

Sobre la película en sí: cuenta la trayectoria vital de una mujer joven, que formaba parte del movimiento social del feminismo hasta que se encontró con las perspectivas de otro movimiento social, el que aboga por los derechos de los hombres, y esto la hace dudar sobre su propia perspectiva, conforme va conociendo y reflexionando más sobre este tema. Es un documental y aporta varios datos sobre sucesos y casos específicos, pero al estar hecho de una forma tan personal, es ligero de ver. Eso sí, al terminar, nos quedaremos reflexionando un rato largo. No trata de desestimar las ideas feministas, sino que aporta una nueva perspectiva: la masculina. Y nos recuerda que todos somos personas y que cada uno tenemos nuestra opinión y nuestra forma de ver y entender el mundo y de pelear por lo que nos importa. O... al menos lo intenta, porque sí es cierto que la mayoría de visiones del lado feminista son de extremistas o de personas tan envueltas en su propia narrativa que solo saben responder con los argumentos enlatados que llevamos escuchando desde siempre; mientras que el lado de los hombres aparece tranquilo y digno de lástima.
No obstante, creo que era necesaria esta visión algo parcial del lado opuesto, al ser una perspectiva completamente diferente a la que estamos habituados.

Recomiendo que veáis este metraje sin ninguna duda, si os interesa este tema, y que le déis algo de publicidad entre vuestros conocidos porque, como poco, está bien producido y es muy interesante.
Anthyx