La píldora roja

La píldora roja
2016 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Cassie Jaye
7,0
Documental La cineasta y periodista Cassie Jay decidió grabar como feminista un documental sobre un grupo que era considerado machista y misógino. El resultado ha sido una vuelta de tuerca a sus creencias. Todo comenzó con una idea. Conocer, y seguramente desmontar, al grupo conocido como Movimiento por los derechos de los hombres, una asociación que lucha por la igualdad, contra la discriminación del hombre y los movimientos radicales feministas. ... [+]
1 2 3 4 >>
25 de junio de 2017
Este documental ha resonado bastante conmigo. ¿Cómo no podría, con tantas escenas personales? Está hecho para tocar en la moral... pero no, esto no es una crítica negativa, simplemente descriptiva.
Ha dado visión y voz a mucho de lo que llevo comentando a muchos feministas desde que tengo uso de razón, que la igualdad significa "igualdad" para todos y que no se puede conseguir apilando derechos a un lado únicamente: se alcanzará progresivamente y educando mejor a las siguientes generaciones, sobre respeto, reflexión y sentido común, no adoctrinándolas.
Me parece una vergüenza haberme enterado de esta película casi por casualidad y llegar aquí y no ver ni una crítica de ningún periódico y tan solo una de una persona aleatoria. Por ello, aunque no suelo escribir críticas aquí, he decidido aportar mi granito de arena también.

Sobre la película en sí: cuenta la trayectoria vital de una mujer joven, que formaba parte del movimiento social del feminismo hasta que se encontró con las perspectivas de otro movimiento social, el que aboga por los derechos de los hombres, y esto la hace dudar sobre su propia perspectiva, conforme va conociendo y reflexionando más sobre este tema. Es un documental y aporta varios datos sobre sucesos y casos específicos, pero al estar hecho de una forma tan personal, es ligero de ver. Eso sí, al terminar, nos quedaremos reflexionando un rato largo. No trata de desestimar las ideas feministas, sino que aporta una nueva perspectiva: la masculina. Y nos recuerda que todos somos personas y que cada uno tenemos nuestra opinión y nuestra forma de ver y entender el mundo y de pelear por lo que nos importa. O... al menos lo intenta, porque sí es cierto que la mayoría de visiones del lado feminista son de extremistas o de personas tan envueltas en su propia narrativa que solo saben responder con los argumentos enlatados que llevamos escuchando desde siempre; mientras que el lado de los hombres aparece tranquilo y digno de lástima.
No obstante, creo que era necesaria esta visión algo parcial del lado opuesto, al ser una perspectiva completamente diferente a la que estamos habituados.

Recomiendo que veáis este metraje sin ninguna duda, si os interesa este tema, y que le déis algo de publicidad entre vuestros conocidos porque, como poco, está bien producido y es muy interesante.
Anthyx
12 de julio de 2017
Me ha impactado bastante...
Choca mucho ver a hombres convertidos en peleles a merced de su suerte y teniendo a la historia y a la justicia en su contra... porque SI.
Da miedo ver, en que se han convertido las feministas radicales:
-Fanatismo, odio y negocio.
-No luchan por la igualdad, sólo luchan por privilegios y enfrentamiento.

Documental recomendable y absolutamente necesario
zchemo
5 de agosto de 2017
The Red Pill nace del descubrimiento por parte de una feminista convencida (la documentalista Cassie Jaye) de un grupo que se hace llamar “Movimiento por los derechos de los hombres”. Los encuentra por internet de manera casual y todas las referencias que inicialmente obtiene de ellos los pintan como el viejo demonio-hombre blanco, paleto y machista. Y como pretende dar a conocer a todo el mundo a estos horribles monstruos, va la tía y se decide a hacer un documental sobre ellos. Se metió en la boca del lobo durante un año, con un par.

Para ello, además de entrevistar a los propios componentes del movimiento, contará también con las opiniones de representantes destacados del feminismo de su país intercalando de cuando en cuando video-diarios en los que la propia Cassie comparte sus impresiones y algunos recortes de prensa o fragmentos de reportajes y/o noticias televisivas para ilustrar tal o cual tema planteado.

Formalmente el documental es bastante tradicional y el mayor peso que se da a las entrevistas frente a estadísticas (que también las hay) se debe, en palabras de la directora, a que tuvo que sopesar cuánta información podía digerir el espectador estandar, que parte de cero en este tema, a lo largo de casi dos horas. Yo he echado en falta algunos datos más, pero como el objetivo era conocer a los componentes de “Movimiento por los derechos de los hombres” el planteamiento tiene todo el sentido del mundo y no es criticable.
Lo expuesto por Jaye hace referencia casi exclusivamente a Norteamérica, aclaro, pero se observan circunstancias y realidades que son, si no universales, aplicables a buena parte de lo que entendemos como mundo civilizado-occidental (nuestro país, España, no es ajeno a todo ésto, por cierto).

Contiene momentos que pueden resultar impactantes, indignantes o conmovedores. Si nunca te habías planteado nada sobre esta temática, es posible que te lleves un buen puñado de guantazos. En mi caso, he de decir que no me ha impresionado demasiado porque ya conocía en profundidad la historia de la pionera Erin Pizzey, que aparece un poquito (menos de lo que me hubiera gustado) en el metraje. Tan interesante, o incluso más, conocer la historia de esta señora como el visionado del documental que nos ocupa.
Recomendable para gente con mente abierta y dispuesta a dar una oportunidad a distintas versiones. Si ya has elegido bando y lo planteas como una guerra, entonces mejor no salgas de tu trinchera no vaya a ser que no te guste lo que veas.
chache44
20 de agosto de 2017
La importancia de este documental se debe a varias razones.

Vas a ver un documental que en pleno 2017 ha sido boicoteado, vilipendiado en los masas media y censurado. Esto ha ocurrido en salas de países occidentales como Australia o Canadá. Y llama más la atención que la censura se haya producido en el seno de universidades, antaño, espacio para la discusión, reflexión y exposición de ideas. Lo que es más, asistentes a sus proyecciones han sido increpados ¿El motivo? Se trata de un filme que busca proyectar los problemas de un sector de la población.

España no es ajena a esto. En mi tierra, en pequeñas aldeas puedes ver grafitis como “MRA=Llorones”. MRA son las siglas en inglés de Men Rights Advocament, o lo que es lo mismo Movimiento por los derechos de los hombres (MDH).

Eso, y sólo ese graffiti indican el sendero del feminismo actual. Si bien, muchas de sus integrantes son buenas personas, el feminismo mainstream y de los mass media confunde –y van años de confusión- luchar por los derechos con insultar, despreciar e incluso odiar. Hasta tal punto que ocurre que su rechazo y desprecio sea legal tanto mediática como institucionalmente. De ahí el afanado boicot y rechazo a ver las realidades de ese grupo de hombres que luchan por visibilizar ciertos problemas, y el boicot a esta película.

Un dato importante es el viaje de introspección personal que sufre la directora. Feminista convencida, tiene que luchar contra sus creencias al ser consciente de lo que está ocurriendo. Lo más destacado es lo que ella misma afirma en charlas externas al documental, no abandonó el feminismo por culpa de los MRA, abandonó el feminismo por culpa del propio feminismo, pues éste, no sólo dejó de ser un referente en la búsqueda de respeto y tolerancia, sino que su movimiento se lanzó contra ella por el mero hecho de exponer estos problemas, que parte del feminismo consideran como “del enemigo”.

Este trabajo es importante porque existe, porque lleva varios premios ganados, por el viaje personal de la directora, porque se intenta boicotear en pleno siglo XXI (Netflix tampoco quiso incluirlo en su catálogo).

Pero lo más importante, es porque los MRA sólo desean exponer sus problemas, y esto es algo que se podrá silenciar. Pero nunca eliminar.

porquenoserfeministablog.wordpress.com
pqnsfm
10 de octubre de 2017
El documental narra las experiencias personales de su protagonista, que en un principio se disponía a meterse "en la boca del lobo" y a realizar un documental sobre los, a todas luces, malvados y misóginos Activistas por los Derechos del Hombre. Una vez en faena descubre que todo lo que ha oído, leído y escuchado sobre este grupo no es cierto y empieza a empatizar con ellos hasta tal punto de cuestionarse su propio feminismo. Documental de imprescindible visionado si eres de esas personas que le gusta cuestionarse la realidad y conocer diferentes puntos de vista sobre cualquier tema (sobretodo si son puntos de vista que se pretenden censurar).
Agus_Matrix
1 2 3 4 >>