Voto de jacoboadp:
Drama. Comedia. Terror Beau es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre.
29 de abril de 2023
Ari Aster ha supuesto un soplo de aire muy fresco para el género del terror en sus dos anteriores cintas. Género que se había desvirtuado en el siglo XXI hacia películas completamente vacías y superficiales, valiéndose de screamers baratos como método de "terror". Destacando Hereditary, Aster había conseguido ponernos los pelos de punta con unas puestas en escena impresionantes y medidas al milímetro, y unas historias cruentas y escalofriantes.

Creo que esta película falla, como montaje global. El primer subrrelato, que engloba desde el comienzo de la cinta hasta el atropello, me parece magistral. Considero que funcionaría muy bien como corto (campo en el que Aster también es veterano), ya que la atmósfera que crea con el apartamento y el vecindario es tan esperpéntica que resulta cautivadora. El segundo, el tiempo que pasa recuperándose en casa del doctor, también tendría mucho potencial enfocado hacia el tema turbio de las cámaras, y de la hija con brotes psicóticos. Creo que ambos dos hubiesen sido muy potentes como historias independientes a desarrollar, pero no como un cómputo global dentro del batiburrillo que es la película.

Con Beau is Afraid, transiciona hacia la comedia negra. Género que engloba recientes obras maestras, como lo es Parásitos. Sin embargo, la cinta de Aster camina más por la senda surrealista onírica que por la de esa comedia estrambótica con tintes gore. Creo que una película ha de ser capaz de decir todo lo que quiere transmitir por sí misma, y no viendo posteriores entrevistas del director o leyendo teorías varias de fans. Beau no lo hace. Es una película entretenida, porque dura 3 horazas, pero acabará y no habrás entendido absolutamente nada. Cuando parece que alguna de las subtramas va a cobrar sentido por ser referenciada en un recuerdo o alucinación del protagonista, explotan otros conceptos nuevos que te hacen perderte aún más. Por la brutal actuación de Phoenix es recomendable verla en Versión Original.

Así pues, tenemos una película en la cual no entender absolutamente nada, pero muy bien actuada y filmada. La fotografía y puesta en escena en general es soberbia, con momentos que roban completamente tus emociones. Sin embargo, creo que la película es fallida, pues fracasa como vehículo para contar una historia o mensaje. Simplemente muestra la realidad de un esquizofrénico, o una colección de pesadillas inconexas y sin sentido de Ari Aster, eso sí, haciendo gala de su asombrosa libertad creativa.
jacoboadp