España España · Coruña
Voto de Ylla:
23 de septiembre de 2019
Me ha encantado esta película;
Y es que, un viaje interpersonal puede ser más arduo y largo que llegar a Neptuno.
Sí, es un fallo: el sonido no se propaga en el espacio. Pero lo que sí no es un error, es que las palabras, ese monólogo interior, está diseñado para viajar por el universo interno de Roy mMcBride. Intentando sobrevivir en un corazón más helado, que el propio Neptuno en enero...esperando iluminarse con un breve rayo de sol, para no morir.. sin vivir, en su vacío interior.
Una crítica hacia la supeditación de la emoción a la razón, un funeral de lo humano con esquelas llenas de logros y ausentes de personas ..y huérfanos que llegarán a hacer grandes hitos, a costa de aniquilar cualquier emoción.

Un film sobre la búsqueda;
Un padre en busca de lo divino y lo extraordinario, abandonando lo humano.
Un hijo en busca de su padre, asesinando todo rastro de emoción.
Una humanidad en busca de un Dios que mira hacia otro lado.
Un dios extraviado, que no sabe que hacer, dentro de cada Humano.

Un film sobre el error. De como nuestros miedos mas abyectos se vuelven reales. De como un camino de perfección se transforma hacia el error. De como un error te puede conducir hasta un nuevo amanecer. De como un amanecer de emociones, posiblemente, te hagan ser más libre en una jaula, que en el propio espacio exterior.

La lucha del humano por acaparar éxitos, suele
acabar aumentando los fracasos de su palmarés moral: hemos de comprar, hemos de invadir, hemos de triunfar..hemos de poseer cosas, personas, planetas, el cosmos, Dios...todo ha de ser cuantificable, y con una etiqueta saber qué es y cuanto mide y a quién pertenece. Pero con las emociones no se puede hacer esto: porque son la verdad y son propias y por mucho que se quieran asesinar (encarnadas en un mandril), resucitan.
Son nuestro propio milagro. Nuestra búsqueda de la felicidad fracasa si se renuncia a ellas:
No se debe vivir sin ellas
Y, sobre todo, no se debe morir, sin haberlas buscado antes..aunque nos cueste un riñón.. O llegar hasta casi Plutón.

Una película cuya protagonista es la soledad, áspera y opresora, como una luna en blanco y negro en eterna danza distante y con un ojo siempre puesto en el azul de su cruel pareja de baile, que ella nunca poseerá.

Una película asombrosa, elegante y de desoladora belleza, como un Neptuno en eterno invierno, al que le llega un viejo y oxidado rayo de luz de una estrella, que aún no lo ha olvidado.

Una película brillante; casi tanto como de ese sol del que ansían alejarse tanto, para poder asomarse a los confines de una oscuridad, de la que se puede escapar a través de un pequeño rayo de esperanza.

El verbo hecho joya.
Ylla