Voto de Rodolfo_Langostino:
20 de noviembre de 2022
Cate Blanchett es Tar y Tar es la película, apabullante, monumental y algo que personalmente no he podido dejar de observar con gran interés y fascinación de principio a fin.
Pero debido al tema considero que hay momentos en los que es difícil adentrarse en ella: no hay que perder de vista de que estamos hablando de una directora de música clásica!

Y en particular el comienzo, los créditos y la primera escena o parloteo, son un golpe en la mandíbula que puede desencajar a muchos; lo hizo conmigo.

Muchos puede que se sientan en fuera de juego más de una vez, no sólo porque no les pueda sonar Gustav y Alma Maler, o Leonard Bernstein, Karajan, Abbado, o no pillar la pullita de Tar en la cama al despertar y escuchar la 5º de Shostakovich de "MTT" (Michael Tilson Thomas) si no porque no es un lugar común en la cinematografía mundial: cuántas películas en la historia del cine tratan de un director o directora de orquesta?
Yo no entiendo de medicina mucho, ni de estrategia militar, pero he visto tantas películas de médicos, periodistas o militares que vamos, sabéis? como si entendiera, por así decirlo.

Pero la música clásica o los directores de orquesta no son asuntos de interés general por así decirlo, aunque los problemas y temas que se presentan sí lo son y podrían extrapolarse a cualquier otro ambiente. Por tanto y debido a la longitud, densidad y complejidad del film sigue pudiendo ser muy disfrutable para cualquier neófito del tema en cuestión.

Yo la he disfrutado como un enano, me ha parecido fantástica.
Es una película con mucha sustancia, precisa, gris, afilada, palpitante, que se aprovecha de una interpretacción fenomenal.

Y no estoy de acuerdo con los comentarios de algunas personas que consideran el personaje de Tar despótico; yo no lo veo tan claro.
Puedo admitir que alguien califique a Tar como fría, ambiciosa, emocionalmente distante, persuasiva, pero no despótica.

Y prefiero seguir en spoiler por si alguien considera que me paso...
Rodolfo_Langostino