Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Alaneche:
Documental A través de entrevistas, los autores del robo al banco más famoso de Argentina se sinceran sobre cómo y por qué llevaron a cabo su atrevido golpe en 2006.
10 de julio de 2023
Cuando parecía que no hacía falta ninguna pieza más, tras 'El Robo del Siglo' (del 2020, de Ariel Winograd), para describir aquel histórico evento en el Banco Río, este documental se encarga de aportar un toque todavía más apasionante, en su relato, para mantenernos pegados a la pantalla.

Con un estilo tradicional en sus formas (testimonios mezclados con archivos de aquel entonces), la obra escrita y dirigida por Gueilburt exprime el asunto por completo al contar con las presencias de las cuatro personalidades principales del épico y alocado plan de asalto y fuga.

Pareciera que uno, como espectador, cae rendido ante los extravagantes modos de Fernando Araujo, el cerebro del grupo, quien nos narra con una soltura (que da la sensación de rozar el delirio), los detalles de esta fascinante odisea (si hubiese sido solo ficción, nos resultaría poco creíble).

Vitette se desenvuelve con carisma, con humor y con una figura que él mismo se encarga de agigantar a través de halagos hacia su persona, convencido (desde siempre) de que ha sido un gran ladrón y un experto charlatán.

¿Por qué uno, de repente, se encuentra empatizando con sujetos que llevaron a cabo algo que va contra la ley y por qué se los romantiza? El ego de cada uno de los personajes, los motivos, las explicaciones, la ejecución y el "arte" en su máxima expresión (así se encarga de repetirlo Araujo), tal vez sean algunos de los fundamentos para tratar de entenderlo.

8,5 Alancitos Boqueteros sobre 10
Alaneche