España España · Madrid
Voto de Mori86:
12 de enero de 2020
1917. Ganadora de dos globos de oro a mejor película dramática y a mejor director. Ya llevaba tiempo sabiendo algo sobre esta película pero no le di tanta importancia en su momento ya que a pesar de que la dirigía Sam Mendes, director que había dirigido películas que me habían fascinado como American Beauty o Camino a la perdición, no sabía como iba a salir la cosa debido a que era un director del cual no me esperaba una película bélica. Más adelante me enteré de que la película iba a ser como una especie de plano secuencia(con varios trucos), eso captó mi atención. Y Cuando vi que fue ganadora de los dos premios dije: "Esta hay que verla cuanto antes".

Bueno, la película obviamente ya la tengo vista. Y me ha parecido una grandísima película, una de las mejores ideas que ha habido en el cine desde hace mucho tiempo. He oído por hay que la comparan con Dunkerque pero para mí esta película le gana sin ninguna duda ( Lo siento Nolan). Simplemente por lo que esta película propone ya me gusta más, es decir lo que he visto en esta película no lo había vivido nunca antes. Esto no quiere decir que la dirección/fotografía de la película de Nolan no me parezcan también impresionantes. Es algo virtuoso lo que sucede en esta cinta de casi 2h. Por eso aprovecho para darle un aplauso a la fotografía de Roger Deakins al que se le debe parte de el mérito de la película.

Pasando de lo más destacable de la película la historia, que a pesar de alguna escena un poco tonta y bastantes casualidades, no esta nada mal. ( si a la dirección/fotografía le pongo un 10 a la historia un 7, por eso la media de mi nota es un 8). Es una historia que ya hemos visto antes, con esto me refiero a que se intenta un rescate que sucede en plena guerra. Pero lo bonito (realmente crudo) de la historia, es el camino que los personajes protagonistas deben atravesar. Entre barro, mugre, muerte, ratas y todas las desgracias que hubo en la I Guerra Mundial. Algo muy angustioso la verdad.

Ya he hablado de 2 de las cosas más importantes de una película que son la dirección y la historia que se cuenta (guión y argumento). Pero me dejo otra, que son las interpretaciones. Tenemos actuaciones de actores mundialmente conocidos como las de Collin Firth, Benedict Cumberbatch, Mark Strong.... etc. Pero os adelanto que estas solo se resumen a simples cameos, por tener algún que otro gran nombre en el reparto y que la gente se anime a verla. Aquí los que de verdad importan y llevan todo el peso de la película son los protagonistas. Interpretados por George MacKay y Dean-Charles Chapman. En el que destaco al personaje de MacKay ya que en mi opinión me gustó más. Pero bueno para gustos los colores....... Por lo tanto pienso que estos dos también se merecen un aplauso y no solo hablar de las impresionantes imágenes que nos muestran sino también de estos dos actores desconocidos, como dijo Mendes en su discurso de los globos de oro.

Para terminar en la sección sin spoilers quiero comentar que la BSO de Thomas Newman me ha parecido muy acertada con respecto a la película y que ojito en los premios Oscar que seguro que va a arrasar con todo. Y estoy casi seguro de que se llevará el premio a mejor película, cosa que respeto y me parecería justo pero que me fastidia por mi querida Once upon a time in Hollywood.
Mori86