España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2011
Veo esta película por segunda vez al cabo de más de cincuenta años (vi el estreno en Italia) y, además de disfrutar, emocionarme y admirar la calidad de todo -intérpretes, ambiente, dirección, música, fotografía, guión- me pregunto por qué no califico de excelente a ninguna película de los últimos años. Puede ser la nostalgia, pero cualquier aficionado al cine, a lo grande del cine, no tendrá más remedio que reconocer que manos sabias como las de Visconti y Fellini no es que se den muchas, ni en Italia ni fuera de Italia.
No ha transcurrido en vano medio siglo. Los buenos sentimientos, como los de esta película -sobre todo en el personaje de Rocco- parecen que ya no se llevan. El amor de hermanos, que es una de las realidades más hermosas de la vida, parece algo pasado de moda. Lo mismo que el sentimiento de pertenencia telúrica a la tierra -otra cosas son las ideologías nacionalistas. La película es un documento para que, quienes no tienen muchos años, comprendan algo de cómo era la vida hace ya tanto tiempo. Los mismos vicios de siempre, pero sin cinismo; y con una serie de actitudes de valor -la hermandad, la abnegación- que hacen siempre digno al hombre.
yoparam