España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Francisco Martín Segura, alias "Piquín", forma parte de una banda de un barrio marginal. En el colegio están a punto de expulsarlo por las peleas que provoca; pero las cosas cambian cuando llega al colegio Ponce, un profesor que aplica revolucionarias técnicas de enseñanza. Para empezar le encarga a Piquín que sea su secretario y se ocupe de organizar un equipo de fútbol. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2020
Del mismo director de Apartado de Correos 2001, es una película del género de un profesor intentando llevar a cabo su clase, aquí de niños de unos trece años, en un barrio marginal, porque como se dice al principio de la película toda ciudad tiene su barrio feo. Aquí tiene toda la pinta de ser El Raval de Barcelona u otro barrio cercano al puerto.
Con sabor a neorrealismo, como otras películas españolas de los cincuenta, está bien interpretada por San Martín, Julia Caba Alba y el niño, José Moratalla, uno de esos tantos niños y niñas que lo hacen bien en una peli y luego no trabaja más.
Testimonio de lo suelta que tenían la mano algunos tíos en esa época....y en esta.
Le dicen al padre del niño: “Tienes a tu mujer muy consentida...” -¿Yo? Si le sobo... Le preguntan al hijo que está presente. ¿Es verdad? Ya, a ella y a todos.
El niño, “educado” en esa escuela, le pega una pequeña bofetada a su presunta “novia”. Y ella lo entiende porque lo ha visto en las películas. (La famosa bofetada de Gilda es de 1946)
Interesante por una mezcla de estas salvajadas y, en cambio, algunos buenos sentimientos.
La película falla porque pone demasiado tarde el nudo dramático y la resolución resulta precipitada.
yoparam