España España · Madrid
Voto de yoparam:
Comedia Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico ... [+]
26 de junio de 2015
No había vuelto a ver esta película desde su estreno y al volverla a ver 26 años después me ha gustado menos que la primera vez.
Y al ver las críticas aquí, cómo se va del 1 al 10, se demuestra una vez más que hay gustos para todo.
La trama es floja, toda la gracia está en los gags, pero algunos de esos gags, a veces demasiado cortos, no me han hecho gracia alguna.
Hay cosas que resisten y cosas que no. De lo mejor, la "banda sonora", con ejemplos memorables como los campesinos cantando polifonía del XVI. O las clases del profesor, con música gospel. O la cantante del bar, cantando el aria "Lascia ch'io pianga". O bien la mezcla de lenguaje pseudointelectual con expresiones castizas.
La película es interesante como experimento de un director, pero, en sí, como película, tiene bastantes defectos.
Probablemente la película exige un público medianamente informado sobre realidades intelectuales o literarias. Si no, por ejemplo, la broma de plagiar a "Folner" no se entiende.
En definitiva, se deja ver. Arranca, a veces, carcajadas, pero otras veces el gag no funciona y da la impresión de fallo.
yoparam